Bogotá D.C. 06 de abril de 2010. El Incentivo a la capitalización Rural, ICR, a partir de la fecha cobijará a pequeños productores; medianos productores especiales (aquellos con activos hasta 500 salarios mínimos) y medianos productores.
Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural encargado, Juan Camilo Salazar Rueda.
Admás de acuerdo con el funcionario, este apoyo que hace parte del programa Agro Ingreso Seguro, AIS; estuvo disponible desde comienzos del presente año solo para pequeños, logrando inscripciones que apalancan $45.959 millones en crédito y benefician a 9.217 productores agropecuarios.
También, en el marco de las nuevas condiciones que regirán este incentivo para el 2010 y con base en esta clasificación; el porcentaje de reconocimiento del Incentivo a la capitalización Rural, ICR será del 40% para pequeños productores; del 30% para medianos productores especiales y del 20% para medianos productores, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria (E).
Así mismo, indicó Salazar Rueda, los pequeños productores tendrán asegurado un cupo del 50% del presupuesto asignado para el ICR; mientras que los medianos especiales tendrán un cupo de hasta el 30% y los medianos hasta el 20%.
“Para medianos especiales y medianos productores, ningún subsector agropecuario podrá acceder a más del 15% de los recursos; buscando estimular la participación de todo tipo de productos en este instrumento”, dijo Salazar.
Este Incentivo hace parte del Programa “Agro, Ingreso Seguro” y opera a través de un abono sobre el saldo de los créditos; que los productores agropecuarios toman para realizar inversiones en el sector agropecuario.
“Adicionalmente, para continuar brindando total transparencia sobre el funcionamiento del Programa AIS y en particular del Incentivo a la capitalización Rural, ICR; hemos acordado con la Procuraduría General de la Nación la remisión de un informe bimestral; con una relación de los servidores públicos que participen en este instrumento”; puntualizó el Ministro encargado.
Más Temas de Agroindustria AQUÍ