(Bogotá D.C. 25 de febrero de 2010). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó, en el municipio de Tumaco, Nariño; 50.000 semillas del híbrido “CORPOICA-EL MIRA”, la cual presenta tolerancia a la enfermedad denominada Pudrición de Cogollo.
Según indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, esta es una acción para atender la grave crisis socioeconómica; generada por el ataque de ésta enfermedad, que afectó el 100% de los cultivos de la región, con diferentes grados de incidencia.
La semilla entregada es producto de un proceso de investigación realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA; en su estación El Mira, con recursos del Ministerio de Agricultura.
El valor del material entregado a 90 pequeños y medianos productores de Tumaco, asciende a $165 millones; de los cuales $29,6 millones son aporte de CORPOICA, manifestó Fernández Acosta.
Se trata de un híbrido interespecífico obtenido por cruzamiento entre las especies Elaeis oleífera y Elaeis guineensis para combatir la Pudrición de Cogollo.
En pruebas experimentales este híbrido inició etapa productiva con 13,3 ton de fruto por ha año y se espera una producción superior a 35 Ton por h.a; y un porcentaje de extracción del 19 a 20%, en etapa de plena madurez.
El Ministro Fernández señaló que la donación de 50 mil semillas se enmarca en un programa que busca motivar a los pequeños y medianos productores; a erradicar sus palmas enfermas; los beneficiarios de este incentivo, se comprometieron a eliminar igual número de matas que presentan la enfermedad.
Fernández Acosta, recordó que de las 35.000 hectáreas que había sembradas, 12.000 ha, en su mayoría de grandes productores; han sido erradicadas, debido a los estragos ocasionados por la enfermedad de la Pudrición de Cogollo, en la región.
Más Temas de Agroindustria AQUÍ