Concluyeron Mesas para la Firma de TLC Colombia – Chile

tlc-colombia-chile

Bogotá, 27 Oct. (MRE).

Las doce mesas de negociación para la firma de un Tratado de Libre comercio con Chile quedaron concluidas al término de la segunda ronda, que se llevó a cabo en Barranquilla. Así lo informó el jefe de la delegación de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, Viceministro de Comercio Exterior.

Con el cierre de las mesas, ambos países procederán a la revisión legal del documento, la cual será realizada el 13 y el 20 de noviembre en Bogotá y Santiago, respectivamente.

La concertación del acuerdo comercial presentó un positivo balance tanto para Colombia como para Chile. Los jefes de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez; y de Chile, Carlos Furche, reafirmaron el espíritu de cooperación y dinamismo con el que se desarrollaron las negociaciones.

La firma del tratado está prevista para noviembre próximo cuando el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, arribará a Chile en visita oficial, atendiendo a una invitación de su homóloga Michelle Bachelet.

El resumen de las mesas es el siguiente:

1. Laboral

Incluye objetivos de los dos países en el sentido de preservar y mantener la protección a los derechos laborales, asegurar que el comercio y la inversión que se van a producir dentro del Tratado no se vaya a hacer a expensas de erosionar la protección de los derechos laborales de nuestros respectivos países. Igualmente, se hace énfasis en aspectos de cooperación entre los dos gobiernos.

Se destacó la experiencia en protección de los derechos laborales, la larga historia en esa materia, los regímenes que dan garantías a esos derechos y lo que se quiere es compartir experiencias y poder aportar mutuamente en el recorrido que se ha hecho en esa materia.

Igualmente, se establece que si se presenta alguna duda, inquietud o queja relacionada con este capitulo, las partes podrán establecer consultas buscando de una manera constructiva y cooperativa resolver los problemas que se presenten en el cumplimiento del tratado.

2. Contratación Pública

Esta mesa le permite a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios colombianos y chilenos acceder a las adquisiciones o compras públicas de los dos países en entidades del nivel central, departamental y municipal, lo que implica una cobertura mayor de la acordada en otros tratados.

Dentro del acuerdo se establece que tanto los empresarios colombianos como chilenos podrán acceder a las contrataciones que realicen las entidades públicas por valores superiores a US$73.500 para la adquisición de bienes y servicios y de US$7.350.000 para los servicios de construcción y obras públicas.

También consagra Trato Nacional para dichas adquisiciones lo que significa que un proveedor colombiano de bienes y servicios recibirá el mismo trato que un nacional chileno y lo mismo aplica en Colombia para los empresarios chilenos.

3. Defensa Comercial

Las delegaciones revisaron el texto del capítulo en lo relacionado con medidas de salvaguardia y antidumping y derechos compensatorios, concentrando su atención en los temas pendientes relacionados con la exclusión de la aplicación de la salvaguardia global OMC, propuesta por Colombia, y la exclusión por de mínimis por importaciones propuesta por Chile.

En esta mesa se acordó que el texto del capítulo de Defensa Comercial, en la sección de salvaguardias, incluirá la regla de exclusión por mínimis (mínimo de alguna materia prima o producto que debe tener determinado bien) de importaciones de los países en desarrollo, cerrando de esta manera el texto y las negociaciones sobre la materia.

4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Se concluyó el capítulo que sobre esta materia permitirá facilitar el comercio entre estos dos países y fortalecer su capacidad institucional para la implementación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

En esta oportunidad Colombia y Chile acordaron iniciar los trabajos de procedimientos para desarrollar los principios de equivalencia y regionalización, así como procedimientos de control, inspección, aprobación y certificación en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigencia del TLC, los cuales serán finalizados en un período acordado por las autoridades sanitarias competentes de ambos países.

Igualmente, se fijaron las funciones que regirán el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que se crea en el marco de este Capítulo, el cual permite garantizar la elaboración de los procedimientos señalados anteriormente, impulsar y facilitar las consultas técnicas que surjan en este tema y establecer grupos de trabajo para asuntos específicos, entre otras.

También se acordó en esta mesa notificarse las medidas sanitarias y fitosanitarias que afecten de forma indebida su comercio bilateral y llegar a la resolución de estos asuntos, de ser posible, antes de acceder al mecanismo de solución de controversias que establecen las partes en este TLC.

Los logros alcanzados en esta mesa permiten al país tener de una parte certeza sobre los procesos que adelante para acceder al mercado chileno y le brindan instrumentos de transparencia y confianza mutua a los sectores productivos de los dos países.

