Exportaciones a Chile desplazan a Venezuela

Exportaciones de Colombia - Noticias de Comercio Exterior

Colombia – La República – Febrero 11 de 2010. El país suramericano se convirtió en el segundo destino de los productos colombianos desplazando a Venezuela. Carbón, petróleo, caña de azúcar y químicos hacen parte del listado de productos colombianos que los empresarios del país exportaron a Chile.

De acuerdo con director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), Aurelio Martínez; “se está exportando carbón y petróleo a Chile, porque tienen que importar la totalidad de los combustibles que consumen”.

A diferencia de otras variaciones en el ranking de países destino de las exportaciones, este “relevo” en el comercio exterior no es fortuito.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile; en mayo de 2009, dio pie a que no solamente los empresarios nacionales incrementaran sus exportaciones al país austral; pues 99% de los productos colombianos quedaron exentos de impuestos; mientras que 1% restante, compuesto por productos del sector lácteo, carnes, aceites y cítricos se desgravará antes del primero de enero de 2012; sino que también amplió las posibilidades de atraer inversión de ese país.

En el último año empresas como Cencosud, con su marca Easy, Falabella, Chilefilms y Tecsa han ampliado su participación en el país.

De igual manera, se ha incrementado la presencia nacional en el país austral, lo que ha permitido, a su vez, aumentar las exportaciones nacionales a ese mercado.

En 2008, el comercio entre los dos países alcanzó la cifra de 2.860 millones de dólares. De este valor, 2.126 millones de dólares correspondieron a exportaciones de productos colombianos a Chile; mientras que 734 millones de dólares fueron exportaciones de productos chilenos a Colombia, es decir la balanza comercial es positiva.

El pasado primero de enero entró en vigencia el tratado de doble tributación, mediante el cual, de acuerdo con fuentes de Prochile, permitirá que que los intercambios y las inversiones entre las dos naciones continúen aumentando en 2010.

Exportaciones totales

En cifras consolidadas, las exportaciones colombianas tuvieron un repunte de 23,7 por ciento durante enero de este año, con respecto al mismo mes de 2009.

“Entre el primero y el 31 de enero de 2010, el valor de las declaraciones electrónicas diligenciadas en el Muisca ascendió a US$ 2.818 millones.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, Chile y Países Bajos, durante enero, y que representaron 54 por ciento del total en valor y 52,9 por ciento en peso neto.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, “hay un aumento en las exportaciones comparando con el mes de enero del año pasado, lo cual es una muy buena señal y muestra que vamos creciendo, que la economía se va recuperando, que hay más dinamismo, a pesar de que en Venezuela se ve una caída importante de 76 por ciento frente a igual mes de 2009”.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, sentenció que a este paso, Venezuela “será un mercado más” y que existe un temor generalizado para ampliar los negocios e inversiones con ese país.

Venezuela cae y Ecuador se recupera

Las exportaciones a Venezuela siguen en descenso. En enero de 2010 se registraron USD$ 92,1 millones, mientras que en enero de 2009 fueron de USD$ 387,5 millones, es decir una variación negativa del 76,2%.

No obstante el descenso, los principales productos exportados al vecino país fueron pañales para bebé, gas natural, bombones y caramelos, jabón y papel higiénico.

En cuanto a Ecuador, el camino a la normalización es evidente, al registrarse exportaciones por USD$ 83,6 millones, frente a los USD$ 87,2 millones de enero de 2009.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!