Cifra Récord de desembolsos en Banca de Oportunidades

inversion

Con la puesta en marcha de esta política, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el Gobierno Nacional ha hecho posible que 1 millón 500 mil personas, que antes no habían accedido a un crédito institucional o formal, hoy lo hayan hecho al contar con los beneficios que el programa ofrece.

De esta forma, destacó el Ministro, se supera el monto que se había fijado el Gobierno para el cuatrienio de llegar a los 5 millones de microcrédito. “Hemos cumplido y superado la meta de manera anticipada en el año 2009”, resaltó.

Así mismo, precisó, las medidas anticíclicas adoptadas por el Presidente Álvaro Uribe el año pasado habían establecido que la Banca de las Oportunidades debería facilitar el desembolso de 1 millón 500 mil microcréditos. En este caso, dijo, también se superó la meta: “cerramos con más de 1 millón 570 microcréditos”.

Actualmente, la Banca de las Oportunidades ha permitido que de los 17 bancos que funcionan en Colombia, 10 de ellos manejen corresponsales no bancarios. Este grupo lo conforman el Citibank, Bancolombia, Banco Agrario, AV Villas, BBVA, Banco Popular, HSBC Colombia, Banco Caja Social BCSC, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. Hoy, gracias a la adopción de esta política existen en el país 5.617 corresponsales no bancarios.

Para Plata ese número de corresponsales no bancarios es importante, teniendo en cuenta que en los 140 años que tiene el sector en el país nunca antes se había logrado atender a los colombianos que presentaban dificultad para acceder a préstamos formales. “Es decir, sostuvo Plata, en dos años hemos abierto más puntos de atención que en los 140 que tiene el sistema”.

En este momento hay corresponsales bancarios en 755 municipios de Colombia. El año pasado, se hizo una convocatoria que fue ganada por el Banco Agrario para poder contar con corresponsales en los 59 municipios que faltan por tener presencia de entidades financieras.

Este banco fue el único que presentó propuesta y se espera que en el primer semestre de 2010 se haga la apertura en ese número de municipios.

Lo anterior, en opinión del Ministro, significa que la actual administración terminará con corresponsales en 814 municipios. De esta forma, Colombia será uno de los pocos países en desarrollo que tendrá presencia de bancos en la totalidad de sus regiones.

Los corresponsales bancarios que hay en Colombia han permitido que los colombianos hayan realizado 25 millones de operaciones.

Al referirse a la importancia del corresponsal bancario (una tercera persona que se responsabiliza con la entidad financiera para prestar los servicios bancarios básicos), el Ministro recordó que la figura se adoptó para abaratar la llegada de instituciones bancarias. “El corresponsal presta sus servicios con la misma eficiencia que lo hace una oficina bancaria”, resaltó.
Agenda de 2010

Por su parte el director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, dijo que para este año está previsto trabajar en el tema de educación financiera.

En la actualidad, se avanza en la promoción de la apertura de las cuentas de todas las familias en acción, que son cerca de 3 millones. Hasta este momento se han abierto 1,5 millones.

Adicionalmente, se trabaja en un plan piloto para que esas familias puedan administrar las cuentas desde sus teléfonos celulares, explicó Moya, al señalar que con esto no sólo se facilita la operación sino que se reduce el costo de la transacción.

El tema de los seguros también forma parte de la agenda de trabajo de este año, dijo el funcionario al explicar que lo que se quiere es que esas familias en acción puedan contar con un seguro hecho a la medida, con pagos de primas mensuales bajos. La idea es que con la prima se pueda otorgar un seguro exequial, otro de vida y uno patrimonial.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!