Aprobado TLC de Colombia y Estados Unidos

“Esta es una oportunidad de oro para Colombia”, dijo, “pues el libre comercio con Estados Unidos, nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país, lo que derivará, en mayor empleo y prosperidad”.

El Ministro hizo sus declaraciones desde Corea del Sur, donde se encuentra participando en la XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y siguiendo de cerca la Quinta Ronda de Negociación de un TLC con ese país, al ser notificado de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acuerdo, en una histórica votación que en Cámara fue de 262 a favor y 167 en contra, y en el Senado de 66 a favor y 33 en contra.

“Ahora el reto es lograr rápidamente la implementación del mismo, tema en el que desde ya comenzaremos a trabajar con la Casa Blanca, para que luego de la Sanción Presidencial, el Tratado pueda entrar en vigencia lo más pronto posible”, dijo.

Junto con el Tratado fue aprobada la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo. La prórroga irá hasta julio de 2013 y será retroactiva para los siete meses en que no estuvieron vigentes esos beneficios.

Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del ATPDEA, el Ministro recordó que, en 2010, cerca del 60% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, equivalentes a 9.800 millones de dólares, hicieron uso de la mencionada concesión unilateral.

El Ministro agradeció al Presidente Obama, al Congreso estadounidense, al Gobierno nacional en su conjunto, a la Embajada de Colombia en Washington, a la Oficina Comercial del Ministerio y al sector privado, por cuanto consideró que este logro es el resultado de un trabajo conjunto, del que sólo pueden salir ganadores.

De igual forma, los tratados entre el país norteamericano con Panamá y Corea también fueron aprobados en las plenarias de Cámara y Senado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!