Cinco veces más inversión extranjera que hace 8 años

Así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la Rendición de Cuentas 2002-2010, que se cumplió hoy en Cartagena. A pesar de la caída que se presentó en 2009, producto de la crisis mundial, Colombia fue el segundo país de América Latina que presentó un menor descenso.

“Este destacado comportamiento es producto de un país que ahora goza de buena imagen internacional, calificado como el primero en América Latina en ambiente para hacer negocios, con seguridad garantizada a los inversionistas y a las inversiones, y con incentivos equiparables a los ofrecidos por países con alta atracción de capitales externos”, explicó el Ministro.

En Colombia, al tiempo con el afianzamiento de la seguridad, nos dimos a la tarea de abonar el terreno para que invertir en Colombia se volviera un excelente negocio, dijo Plata.

“Nos propusimos iniciar una serie de reformas para mejorar el clima de negocios en el país y lo conseguimos: El estudio Doing Business del Banco Mundial, que mide 183 países, otorgó a Colombia, el año anterior, el título del país con el mejor ambiente de negocios en América Latina. Adicionalmente, por tercer año consecutivo fuimos ubicados entre los primeros 10 países del mundo que han impulsado más reformas”, dijo el Ministro.

Además de quitar las trabas que dificultaban la vida a los empresarios e inversionistas, fueron adecuadas herramientas como la de las zonas francas, permitiendo que las nuevas inversiones que se comprometieran con determinados montos y con una cifra preestablecida de generación de empleo, pudieran aprovechar los incentivos tributarios y de otra índole de los que gozaban las zonas francas tradicionales, sin tener que estar circunscritas a un espacio geográfico establecido.

Este nuevo régimen franco ha logrado, desde 2007, comprometer inversión nueva cercana a los 12 billones de pesos y tiene el compromiso de generar 45 mil empleos directos.

Gracias a la adecuación de esta figura, Colombia pasó de tener 11 zonas francas en 2002, que no tributaban; a 70, en 2010, que tributan un 15 por ciento y están ajustadas a la normativa de la Organización Mundial de Comercio –OMC-.

Estas 70 zonas francas se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional y el 75 por ciento de las empresas que albergan son micro, medianas y pequeñas.

Además, para que los inversionistas encuentren en Colombia un país que garantiza la estabilidad en las reglas de juego, se idearon, con el apoyo del Congreso de la República, los contratos de estabilidad jurídica de los cuales, a la fecha, se han aprobado 64 y se han firmado 48.

Dichos contratos han favorecido una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares y una generación de más de 20 mil empleos.

ACUERDOS

En los acuerdos comerciales que ha venido negociando Colombia, el tema de la inversión también ha estado presente. Lo que se busca, en concepto del Ministro, es garantizar condiciones estables y favorables, tanto para las inversiones extranjeras que lleguen a Colombia, como para las colombianas que les apuesten a los países con los cuales se han suscrito acuerdos.

Es por eso que se han negociado acuerdos para promover la inversión, y para evitar la doble tributación.

Gracias a ello, hoy tenemos Acuerdos de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones (APPRI) con Perú, España y Suiza; y se encuentran negociados y firmados con China, India, Bélgica – Luxemburgo, Reino Unido y Perú (profundizado).

En esta misma línea se han aprovechado los Tratados de Libre Comercio para incorporar capítulos con derechos y garantías en materia de inversión similares a los de los APPRI, por eso hoy contamos con tres TLC vigentes con disposiciones de inversión: México, Chile y Triangulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala); también se incluyeron Capítulos similares en los TLC con Estados Unidos, Canadá, AELC y Unión Europea, que esperamos próximamente entren en vigor.

Adicionalmente, se cerraron negociaciones de APPRI con Corea del Sur y en la actualidad se negocia con Japón, Kuwait, Francia y Alemania, al tiempo que está programada para noviembre próximo, la primera ronda con Emiratos Árabes Unidos.

Además, con el fin de racionalizar las cargas tributarias y ofrecer seguridad jurídica, Colombia tiene vigentes los Acuerdos para Evitar de Doble Tributación (ADT), con la Comunidad Andina –CAN-, España y Chile. Están negociados y firmados: Canadá, México y Suiza, y, actualmente, se está negociando con Corea, Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos, India, Japón y Francia.

Así las cosas, el futuro de Colombia en materia de inversión es muy positivo; lo cual, en la práctica, es una garantía de crecimiento, desarrollo económico y generación de empleo, concluyó el Ministro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!