El Levante de las Novillas

Los mejores indicadores para evaluar ésta categoría son la edad al primer parto y los porcentajes de novillas paridas por edad, considerados en forma combinada.

Establecer la edad alrededor de la cual las novillas están pariendo evalúa la velocidad de crecimiento desde el nacimiento hasta el momento en que pueden aportar leche y/o terneros al sistema para retomar la inversión de su levante. Una consideración importante es la cantidad de productos no obtenidos por mes debido al retraso de las novillas en alcanzar las condiciones fisiológicas requeridas para la gestión.

Al observar demora en la edad al primer parto, deben revisarse los eventos relacionados con la etapa de levante para encontrar el punto crítico de mayor impacto (Figura 3).

Etapas fisiológicas del levante de novillas Figura 3. Etapas fisiológicas del levante de novillas e indicadores de evaluación

Los mejores indicadores para evaluar el comportamiento de ésta categoría en relación con primer parto son la edad al primer parto y los porcentajes de novillas paridas por edad, considerados en forma combinada.

Para que una novilla llegue a su primer parto, debe lograrse una preñez viable sin abortos, lo cual puede ser evaluado a partir de la tasa de abortos para novillas y la edad a la concepción de las mismas. Para que la concepción se realice, debe haber un servicio fértil que puede ser evaluado en al edad al primer servicio, los servicios por concepción de novillas y la tasa de preñez al primer servicio (siempre y cuando pueda existir registro de servicios). Así mismo, la realización de un servicio está determinada por la llegada de la novilla a un estado “optimo” para el mismo y su detección, lo cual puede ser evaluado mediante la curva de crecimiento de novillas.

Altas edades al primer parto pueden estar relacionadas con problemas que afectan una o varias etapas fisiológicas de la novilla (nacimiento – primer servicio – concepción – parto), lo cual es difícil de evaluar en ganaderías de cría por no disponer de registros de servicio.

Los principales problemas relacionados con el levante de novillas y que pueden ser causa de ganancias de peso inadecuadas y retardo a la llegada de las mismas a la madurez sexual son los siguientes:

• Mal estado nutricional por cargas elevadas y/o deficiencias en la dieta.
• Fallas en el comportamiento de los reproductores y/o en la calidad del semen.
• Fallas en la detección de calores.
• Reabsorciones embrionarias o abortos por causas sanitarias, nutricionales y de manejo.
• Mal manejo de los servicios (monta o inseminación artificial).

Otros parámetros importantes para ser tenidos en cuenta son la condición corporal, el registro de síntomas clínicos, abortos y vacunaciones en general el sistema de manejo.

Análisis económico

Si se desea lograr un manejo eficiente de la explotación, debe hacerse un análisis económico de su estructura productiva, realizando actualizaciones periódicas que permiten obtener información disponible como respaldo de las decisiones que involucren el futuro financiero de la explotación. Para esto es necesario el cálculo de algunos índices financieros que midan periódicamente la eficiencia productiva y económica.

Costos:

Para iniciar este proceso se deben clasificar los costos en tres grandes grupos:

• COSTOS VARIABLES
• COSTOS FIJOS
• COSTOS DE INVERSIÓN

Los costos variables están directamente relacionados con el sistema de producción y varían en proporción directa con la intensidad de la producción. Ejemplos: concentrados, sales forrajes, drogas, etc.

Los costos fijos no están relacionados directamente con el sistema de producción y no varían a pesar que e nivel de producción aumente o disminuya. Ejemplos: administración, impuestos, intereses, gastos de intereses, gastos de mantenimiento, servicios (agua, luz, teléfono).

Los costos de inversión son aquellos que pueden producir cambios en la producción, pero de una manera indirecta y sus resultados no tienen un reflejo inmediato en los ingresos de ésta.

Ejemplo: maquinaria, equipos, construcciones y adecuaciones.

Estos últimos no son considerados en el presente análisis de rentabilidad y de eficacia económica de insumos de cada actividad a corto plazo. Debido a que sus beneficios se observan a largo plazo, por separado y con los mismos, se puede hacer un análisis de inversión.

Dentro de las varias actividades productivas, deben diferenciarse algunas categorías, con el fin de realizar una análisis financiero más detallado Para tal efecto se deben identificar los ingresos y egresos.

Ingresos:

Son valores de la producción de una empresa o actividad o de todo un sistema pecuario (finca). Pueden ser de tres formas:

Ventas, como resultado directo de la producción (leche, carne, animales de descarte, cultivos, alquiler de potreros, alquiler de maquinaria).
Productos consumidos dentro de la finca que ocasionan costos (leche, animales, cultivos), y que son consumidos por el propietario y/o los trabajadores. Por los mismos no se recibe dinero en forma directa, pero si ocasionan costos de producción que deben ser tenidos en cuneta para el análisis.
Transferencias de animales de una actividad a otra, específicamente entre grupos de edad. Es como si la actividad VACAS vendiera su producto TERNERAS a la actividad HEMBRAS DESTETAS, y esta a su vez vendiera a la actividad NOVILLAS, registrándose como ingreso para la que está “vendiendo”. En el caso contrario, la actividad NOVILLAS “compra” TERNERAS, registrándose como un egreso para esta actividad (Figura 4).

