Aprobación del TLC de Colombia con Estados Unidos

Esta fase, aseguró el Ministro; también garantiza la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés); y cuya votación se dará en el mismo paquete legislativo.

La prórroga, que irá hasta julio de 2013, será retroactiva para los cuatro meses en que no estuvieron vigentes esos beneficios.

Díaz-Granados dijo que este nuevo escenario para el Tratado y el ATPDEA; es el resultado del acuerdo al que llegaron, hoy, la Casa Blanca y el Congreso; para lograr la aprobación del programa de ayuda a los trabajadores, conocido como Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA por sus siglas en inglés).

“Luego de la votación simulada, el proceso formal del legislativo continuará y esperamos contar muy pronto con la votación definitiva del TLC”; dijo el Ministro, al precisar que la prórroga del ATPDEA debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo.

De esta forma, dijo, se ratifica el compromiso de ese país para ratificar el Tratado, que se terminó de negociar en 2006.

Además, el funcionario insistió en que continuará trabajando de la mano con la Casa Blanca; el Congreso estadounidense, la Embajada de Colombia en Washington; también la Oficina Comercial del Ministerio y el sector privado; para llevar el mensaje de importancia que tiene este proceso para los dos países.

Asimismo, la aprobación de las ventajas arancelarias es urgente, consideró el funcionario; al recordar que el Gobierno ha diseñado un plan de acción y que básicamente consiste en brindar ayuda financiera al sector exportador; a través de Bancóldex, para no afectar los sectores que gozan de esos beneficios y que son altamente generadores de empleo.

Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del ATPDEA, el titular de la Cartera de Comercio recordó que en 2010; el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de las mencionadas concesiones unilaterales.

El año pasado; el petróleo representó el 86% de las ventas bajo ATPDEA. Las exportaciones del crudo alcanzaron su máximo histórico con más de US$8.000 millones. Además, del otro 14%; se destacan las exportaciones de flores (50%), confecciones (18%) y preparaciones alimenticias (10%).

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!