Colombia es el tercer mayor receptor de fondos del BM en América Latina

crisis financiera global

Bogotá, 7 de mayo, 2009. El Director Gerente del Banco Mundial (BM), Juan José Daboub, destacó hoy la gestión del gobierno que preside Álvaro Uribe ante el efecto de la crisis financiera global; y comprometió la voluntad de la institución multilateral de seguir cooperando con el país, al culminar una visita de trabajo de tres días a Colombia.

Explicó además que Colombia se ubica en el tercer lugar regional en materia de volúmenes de recursos financieros y apoyo técnico provistos por el BM en América Latina; tras Brasil y México y en séptimo lugar a nivel global. En lo que va del año fiscal —julio 08 a junio 09—, se aprobaron $US 1,3 miles de millones de financiamiento para el país.

Acompañado de Eduardo Somensatto, Representante del BM en Colombia; Daboub participó entre otras actividades en el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración; que se llevó a cabo del 4 al 6 de mayo, en Cartagena.

Daboub se reunió con el presidente Álvaro Uribe, con quien repasó el efecto de la crisis financiera global, las medidas tomadas por Colombia; y los retos que el país enfrenta para mantener un crecimiento sostenido.

El Director Gerente reiteró el firme apoyo del BM al país; tanto en términos financieros como en estudios y generación de conocimiento para una mejor implementación de política pública.

“Colombia es un ejemplo en América Latina. Estoy muy impresionado con el programa de gobierno, con la estabilidad económica y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera global; así como de los esfuerzos implementados para lograr la paz y el desarrollo”; expresó el Director Gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub.

Refiriéndose a la conferencia de Cartagena, sostuvo que; “El compromiso y buena voluntad de todos los actores involucrados en el Primer Congreso de Desarme, Desmovilización y Reintegración en aras de alcanzar la paz; es un indicador de un futuro promisorio para los colombianos, a pesar de los obstáculos que habrá que sortear”.

Daboub se reunió además con el Vicepresidente Francisco Santos y miembros del gabinete del Presidente Uribe. Entre ellos, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con quien revisó las necesidades del país y el programa de asistencia del Banco, y con el Director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, recientemente nombrado en el cargo.

Además de su encuentro con el Ministro de Hacienda, Daboub se reunió con el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, con quien repasó los esfuerzos que el gobierno ha realizado en el proceso de desmovilización y reintegración; también se reunió con la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, con quien dialogó sobre el proyecto de Aguas de Cartagena y la construcción del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, en la misma ciudad costera. Estosdos apoyados por el Banco Mundial.

Con el fin de comprender de manera integral los retos económicos y sociales que enfrenta Colombia; el funcionario de la institución multilateral dialogó también con representantes del sector privado y líderes de opinión de diferentes ámbitos; con quienes mantuvo una conversación abierta con el fin de escuchar las preocupaciones y la visión que tienen los distintos sectores de la sociedad colombiana.

En este encuentro, el diálogo giró en torno a la crisis económica, temas de infraestructura, fortalecimiento institucional y competitividad, la calidad educativa y el combate a la corrupción, entre otros.

Con la intención de escuchar y conocer el impacto de programas apoyados por el Banco en Colombia, Daboub realizó dos visitas de campo. Una, al proyecto Muelles del Bosque, en el puerto El Bosque en Cartagena. Este proyecto de expansión de la terminal es financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), agencia del grupo BM que financia al sector privado y apoya el mejoramiento de infraestructura, en particular para transporte, además de que impulsa la competitividad de este sector.

“El sector privado colombiano es muy dinámico y en la medida que la competitividad continúe mejorando a Colombia no la detienen. El IFC seguirá trabajando con pequeñas, medianas y grandes empresas. Ellas son las que generan empleos y los empleos son la mejor arma contra la pobreza,” añadió Daboub. La segunda visita de campo se registró al Proyecto de Reducción de Vulnerabilidad ante Desastres. Ahí Daboub visitó el Colegio John F. Kennedy y el Jardín Infantil Bochita, al sur de Bogotá, donde comprobó como éste innovador programa contribuye a prevenir y mitigar los riesgos asociados a desastres naturales.

“He visto en los ojos y la sonrisa de los niños colombianos un brillo de esperanza. Esta generación ha de vivir en paz y ver realizados sus mas altas aspiraciones”, concluyó Daboub.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!