Colombia Emitió Bonos por US$1.500 millones

La República de Colombia emitió 1.500 millones de dólares en los mercados internacionales.

Según informó el Ministerio de Hacienda, se trata de bonos globales con vencimiento en el 2041 y que fueron colocados a una tasa de 4,96 por ciento.

Con esto, el país se endeudó en el exterior con el interés más bajo de su historia, cuya diferencia con los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros), es de apenas 195 puntos básicos.

En la operación participaron más de 165 inversionistas institucionales, y la demanda por los títulos rondó los 3.600 millones de dólares.

El Gobierno precisó que no monetizará en el mercado local los recursos obtenidos.

Como se recuerda, Colombia ya había hecho uso de estos instrumentos de deuda al 2041.

Esto, en octubre del 2009, cuando realizó una operación similar en la cual colocó 1.000 millones de dólares en los mercados externos.

De todas maneras, la transacción realizada ayer hace parte de lo establecido en el Plan Financiero del 2012, el cual contempla emisiones en el exterior por 3.000 millones de dólares.

Un análisis realizado por la firma comisionista Serfinco señala que “estas operaciones de manejo de deuda del Minhacienda no responden a necesidades puntuales del tesoro nacional en la medida que la caja interna continúa holgada.

En efecto, consideramos que esta operación aprovecha los bajos niveles de tasas de interés que otorgan los mercados internacionales a Colombia, dada la coyuntura internacional”.

Así mismo, el documento afirma que tanto la emisión de los 1.500 millones de dólares realizada ayer en el exterior, como la recompra de bonos que adelanta esta semana por un precio agregado de compra de hasta 750 millones de dólares “implica un incremento en la vida media de la deuda externa en dólares del Gobierno Nacional. En agregado, el perfil crediticio de Colombia se debe ver favorecido por los anuncios”.

INVERSIONISTAS INTERNACIONALES CONFÍAN EN COLOMBIA

Las emisiones de deuda que Colombia ha realizado en los últimos años han sido bien recibidas por los inversionistas en el exterior.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!