Chile: US $30 millones del Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$30 millones para mejorar el marco político e institucional en materia de innovación; para la competitividad de Chile a través de programas de innovación en áreas clave.

La iniciativa contribuiría a mejorar la competitividad internacional de la economía chilena y a estimular el crecimiento económico sostenido; y la creación de empleo al agregar valor a la producción y diversificar las exportaciones.

Esto se lograría mediante el fortalecimiento de la capacidad de Chile de competir en base a una economía del conocimiento.

“La innovación en una prioridad en la agenda de Chile sobre competitividad. Transformarse en una economía del conocimiento significa agregar valor a sectores; donde Chile ha demostrado tener ventajas comparativas y al mismo tiempo brindar apoyo a sectores emergentes”; expresó Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“El proyecto brinda apoyo a elementos claves de la estrategia nacional de innovación con un fuerte énfasis en la construcción de bases institucionales sólidas”.

Específicamente los programas de innovación brindarán apoyo para:

(i) Fortalecer la capacidad del Ministerio de Economía en materia de innovación de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Innovación.

(ii) Fortalecer la Base Científica de Chile – mediante el apoyo a la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT); y el mejoramiento de la coherencia, calidad y relevancia de la política de asignación de fondos  para la investigación en Chile.

(iii) Estimular la transferencia de tecnología y la creación de empresas basadas en la tecnología a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

“La innovación es la llave que permitió a países como Irlanda o Finlandia beneficiarse de sus ventajas comparativas y crecer sostenidamente agregando valor a su desarrollo. Constituye la clave para cambiar la matriz productiva chilena y dar un gran paso en post de nuestro desarrollo”; sostuvo Hugo Lavados, Ministro de Economía de Chile y Presidente de la Comisión Interministerial de Innovación.

Gracias a sus conocimientos técnicos en el área de innovación, a su amplio conocimiento de experiencias internacionales como las de la OCDE y las de los países asiáticos y a su capacidad de adaptar las prácticas e instrumentos internacionales a las realidades y necesidades de Chile, el Gobierno considera al Banco Mundial como un socio estratégico en sus esfuerzos por modernizarse.

Esperanza Lasagabaster, Gerente del Proyecto del Banco Mundial agregó; “Chile está en una posición favorable para concentrarse en reformas microeconómicas destinadas a fomentar la capacidad de las empresas para mantener el crecimiento de la productividad y desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

La evidencia internacional muestra que la mitad de las diferencias en ingreso y crecimiento se atribuyen a diferencias en la productividad total de los factores, generalmente asociadas con el desarrollo de la tecnología y la innovación.

Es por ello que aumentar la capacidad de Chile de innovar esta en el centro de su agenda política”.

Además, el proyecto se basa en el apoyo brindado al Gobierno de Chile a través del asesoramiento sobre políticas y en dos proyectos de inversión anteriores – la Iniciativa Científica del Milenio y el Proyecto de Ciencia para la Economía del Conocimiento.

Asimismo, el proyecto contribuirá a alinear los programas de innovación con los núcleos prioritarios que define la mencionada estrategia de innovación.

También, entre las áreas prioritarias de intervención, se mejorarán los mecanismos de trasferencia de tecnología a las pequeñas y medianas empresas para promover el surgimiento de nuevos emprendimiento basados en el conocimiento.

Finalmente, el Préstamo de Inversión Específica (SIL) por US$30 millones tiene un vencimiento a 10,5 años y un período de gracia de 6 años.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!