Banco de la República sube 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención

Banco-sube-interes

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión será 3.25%.

A finales de 2008 y durante 2009 la tasa de interés de intervención fue reducida de una manera fuerte y rápida debido a la desaceleración económica esperada por los efectos de la crisis económica mundial. En abril de 2010, la Junta consideró que había margen para una reducción adicional de 50 puntos básicos sin comprometer el logro de las metas de inflación, alcanzando la tasa de interés de intervención un nivel históricamente bajo en términos nominales y reales. Las razones para mantener esta tasa en un nivel tan bajo ya no continúan vigentes. Con una demanda interna y crédito dinámicos, un crecimiento esperado en 2011 cercano al de tendencia, una inflación proyectada cerca del punto medio del rango meta de largo plazo y las expectativas de inflación a más de un año por encima de la meta, la Junta considera prudente comenzar a reducir el estímulo monetario de una manera gradual. La tasa de interés de intervención en 3.25% continúa apoyando el crecimiento del producto y el empleo y contribuye a su sostenibilidad al tiempo que mantiene la inflación dentro del rango meta de largo plazo.

Los niveles históricamente bajos de las tasas de interés nominales y reales, han venido acompañados en el pasado reciente de una aceleración importante en el crecimiento del crédito. Los precios de la vivienda vienen aumentando de tiempo atrás. La necesidad de protegernos frente al riesgo de futuros desbalances financieros que puedan llevar a afectar negativamente el crecimiento del producto y la inflación, sugieren que la tasa de interés de intervención no debe mantenerse muy baja por un período excesivamente largo. Por otra parte, la tasa de cambio del peso frente al dólar ha mostrado estabilidad en el pasado reciente.

Más específicamente:

-En enero la inflación anual al consumidor fue de 3,40%, cifra similar a la esperada por el mercado, y 23 puntos básicos superior al dato de diciembre. Al igual que lo observado en los dos meses anteriores, las principales presiones provinieron de los precios de los alimentos y de los regulados, especialmente de los combustibles.

– Los indicadores de inflación básica se mantuvieron estables, y su promedio permanece en la mitad inferior del rango meta. Por su parte, las proyecciones de inflación a finales de 2011 y 2012 realizadas por el equipo técnico del Banco muestran una inflación que se mueve alrededor del punto medio del rango meta (3% +/- un punto porcentual).

– Las expectativas de inflación han aumentado en los últimos tres meses, comportamiento que continuó en febrero pese a que el resultado de inflación del mes anterior fue anticipado por el mercado. Mientras las expectativas de inflación a un año se situaron en la mitad superior del rango meta, las del intervalo entre dos y diez años medidas con los títulos de deuda pública completaron dos meses consecutivos por encima del límite superior de dicho rango.

– En el contexto externo, datos recientes sugieren un crecimiento de la economía mundial en 2010 cercano al 5%. Asimismo, los pronósticos del crecimiento mundial en 2011 y 2012 han sido revisados al alza, a tasas que continúan por encima del crecimiento promedio de largo plazo. En la mayoría de las economías emergentes el crecimiento es alto y en algunas de ellas sus bancos centrales han subido las tasas de interés para evitar desbordes inflacionarios.

– Los riesgos en la economía mundial no pueden ser ignorados. En particular, continúa la incertidumbre por la situación fiscal en algunos países industrializados y en semanas pasadas ha subido fuertemente el precio internacional del petróleo como consecuencia de la inestabilidad política en el medio oriente. Además, factores climáticos y el gran dinamismo de las economías emergentes han intensificado las presiones inflacionarias en esos países, en especial por el reciente incremento en los precios de los productos básicos.

– En Colombia, la recuperación de la actividad económica sigue una senda similar a la proyectada por el equipo técnico. La demanda interna muestra un importante dinamismo, tanto la asociada al consumo de los hogares como a la inversión en maquinaria y equipo. La contribución del gasto público se espera que sea mayor este año que en el anterior, coherente con lo observado en períodos previos de terminación de los gobiernos locales y con los programas de reconstrucción de los daños producto de la ola invernal.

– En general, el equipo técnico del Banco de la República proyecta que la economía se expandirá este año alrededor del 4.5%, luego de que la moderación del crecimiento en el segundo semestre de 2010, debido a factores de oferta, llevara el crecimiento de ese año a una tasa cercana al 4%.

Con algo de excesos de capacidad en el primer semestre de 2011, el equipo técnico del Banco continúa esperando que la economía retorne a niveles próximos al de su capacidad productiva en el segundo semestre de 2011.

Por último, la Junta decidió extender su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos US20 millones diarios hasta al menos el 17 de junio de 2011.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 25 de febrero de 2011

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!