Aprobado el Acuerdo de Inversión entre Colombia y China

Colombia y China - Acuerdos Comerciales - Economía

Bogotá, 26 oct (SIG).

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que Colombia firmó con China en noviembre de 2008.

Frente a esta decisión el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, indicó que “este paso en el Legislativo abre el camino para profundizar la relación con Asia”.

Recordó que el Acuerdo busca estimular y proteger la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de los dos países, y señaló que el interés tanto de Colombia como de China es el de establecer un marco jurídico justo para la promoción de los flujos de inversión en ambos sentidos.

“Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, lo cual aumentará la confianza”, agregó Díaz-Granados.

Explicó que al inversionista chino se le dará un trato equivalente al que se le otorga a un empresario nacional; de igual manera ocurrirá en el país asiático con las inversiones colombianas que se establezcan en esa nación.

Recordó que además se aplicará el trato de nación más favorecida, se prohibirá la expropiación sin compensación justa y se garantizará la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades de la autoridad monetaria en Colombia.

Por otro lado, el Ministro recordó que el país está negociando un tratado de inversiones similar con Japón, el cual se espera culminar en 2010. Así mismo, destacó que Colombia adelantó un acuerdo de igual envergadura con India, el cual fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!