Aprobación del TLC con Corea del Sur en el congreso colombiano

En reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, el Consejo Económico Colombo-Asiático, recomendó acelerar el trámite y la aprobación, en el Congreso de la República, del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Los integrantes del Consejo, del que hacen parte los exministros Carlos Ronderos y Humberto de la Calle Lombana, destacaron los alcances del acuerdo para Colombia teniendo en cuenta que Corea del Sur es importador neto de alimentos.

Consideran que entre más rápido se surta la discusión y aprobación del Acuerdo en el Congreso, más rápido Colombia aprovechará las oportunidades y verá los beneficios.

“Este acuerdo, el primero de los de segunda generación, representa un hito histórico para los intereses exportadores del sector agropecuario, y es la oportunidad para equiparar las condiciones adversas en las que fue negociada la agricultura en otros procesos de TLC”, afirmó el ministro Restrepo Salazar.

En términos generales el acceso productos colombianos al mercado coreano quedó así:

– Café: Acceso inmediato para el café verde, y para las preparaciones de café (instantáneo y mezclas) plazos entre 0 y 3 años.

– Flores: Para estos productos se eliminarán los aranceles en plazos entre 3 y 5 años para los claveles, las rosas y crisantemos, entre otras.

– Banano: El arancel de 30% para el banano se reducirá en 5 años.

– Otras frutas y Hortalizas: Se beneficiarán con desmonte de los aranceles en períodos que van entre 5, 7 y 10 años.

– Tabaco y cigarrillos: Colombia logró el desmonte de los aranceles en 10 años para el tabaco y cigarrillos entre 10 y 15 años.

– Azúcar: A diferencia de otros Acuerdos como Estados Unidos o Unión Europea, en donde el acceso logrado fue a través de cupos, con Corea se tendrá el desmonte total del arancel de 35% en 16 años.

– Alcohol etílico y Etanol: Para el alcohol etílico se logró eliminación del arancel de 270% en 16 años y para el etanol en 5 años.

– Carne de bovino y despojos: Se logró la apertura del mercado en 19 años, con salvaguardia que se activa en el primer año en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos.

– Carne de cerdo: Se logró el desmonte de los aranceles en plazos entre 10 y 16 años.

– Avicultura: Se logró la eliminación de los aranceles en períodos que van entre 10, 12 y 16.

– Derivados Lácteos: Para productos como lactosueros, quesos, arequipes, leche descremada se logró la eliminación de los aranceles en plazos entre 10, 16 años y para las bebidas lácteas en inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.

– Arroz: Se excluyó del Acuerdo.

OTROS LOGROS

En las negociaciones se dejó la posibilidad que las partes puedan adoptar medidas de salvaguardia agrícola de manera recíproca para la carne de bovino (cortes finos), cuando el volumen de las importaciones supere los disparadores de activación.

En materia sanitaria, se lograron establecer compromisos que facilitarán el acceso de nuestros bienes agropecuarios y alimenticios. Así, se contará con un Comité que operará como canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con estos temas.

Del mismo modo, se logró el reconocimiento por parte de Corea de asuntos relevantes para el sector como la regionalización, la evaluación de riesgos, y estándares internacionales como el que otorga la OIE en materia pecuaria, entre otros.

Ninguna de las Partes podrá introducir o reintroducir subvenciones a la exportación, sobre las mercancías agrícolas.

Se preservó el Sistema de Franjas de Precios para aquellos productos sensibles o sin interés exportador a ese mercado.

Las Partes establecieron un Grupo de Trabajo ad-hoc en el marco de Comité de Comercio de Bienes, con el fin de resolver cualquier obstáculo al comercio de mercancías agrícolas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!