El Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rura se consolidó; como uno de los instrumentos más formidables para mejorar el ingreso de la población campesina; y generar nuevas fuentes de trabajo en el sector rural colombiano.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió, a través de este proyecto, a beneficiar en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos; a 38 mil 500 productores y la generación de cien mil empleos para estas familias.
Para lograr este propósito, el Ministerio de Agricultura anunció el fortalecimiento del presupuesto asignado al programa; que pasará de 34 mil millones de pesos en el 2011 a 50 mil millones en el 2012.
Con estos recursos se financiarán el próximo año cerca de 180 nuevas alianzas productivas que beneficiarán a once mil productores; generando 28 mil 600 empleos para estas familias.
Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas
Alianzas Productivas será instrumento de apoyo a la pacificación y estabilización de la población campesina; al ofrecer la oportunidad de implementar proyectos productivos que garanticen la ocupación de la tierra; y su vinculación en agro-negocios rentables y sostenibles.
El Proyecto es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula pequeños productores rurales; con mercados especializados a través de un esquema que vincula a un comercializador formal o empresa compradora.
Alianzas Productivas articula a los pequeños productores rurales con mercados de valor agregado, producción competitiva; y además posibilita el crecimiento al promover la capitalización de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores; que permite también darle sostenibilidad al ciclo productivo y a la organización.
A la fecha se han constituido 293 alianzas productivas; se han atendido a 21 mil 625 pequeños productores; 43 mil 625 hectáreas intervenidas con cobertura en 27 departamentos y 350 municipios del país.
El Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas cuenta con 193 aliados comerciales en tanto que el valor de los agronegocios; alcanza los 353 mil millones de pesos.
En el encuentro regional para el Eje Cafetero realizado en el municipio de Filandia; se suscribieron 17 nuevas convenios de alianzas productivas por 13 mil 796 millones de pesos; que beneficiarán a mil 22 productores de los departamentos del Quindio, Risaralda y Caldas.
Contexto para el Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas
El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 menciona como gran propósito la prosperidad de todos los colombianos; y explícitamente indica que esta se logra con “una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad”.
El modelo de intervención del Alianzas Productivas ha permitido generar 2,6 empleos en promedio por cada beneficiario atendido; ha permitido aumentar los ingresos base en un 92 % (en la actividad productiva apoyada) de los productores vinculados a la Alianza.
Basado en estos indicadores, el Ministerio de Agricultura se comprometió a través del Proyecto; a beneficiar en el cuatrienio a 38.500 pequeños productores generando 100.000 empleos para estas familias.
Frente a la prioridad del gobierno nacional por adelantar una política agraria integral que restituya las tierras a los despojados; y además formalice la propiedad, el modelo de Alianzas Productivas es una metodología probada de intervención; para la generación de empleo e ingresos y también un instrumento de apoyo a la estabilidad socioeconómica de esta población.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura fortaleció el Proyecto asignándole un presupuesto de $34.000 millones para la vigencia 2011; y tiene previsto para el 2012 asignarle un presupuesto incremental de 50.000 millones; que permita también financiar cerca de 180 nuevas Alianzas Productivas que beneficiarán 11.000 productores, generando además 28.600 empleos para estas familias.
La flexibilidad del modelo de Alianzas Productivas permite responder a las prioridades de la política pública en regiones con diferentes condiciones.
Por esto puede servir:
- Como instrumento de apoyo a la pacificación y estabilización de la población campesina al ofrecer la oportunidad; de implementar proyectos productivos que garanticen la ocupación de la tierra y su vinculación en agro-negocios rentables y sostenibles; generando estabilidad y bienestar, pudiendo ser un complemento importante a la implementación de la Ley de Tierras.
- Como dinamizador del desarrollo regional en zonas (que como el Eje Cafetero) presentan condiciones más favorables; a la internacionalización de su economía o que por su potencial turístico pueden generar demandas de productos de mayor valor sirviendo como plataforma de inversión para desarrollar agronegocios de los pequeños productores rurales.