Desconfianza se extiende a Italia

Crisis económica en Italia

El Tesoro italiano ha tenido que elevar la rentabilidad por su deuda a 12 meses del 2,34% que abonó el pasado 11 de mayo al 3,972%, el más alto de los últimos seis meses. A España, endeudarse al mismo plazo le costó un interés del 3,099% en la última subasta, realizada tres días después.

La demanda por las letras italianas, de su lado, se ha reducido al pasar la ratio de cobertura (relación entre los títulos solicitados y los finalmente vendidos) de las 1,79 veces de hace un mes a 1,73.

Pese al incremento del acoso de los mercados, que ven en Italia a la próxima siguiente víctima de la crisis tras la decisión de España de pedir la ayuda de sus socios europeos, el presidente italiano, Mario Monti, ha asegurado hoy que su país “está tranquilo”. En su opinión, el aumento de la prima de riesgo en los últimos días se “debe a las turbulencias en la eurozona por la situación en Grecia”.

En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados, Monti, que ayer reprochó con dureza a la ministra de Finanzas de Austria haber afirmado que su país podría ser el siguiente, que “la deuda privada italiana es más baja que en los otros países y existe un ahorro privado mayor”. También ha defendido que los bancos, que han sido claves en el deterioro de España, “son estables y no sufren de la especulación inmobiliaria”, tal y como pasa con sus colegas españoles. Además, ha recordado que el desempleo es “más bajo”, aunque en términos de crecimiento el país se situó a la cola de todo el G-20 en el primer trimestre de 2012 con una contracción del 0,7%, según ha recordado este miércoles la OCDE. Pese a esto, “estamos tranquilos”, ha insistido el primer ministro italiano.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!