El Norte de los negocios está en Oriente

El Norte de los negocios está en Oriente

Así lo manifestó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ante los más de 500 empresarios que participan en la 67 Asamblea anual de la Andi, que se lleva a cabo en Cartagena.

El Ministro hizo un balance pormenorizado de la estrategia de internacionalización que se está cumpliendo con este mercado, donde se encuentran en negociación un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y otro con Turquía, y hacia futuro se tienen previstos dos más con la Comunidad del Golfo y Japón, entre otros temas.

“La estrategia de Colombia con los países de Asia-Pacífico se está desarrollando en ámbitos como el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, la promoción de la cooperación y creación de capacidad en sectores estratégicos, la atracción de inversión extranjera y la promoción del turismo”, explicó.

En materia de Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones, cuyos objetivos apuntan a atraer inversión, lo mismo que a crear condiciones favorables y marcos jurídicos justos y transparentes para los inversionistas, ya se firmó uno con Corea y está pendiente otro con Japón, en tanto que los correspondientes a China e India están en evaluación de la Corte Constitucional.

Por su parte, con los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), se están buscando acercamientos estratégicos, y la perspectiva es alcanzar estatus de participación.

El Ministro Díaz-Granados reiteró el interés que tiene Colombia por hacer parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), conformado por 21 economías y cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico y la prosperidad en esta región, mediante el libre comercio, la cooperación, la integración y un ambiente favorable para los negocios.

Entre otras cifras que reflejan la importancia del grupo de países en APEC, se tiene que cuenta con 40% de la población del planeta y registra el 56% del PIB mundial, con un PIB per cápita promedio de USD 23.932; así mismo, participa con 47,5% de las exportaciones de bienes en el ámbito mundial lo mismo que con 50,5% de los flujos de inversión directa.

El Ministro señaló que Colombia vendió USD 23.928 millones a los países APEC el año pasado, cifra que representó 60% de las exportaciones totales, en tanto que importó de los mismos USD 24,211 millones en el mismo periodo.

En su presentación en la Asamblea de la Andi, Díaz-Granados hizo énfasis en que, para los empresarios colombianos, APEC representa reducción de costos de transacciones para las Pymes, facilidades en movilidad, trámites aduaneros y procedimientos administrativos, proyectos de cooperación y creación de redes y contactos para expansión de negocios e inversiones, entre otros beneficios.

Igualmente, destacó la presencia de Proexport con oficinas en varias ciudades asiáticas, al tiempo que destacó, como oportunidades de inversión de Asia en Colombia, sectores como hidrocarburos y minería, infraestructura (vías, ferrovías, puertos, generación de energía etc.), proyectos agroindustriales, manufacturas y tercerización de servicios a distancia, principalmente.

Por todas estas razones, el Ministro Díaz-Granados conminó a los empresarios presentes en la Asamblea de la Andi, a que consideren el favorable panorama que en materia de negocios ofrece Asia para Colombia, y aprovechen los avances que está logrando el Gobierno tras la conquista de ese atractivo mercado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!