Exportaciones Chilenas a China

Exportaciones Chilenas a China - Comercio y Economía

Feb25/2010

El 23 por ciento del comercio exterior de Chile en el 2009 tuvo como destino el mercado de China, afirmó hoy el director de Relaciones Económicas (Direcon) de la cancillería chilena, Carlos Furche.

El funcionario afirmó que en el período de crisis global, desde el segundo semestre de 2008 y todo 2009, China fue el principal motor económico del mundo.

Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 56 países, lo que representa un acceso preferencial a un mercado de unos 3.800 millones de habitantes, equivalente a 60 por ciento de la población mundial, correspondiente a 86 por ciento del PIB mundial, lo que lo convierte en el país con más acuerdos comerciales.

“China se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones chilenas. En el 2009, el 23 por ciento de lo exportado por el país (Chile), en términos de valor, fue dirigido al mercado chino”, precisó Furche en un encuentro con periodistas.

“Para Chile fue un punto muy importante tener un grado de vinculación con China, no sólo expresado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), sino también por el establecimiento de redes entre empresas chilenas y chinas, y basta ver las cifras para saber cómo ha crecido el comercio bilateral”, agregó Furche.

El año pasado el comercio bilateral alcanzó 17. 424 millones de dólares, según cifras de la Aduana nacional, con un amplio superávit a favor de Chile gracias al funcionamiento del TLC, que entró en vigencia en 2006.

A medida que cayó el comercio de Chile con la Unión Europea y Estados Unidos, China se transformó en el primer destino con el aumento de los envíos.

Hace unos 10 años las exportaciones a China no superaban 10 por ciento de las ventas totales al exterior para Chile, sin embargo ahora representan casi una cuarta parte, recordó el titular de la Direcon.

Las exportaciones de Chile al país asiático se concentran todavía en el cobre y otros minerales, sin embargo Furche resaltó el crecimiento de las exportaciones de alimentos al señalar que el desafío en el futuro es aprovechar las potencialidades que se han abierto con esta relación comercial.

Aseguró que para 2015 Chile tendrá 100 por ciento de libre acceso a ambos mercados, con lo cual el país sudamericano no tendrá barreras arancelarias en el primer mercado de consumo del mundo.

En cuanto a las inversiones chinas en Chile y chilenas en China, Furche dijo que son parte de un proceso de maduración, al señalar que recientemente concluyó en Santiago la sexta ronda para incluir un capítulo de inversiones en el TLC y que hasta ahora las inversiones chinas llegan a 85 millones de dólares.

“Es esperable un flujo importante de inversiones chinas en Chile en los próximos años, principalmente en la minería y la energía y en proyectos de infraestructura”, señaló.

Respecto a la Expo Shanghai 2010, que comenzará el 1 de mayo, Furche calificó esa exhibición universal como el gran evento simbólico del año.

Chile será uno de los países de América Latina que tendrá una presencia relevante, con un pabellón de primer nivel y una presencia activa, destacó.

La Direcon es la encargada de negociar y administrar los acuerdos comerciales de Chile, como el TLC, los Acuerdos de Complementación, Asociación, de Alcance Parcial y otros.

El gobierno del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, deberá continuar las negociaciones comerciales en curso con Malasia, Vietnam e Indonesia, la profundización de los acuerdos de complementación económica con India y concretar un acercamiento con Rusia en esta misma materia, agregó Furche.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!