Rionegro (Antioquia), Octubre 26 de 2009. Al final del proyecto, se espera disponer de 1 o 2 variedades de caña de azúcar; con alta producción de biomasa y contenido de sólidos solubles, resistencia a plagas y enfermedades y baja floración para la producción de etanol.
Urabá es una subregión con aptitud y áreas potenciales para abastecer de materia prima -caña de azúcar-, una planta productora de alcohol carburante.
Proyecto para la producción de etanol con variedades de caña de azúcar
Con el propósito de identificar el comportamiento agronómico y la adaptación de 10 variedades de caña de azúcar; en las condiciones de la subregión del Urabá antioqueño, que cumplan con los requerimientos de la agroindustria para la producción de alcohol carburante en esta zona del departamento; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA; la Gobernación de Antioquia y Augura con el apoyo del Parque Tecnológico de Antioquia y la Subasta Ganadera del Urabá Grande – Suganar; han suscrito el proyecto Evaluación e identificación de variedades de caña de azúcar para la producción de bioetanol en el Urabá Antioqueño.
Según el director de CORPOICA – Centro de Investigación La Selva, Sergio Correa Peláez, la Corporación ha aceptado esta invitación para desarrollar la propuesta; gracias a la experiencia que tiene en este tipo de trabajos y a los convenios vigentes con Cenicaña, que facilitan el proceso de investigación.
Este proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, es liderado por el investigador agrícola Guillermo Osorio Cadavid; quien comenta que centrará sus actividades los municipios de Turbo, Carepa y San Juan de Urabá.
Al final del proyecto, se espera disponer de 1 o 2 variedades de caña de azúcar para la producción de etanol; que presenten altos índices de producción de biomasa, alto contenido de sólidos solubles, resistencia a las principales plagas y enfermedades y baja floración.
Es de anotar que esta propuesta llega para complementar y articularse a los trabajos que se vienen realizando en Urabá; también con miras a la producción de alcohol carburante con el banano de rechazo y con productos orgánicos (Basuras).
En su dimensión económica, la bioenergía se presenta como una opción competitiva frente al precio creciente de los combustibles fósiles; además la producción de biocombustibles dinamiza el sector agroforestal como fuente de materias primas, generando inversión, trabajo, ingresos y valor agregado en las cadenas agrícolas de carácter local y nacional.
Más Temas de Agroindustria AQUÍ