5. Reglas de Origen

Las negociaciones con Chile han conducido a una modernización del Régimen de Origen y de los procedimientos de verificación de origen de las mercancías. Se desarrolló un anexo detallado de criterios de calificación de origen para las mercancías elaboradas con materiales no originarios, donde se recogió la filosofía general de las normas de ALADI incorporando flexibilidades para algunos productos de interés exportador colombiano como electrodomésticos y aceros procesados.

En cuanto a los procedimientos se pactó mantener la certificación bajo responsabilidad de entidades certificadoras públicas o privadas y se incorporó un nuevo formato de certificado de origen. Finalmente, se acordó un mecanismo de verificación y control detallado que fija procedimientos y plazos para establecer el origen de las mercancías.

6. Medio Ambiente

Esta mesa incluye objetivos de los dos países en el sentido de preservar y mantener la protección al medio ambiente, asegurar que el comercio y la inversión que se van a producir dentro del Tratado no se vaya a hacer a expensas de erosionar la protección del medio ambiente de nuestros respectivos países. Igualmente, se hace énfasis en aspectos de cooperación entre los dos gobiernos.

Se precisó que ambos países tienen experiencia importante en materia de protección al medio ambiente, con unos regimenes ambientales estrictos y lo que se quiere entonces es compartir experiencias y podernos aportar mutuamente en el recorrido que hemos hecho en esa materia.

Igualmente, se establece que las partes podrán establecer consultas buscando de manera constructiva y cooperativa resolver los problemas que se presenten en el cumplimiento del tratado.

7. Asuntos Institucionales y Solución de Controversias

Se acordó la estructura del Acuerdo que contendrá capítulos de definiciones, disposiciones generales, transparencia y excepciones y la manera como se hará el ensamble legal con el Acuerdo de Cooperación Económica actualmente existente. Con excepción de los capítulos sobre disposiciones iniciales, administración y disposiciones finales en los que quedan pendientes algunos ajustes, los demás capítulos de asuntos institucionales se encuentran concluidos.

Se negoció un mecanismo de solución de controversias ágil, expedito y de carácter vinculante que recoge los avances internacionales en la materia, modernizando el mecanismo actual. El mecanismo consta de tres etapas: consultas, intervención de la comisión y tribunal arbitral, cuyos procedimiento y términos brindan un marco de seguridad jurídica y eficacia para resolver las diferencias que puedan surgir entre las dos partes en la ejecución del Acuerdo.

8. Cooperación

Se acordó consolidar y profundizar el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito entre los dos países con el fin de adecuar el marco para la cooperación como un instrumento para expandir y mejorar los beneficios de este Tratado, fundamentalmente en dos sentidos: cooperación económica, la cual facilitará el comercio y la inversión a través del fortalecimiento de capacidades y con énfasis en la pequeña y mediana empresa; cooperación en innovación, investigación y desarrollo, la cual fomentará el establecimiento de acuerdos directos entre universidades, empresas privadas y centros de investigación.

Los países acordaron utilizar los mecanismos de cooperación oficial de los países, incorporando dentro del equipo de trabajo de las Comisiones Mixtas para este tema específico, la participación de los técnicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, como responsables del registro y seguimiento de proyectos de cooperación.

Colombia se comprometió a diseñar un documento base de demanda de cooperación para establecer el plan de trabajo del año 2007. Así mismo, se acordó terminar el año con la ejecución de un primer proyecto de cooperación que está en definición.

9. Facilitación del Comercio

Se acordó la adopción de mecanismos que permitan la importación de mercancías de manera ágil y eficiente. Se permitirá que las mismas sean despachadas en el lugar de arribo, sin el traslado a los lugares de almacenamiento y sin el pago de los tributos aduaneros, previa constitución de una garantía.

Con el fin de brindar mayor certeza al usuario aduanero sobre la operación de importación se convino la expedición de resoluciones anticipadas (criterios oficiales de la aduana) en materia de clasificación arancelaria, criterios de valoración, devolución o exención de pago de impuestos y calificación de origen.

Los países acordaron adoptar sistemas de administración de riesgos que permitan realizar las actividades de seguimiento y control aduanero a las mercancías identificadas como de alto perfil de riesgo y permitir el libre flujo de las de bajo perfil de riesgo. Así mismo se concertó suscribir un Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación Aduanera que permita fortalecer la capacidad técnica aduanera de los países para prevenir y combatir las actividades ilícitas, como el contrabando.

