Nace compañía yuquera

En el sur de Bolívar

Avanza el sueño de Fenavi, de que agricultores y avicultores se interesen por este producto, que le puede ahorrar divisas al país, como sustituto parcial del maíz amarillo importado que es.

El pasado 8 de octubre, fue constituida en la Notaría Primera de la ciudad de Barrancabermeja, la Compañía Agroindustrial Yuquera de San Pablo (Sur de Bolívar) S.A., que se encargará de producir yuca seca con destino a la industria avícola de Santander; yuca congelada para los supermercados de Bucaramanga y Barranquilla, así como para la industria procesadora de alimentos de esta última ciudad y de la capital de la República, y yuca parafinada y fresca para los mismos mercados, San Pablo, Puerto Wilches y la Capital Petrolera. Detrás de este proyecto estuvo Fenavi (de hecho, es uno de los socios de la empresa), organización que desde 1998 viene impulsando la creación de los llamados trapiches yuqueros, para estimular este cultivo, llamado a desempeñar un papel fundamental en la sustitución parcial del maíz amarillo, materia prima básica de los alimentos balanceados.

avicultores9102-24b
EN EL PRIMER AÑO SE OCUPARÍAN 160 HECTÁREAS,
480 EN EL SEGUNDO, PARA LLEGAR A 720 EN EL TERCERO.

Además de Fenavi, cuyo aporte a la sociedad es de $100 millones, hacen parte de la misma, la Asociación de Pequeños Cultivadores de Productos Agropecuarios de San Pablo Sur de Bolívar, Apca ($885.8 millones); la Incubadora Empresarial de Producción y Comercialización Agropecuaria Empresa Unipersonal, Incuagro, EU ($2.300 millones), y los particulares Marcos Sierra, Doris Jiménez y Diana Vega (cada uno con $50 millones). Del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, la empresa obtuvo un crédito por $166.4 millones. La estructuración del proyecto estuvo a cargo de la Corporación Colombia Internacional, CCI, en desarrollo de un convenio suscrito con el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, IICA.

La compañía se propone adelantar un programa escalonado de siembras, de manera que en el primer año se ocupen 160 hectáreas, 480 en el segundo, para llegar a 720 en el tercero, cuando se esperan rendimientos de 20-30 toneladas por hectárea. Una vez estabilizado el proyecto, se estima que se producirán 18 mil toneladas anuales, pero en San Pablo existe la posibilidad de contar con 5 mil hectáreas adicionales.

La mitad de la superficie será manejada directamente por la empresa, y el resto se trabajará en asocio con pequeños cultivadores, que contarán con el control y dirección de la esta a lo largo de todo el proceso productivo, previéndose una asesoría técnica del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, y Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de la Yuca, Clayuca. En total, serán vinculadas al proyecto 145 familias de las veredas El Socorro, La Ye, Kilómetro 4, El Rosario y Guarigua, entre otras.

El proyecto comprende el montaje de una planta procesadora en la cabecera municipal, cuya capacidad será de 54 toneladas de raíz fresca por turno, así: 2 toneladas de yuca parafinada por turno, 12 de yuca congelada, y 40 de yuca seca. En la localización de la planta primaron las siguientes ventajas: cercanía relativa a los centros de consumo, cercanía a los núcleos de cultivos de yuca, vías de comunicación en buen estado, ambiente de seguridad, oferta de personal técnico calificado y facilidades de mantenimiento de equipos.

Fenavi 84 Fenavi 84

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*