Asistencia del Banco Mundial para América Latina

tlc-colombia-chile

Bogotá, 8 jul (SP).

Entre enero y junio el recaudo de impuestos en Colombia llegó a 33 billones 900 mil millones de pesos, con un excedente de 153 mil millones frente a la meta prevista para el semestre, informó este jueves la Dian.

Según el organismo, la proyección que había establecido para el periodo era de 33 billones 700 mil millones de pesos. Esto quiere decir que el recaudo en los primeros seis meses del año alcanzó un cumplimiento del 100,5 por ciento.

La entidad informó que los resultados están asociados no solo a la gestión que viene realizando, sino también al comportamiento favorable de la economía en lo corrido del año.

El Director General de la Dian, Néstor Díaz Saavedra, explicó que pese a que una parte del total refleja el comportamiento de la economía el año inmediatamente anterior, y por ello las cifras del impuesto de renta son inferiores a las expectativas iniciales, lo recibido por IVA, retenciones en la fuente y tributos externos, registra excedentes que sumados, son superiores a 945 mil millones de pesos.

En IVA fueron recaudados 7,4 billones, frente a los 6,1 billones en el primer semestre de 2009. La variación positiva fue de 20,6 por ciento. En cuanto a la meta de 6,8 billones de pesos, se recaudaron 645 mil millones más, para un cumplimiento de 109,5 por ciento.

Por retenciones en la fuente la cifra ascendió a 11,1 billones, que es superior en cinco por ciento a los 10,6 billones de los seis primeros meses del año pasado.

Además el cumplimiento de la meta fue del 101,8 por ciento, al recaudar 199 mil millones más que la cifra fijada para el primer semestre de este año, de 10,9 billones.

En el total de los impuestos internos el cumplimiento fue de 100,2 por ciento, al percibir 27 billones 680 mil millones, frente a 27 billones 640 mil millones fijados como meta.

El buen comportamiento continuó con los impuestos externos, al lograr cumplir la meta en 101,7 por ciento para el primer semestre del año. El recaudo sumó 6,2 billones, con respecto a los 6,1 billones fijados como meta.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!