Doing Business 2012

Doing Business 2012

Washington, 20 de octubre 2011

Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que las economías siguen adoptando reformas que promueven transparencia y acceso a la información, mejorando la capacidad de las empresas locales para hacer negocios.

Publicado el día de hoy, Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente analiza las regulaciones que afectan a las empresas locales en 183 países y clasifica las economías en10 áreas de la regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo.

Este año, el informe analiza la regulación empresarial aplicable entre junio de 2010 y mayo de 2011.

La clasificación sobre la facilidad de hacer negocios se ha expandido este año para incluir indicadores sobre la obtención de conexiones al servicio de electricidad.

El informe revela que conseguir una conexión eléctrica es más eficiente en Islandia; Alemania; Taiwán, China; Hong Kong SAR, China y Singapur.

El informe muestra que 125 de las 183 economías analizadas adoptaron 245 reformas que facilitan la actividad empresarial; representando esto un aumento del 13 por ciento con relación al año anterior.

Este año, se alcanzó un record de reformas en África subsahariana, ya que 36 de las 46 economías analizadas mejoraron el ambiente de negocios.

Cabe recalcar que en los últimos seis años, 163 economías han hecho que su entorno regulatorio sea más favorable a la actividad empresarial. China, India y la Federación de Rusia se encuentran entre las 30 primeras economías que más han mejorado a lo largo del tiempo.

Este año, Singapur lidera el ranking sobre la facilidad de hacer negocios, seguido por Hong Kong SAR, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos y Dinamarca. La República de Corea aparece por primera vez en el top 10 de las economías donde es más fácil hacer negocios. Las 12 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios son Marruecos, Moldova, la ex República Yugoslava de Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, la República de Corea, Armenia, y Colombia. Las dos terceras partes son economías de ingreso bajo o medio-bajo.

“En un momento en que el desempleo y la necesidad de promover la creación de empleo están en todos los titulares, los gobiernos de todo el mundo siguen buscando maneras de mejorar el entorno regulatorio para las empresas locales. Las pequeñas y medianas empresas que se benefician de estas mejoras son las principales fuentes de creación de empleo en muchas partes del mundo “, dijo Augusto López-Claros,
Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

En el contexto de la crisis financiera y económica mundial, más que en cualquier otro año, en 2010-11 un mayor número de economías fortalecieron sus regímenes de insolvencia. Veintinueve economías reformaron el área de insolvencia, frente a 16 el año anterior y 18 hace dos años.

Las economías de Europa del Este y Asia Central, además de las de altos ingresos que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lideran en este tipo de reformas.

Más del 40 por ciento de las reformas regulatorias, implementadas en de las economías de ingreso bajo y medio-bajo, mejoraron las instituciones, tales como los tribunales, bureau de crédito, y los regímenes de insolvencia.Nuevos datos muestran que mejorar el acceso a la información sobre la reglamentación empresarial puede ayudar a los empresarios. Las listas de tarifas y requisitos de documentación son fácilmente accesibles en la mayoría de las economías de la OCDE y de más difícil acceso en el África subsahariana y en Oriente Medio y África del Norte. Sin embargo, el número de iniciativas en materia de gobierno electrónico van en aumento.

“Más de 100 economías usan sistemas electrónicos para la creación de empresas, despacho de aduana o la presentación de documentos legales ante los tribunales”, dijo Sylvia Solf, autora principal del informe. “Esto ahorra tiempo y dinero a las empresas y a los gobiernos. También ofrece nuevas oportunidades para aumentar la transparencia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!