Donan 15 Millones de Dólares para Apoyar la Eficiencia Energética en Argentina

WASHINGTON, 26 de junio de 2008.

El Banco Mundial aprobó hoy una donación de 15 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de la energía y contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en Argentina.

Este proyecto contribuirá a establecer medidas tanto regulatorias como de políticas, incrementar los esfuerzos para eliminar progresivamente la iluminación ineficiente, difundir información y desarrollar los instrumentos de reducción del riesgo financiero necesarios para la promoción de la eficiencia energética.

“A través de esta donación, estamos contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero al contribuir a eliminar las barreras regulatorias, financieras e informativas que impiden las inversiones en eficiencia energética y conservación de la energía” sostuvo Pedro Alba, director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Estos objetivos se lograrán por medio de:

(a) El desarrollo de una sólida reserva de proyectos, viables desde el punto de vista económico, sobre eficiencia energética en los sectores industriales y comerciales;

(b) El apoyo de un programa de iluminación eficiente a ser implementado por las compañías proveedoras de electricidad; y

(c) El fortalecimiento del marco de incentivos para la eficiencia energética.

Argentina es el cuarto consumidor de energía en América Latina, siguiendo sólo a Venezuela en cuanto a consumo per capita de energía. La capacidad instalada total en el año 2006 era de 24,046 MW, 54 por ciento de la cual correspondía a energía térmica, 41 por ciento a hidroeléctrica y 4 por ciento a energía nuclear, menos del 0.1 por ciento correspondía a energía renovable. El Producto Bruto Interno de Argentina (PBI) creció un 44 por ciento entre 2003 y 2007, este alto nivel de crecimiento económico ha llevado a un incremento correspondiente de la demanda de energía, se proyecta que esta última crezca en más de un 5 por año.

“Argentina ha emprendido un esfuerzo combinado para mejorar la eficiencia energética, de esta manera se contribuye a reducir la necesidad de una capacidad de generación de energía que vaya en aumento, creándose ahorro financiero para los consumidores y contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al reducir la necesidad de generación de combustible de origen fósil” dice Xiaoping Wang, gerente del proyecto del Banco Mundial.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!