Colombia y Corea inician Mini Ronda de Negociaciones

Bogotá, 29 de abril de 2010.

Con el propósito de avanzar en la negociación de acceso a mercados en productos agrícolas e industriales, se realizará, en Los Ángeles, Estados Unidos, una mini ronda de negociaciones, que sigue a la segunda, realizada en Bogotá, entre los pasados 3 y 5 de marzo, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El Ministro señaló que ambos países han considerado conveniente, por facilidades logísticas, reunirse en Los Ángeles como punto intermedio entre Corea y Colombia, para el desarrollo de la mini ronda.

Desde la pasada Ronda, los países han intercambiado listas de ofertas de liberación de productos, tanto agrícolas como industriales, que serán discutidas durante la cita de Los Ángeles.

El propósito de este encuentro es, por lo tanto, analizar estas ofertas y avanzar con antelación a la III ronda de Negociaciones que se realizará en Seúl, del 10 al 14 de junio del presente año.

Corea y Colombia han desarrollado importantes vínculos comerciales y de inversión durante los últimos años. En 2009, se alcanzó un monto de 633,3 millones de dólares en importaciones y 107,1 millones en exportaciones. Se destacan las exportaciones de café, ferroaleaciones y desechos, y desperdicios de cobre. De lado en las importaciones se destacan automóviles y autopartes, así como polímeros de etileno.

El ministro Plata recordó que el Acuerdo Comercial, Colombia pretende la eliminación de las barreras que limitan la mayor participación de Colombia en el mercado de un país clave en el Asia – Pacífico, así como contar menores precios y mejores opciones para la adquisición de bienes y servicios por parte de los consumidores y productores nacionales.

Por su parte el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, anotó que se han identificado productos con potencial en el mercado coreano tales como: Globos de caucho para fiestas, bluyines, peces tropicales, manufacturas de cuero, langostas, cosméticos, camisetas, procesados de café, azúcar y sus derivados, frutas, hortalizas y productos alimenticios, entre otros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!