También se pactó la creación del comité de facilitación del comercio, el cual velará por el cumplimiento del acuerdo, propondrá soluciones sobre diferencias en materia de clasificación arancelaria y valoración en aduana, y propondrá soluciones a los inconvenientes en el despacho de mercancías.

10. Servicios

Esta mesa comprende tres capítulos esenciales: comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico y entrada temporal de personas de negocios.

En materia de comercio transfronterizo de servicios, se acordaron las disciplinas reflejando los principales intereses de ambas Partes en la mesa. Como parte de esta negociación, se pactaron los Anexos I y II de medidas disconformes para los capítulos de servicios e inversión en donde se establecen las reservas a los principios de liberalización acordados. Entre los principales logros se destaca el tema de la reserva cultural que consolida la posición nacional respectiva.

Con respecto al tema de entrada temporal de personas de negocios, las partes establecieron las categorías de interés a ser incluidas dentro del alcance del capítulo (visitante de negocios, comerciantes e inversionistas, transferencias intracorporativas y profesionales y técnicos). Se homogenizó a un año el tiempo de vigencia de la visa que autoriza la entrada temporal de personas de negocios. Además, en virtud del capítulo se harán equivalentes los costos de los derechos por procesamiento de las solicitudes de entrada temporal de personas de negocios.

Por su parte, la negociación de comercio electrónico evitará posibles obstáculos para la utilización y desarrollo de dicha actividad. Los aranceles aduaneros que se apliquen serán determinados sobre el valor del medio portador de forma independiente del costo o valor del producto digital almacenado en el medio portador. De la misma manera, se asumen compromisos de no discriminación entre productos digitales similares que sean creados, producidos, publicados, almacenados o transmitidos por primera vez en condiciones comerciales dentro del territorio de alguna de las partes.

Igualmente, se incluyeron cláusulas evolutivas dentro del acuerdo que permitirán en un futuro muy cercano iniciar las negociaciones para los capítulos de servicios financieros y de telecomunicaciones. En materia de turismo, las partes se comprometen a trabajar en acuerdos de cooperación para la promoción conjunta de circuitos turísticos.

11. Inversión

El capítulo de inversión, está compuesto por sus secciones A (Disciplinas de inversión), B (Solución de controversias inversionista-Estado) y C (Definiciones), fue totalmente acordado.

Con relación a la Sección A se acordaron las disciplinas básicas incluidas aquellas de trato nacional, trato de nación más favorecida, expropiación, tratamiento en caso de contienda, ámbito de aplicación, nivel mínimo de trato, requisitos de desempeño, transferencias y sus respectivos anexos (Expropiación – refiriéndose a expropiación directa e indirecta; Inaplicabilidad de trato de nación más favorecida a la solución de controversias; Pagos y Transferencias – manteniendo las potestades de los bancos centrales para conjurar crisis en balanza de pagos).

En la Sección B (Solución de Controversias), se acordaron los procedimientos para que un inversionista de una Parte lleve una controversia por la violación de las disciplinas anteriormente descritas, al arbitraje internacional o ante la jurisdicción nacional de la Parte receptora de la inversión. Se resalta que las partes incluyeron el compromiso de transparencia respecto de la documentación y presentaciones a lo largo del procedimiento. Se incluyó la posibilidad de acudir, de manera definitiva, a uno de varios foros. Se incluyeron cláusulas que desincentivan las demandas frívolas contra el Estado.

Igualmente, se acordaron procedimientos que le permiten al Estado conocer con antelación suficiente, la intención de demandar de un inversionista, para así intensificar los esfuerzos hacia una solución amigable o preparar su defensa a nivel arbitral.

12. Obstáculos Técnicos al Comercio

Con base en el Capitulo, los empresarios de los países de ambas Partes podrán solicitar la armonización o equivalencia de los reglamentos técnicos o de los procedimientos de evaluación de la conformidad o de sus resultados, según sea el caso, para acceder de forma efectiva al mercado, sin reducir el nivel de seguridad o de protección a la vida, a la salud humana, animal o vegetal, al medio ambiente y a los consumidores.

Mediante estos procesos de reconocimiento, se consigue facilitar las labores de los empresarios, por cuanto les evita la duplicación de trámites relacionados con la comprobación de las características de seguridad y calidad que tienen sus productos.

Este capítulo también contiene disposiciones que garantizan la ejecución de procedimientos administrativos transparentes y equitativos, en las cuales los empresarios de Chile y Colombia tendrán los mismos derechos y deberes que, en reglamentaciones y procedimientos de evaluación de la conformidad, se exigen y confieren por las autoridades relacionadas con la materia.

(FIN/MINCOMERCIO)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!