Avanza Recuperación de Las Islas del Rosario

En visita al Parque Nacional Natural Corales del Rosario, el Ministerio de Agricultura y Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente, inspeccionaron el avance del programa de Fortalecimiento del Ecoturismo que vincula a la comunidad de las Islas Grande en Corales del Rosario y San Bernardo. Durante la misma, el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, hizo entrega a la directora de “Parques”, Julia Miranda, la isla Muck, para su administración y conservación.

El proyecto, que inició en enero de este año, con la entrega del predio la Cocotera por parte del Ministerio de Agricultura a Parques Nacionales, ha generado un proceso de fortalecimiento de las asociaciones de las comunidades de la zona para el turismo ecológico y en el diseño, adecuación, dotación y gestión recursos económicos.

En la zona se trabajan proyectos productivos con las comunidades raizales, que fortalece sus capacidades y mejora la calidad de vida de estas personas. Los mismos se realizan teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales de estos predios que estaban en manos de particulares y que el gobierno nacional está recuperando para la nación.

Así mismos el Ministro Arias entregó un proyecto pesquero a la comunidad afrodescendiente pertenecientes al Consejo Comunitario de Orika, en Islas del Rosario, el cual consta de dos embarcaciones para pesca artesanal, dotadas con motores fuera de borda y su equipamiento de seguridad; Artes de pesca avanzados como: palangres y payaos; un colector de semillas de langosta y un encierro para almacenamiento de especies vivas. Además se les brindará a las comunidades beneficiadas capacitación tecnológica, informó Arias Leiva.

Se adelantará un proyecto productivo y social de pesca artesanal responsable, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, el cual garantiza el aumento del ingreso de la comunidad beneficiada, mejora los niveles nutricionales de la alimentación, a la vez permite el desarrollo de la actividad pesquera de manera sostenible y amigable ambientalmente, finalizó Arias .

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!