Comisión Intersectorial para Controversias Internacionales de Inversión

Comisión-Intersectorial-para-Controversias-Internacionales-de-Inversión

Bogotá, 19 oct (SIG).

El Gobierno Nacional anunció este martes que creará una comisión intersectorial encargada de atender los posibles casos que se presenten con inversionistas extranjeros.

El objetivo es fortalecer al Estado para prevenir y enfrentar las posibles controversias que surjan de los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII), informó Planeación Nacional.

Dicha instancia, tendrá un carácter de alto nivel político y se ocupará de la coordinación y orientación de la estrategia de defensa del Estado, durante la etapa de conciliación o arreglo amistoso, señaló la entidad.

La Comisión estará integrada de manera permanente por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien la presidirá; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o su delegado; el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro del Interior y de Justicia y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de coordinar y orientar los aspectos relativos a las controversias internacionales de inversión, para lo cual contará con la asistencia de un grupo de apoyo interinstitucional.

Esta misión le fue encomendada al MinComercio, por ser la entidad encargada de liderar y coordinar la estrategia de promoción del país como receptor de inversión extranjera.

Con la creación de la Comisión también se establecerán los principios que se tendrán en cuenta en el evento de una controversia en materia de inversión extranjera, particularmente en lo relacionado con el manejo de la información confidencial, la preferencia de soluciones no contenciosas, los requisitos de oportunidad y eficacia y seguimiento del interés nacional.

El documento, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), recomienda al Ministerio de Hacienda programar dentro del presupuesto general los recursos relacionados con la atención de posibles controversias, con el fin de reducir los riesgos asociados a la no disponibilidad efectiva de recursos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!