Transferencia de animales en el sistema doble propósitoFigura 4. Transferencia de animales en el sistema doble propósito

c). Egresos:

Representados por el valor o el costo que ocasionan los factores de la producción. Aquí se incluyen los costos variables y costo de inversión, explicados con anterioridad.

No obstante, existen algunos tipos de egresos que no ocasionan costos directos de dinero pero que para el análisis económico deben ser tenidos en cuenta. Estarían representados en:

Transferencias, recibidas de animales provenientes de otras actividades, y

– Algunos egresos que no son pagados directamente pero a los cuales se les debe asignar un valor monetario para efectos contables. Ejemplo: gastos de viaje del propietario le dedica a su finca y otros.

d).Indicadores económicos:

Los indicadores económicos más utilizados son:

• Margen Bruto.
• Margen Neto.
• Flujos de Caja.
• Estado de Perdidas y Ganancias.

En esta ocasión, se hará referencia específicamente al margen bruto y al estado de pérdidas y ganancias.

– Margen bruto: Indica la relación entre los ingresos obtenidos en una actividad y los egresos causados directamente por el desarrollo de la misma, expresados en unidades de producción (cabeza, hectárea, UGG, etc.).

Permite conocer como se genera parcialmente las utilidades sin cubrir los costos fijos de la explotación.

Son el resultado de restarle a los ingresos totales de una actividad, los gastos incurridos exclusivamente en la producción de ella (costos variables).

Tal como se explicó anteriormente, indican el estado rentable de una actividad dentro de la finca para saber como fue su comportamiento con respecto a:

• El ciclo de producción anterior.
• Otra finca con parámetros de producción similares.

Otra consideración importante en el análisis de estos márgenes es la forma como se deben calcular. Primero, se comparan los saldos de los ingresos menos los egresos por actividad, y después se valoran las ventas internas. Debe recordarse que éstas representan el flujo de animales entre diferentes actividades y que en unas deben ser cargadas como gastos y en otros como ingresos.

Se debe tener en cuenta que los cálculos se basan en un período de tiempo definido, generalmente no inferior a seis meses y comúnmente de un año, aunque el facto determinante debe ser la duración del ciclo de producción.

En el cuadro 1 se presenta un ejemplo de registro de ingresos y egresos para el cálculo del margen bruto por actividad.

Cuadro 1. Esquema del cálculo de margen bruto

• INGRESOS: col.$.000
• Venta de leche…………………………………………………..$
• Venta de animales …………………………………………… $
• Transferencia afuera ………………………………………….$
• Transferencia afuera ………………………………………….$
• Autoconsumo …………………………………………………… $_______
• TOTAL INGRESOS……………………………………………….$
• Inventario final………………………………………………………$________TOTAL A:…..$
• EGRESOS: Col.$.000
• Veterinario ……………………………………………………..$
• Concentrado……………………………………………………$
• Sal…………………………………………………………………..$
• Vacunas…………………………………………………………..$
• Drogas……………………………………………………………..$
• Baños ectoparasitidas………………………………………$
• Otros suplementos…………………………………………….$
• Transferencias adentro (novilla al parto)……………..$
• Costos de forraje……………………………………………….$
• Compra de animales…………………………………………$________
• TOTAL EGRESOS………………………………………………..$
• Inventario Inicial…………………………………………………..$________TOTAL B:……$
• MARGEN BRUTO [(A) Ingresos – (B) Egresos]…..$
• MARGEN BRUTO/CABEZA (n=.Vacas)……………….$
• MARGEN BRUTO/Ha.Pasto(Ha)…………………………..$

Como se puede observar en el cuadro, en el cálculo de margen bruto se deben tener en cuenta otros estimativos como:

• Inventarios inicial y final o número de animales al inicio y al final del ciclo de producción.
• Costos de producción de forraje o gastos incurridos en el establecimiento y mantenimiento de praderas (mano de obra contratada para limpieza de malezas, matamalezas, arreglo de cercas, fertilizantes, etc.). Estos costos se deben considerar como una actividad aparte, con lo cual se puede valorar el gasto por concepto de alimentación del ganado. Al momento de calcular el margen bruto para una actividad específica, se debe cargar éste costo en proporción a su utilización por actividad.

Para el cálculo del valor de los inventarios y las transferencias hay que tratar de ser lo más objetivo posible, pues si se sobrestima el valor de los animales, se dará lugar a una mala interpretación de la eficiencia real del sistema de producción.

En resumen, los márgenes brutos son herramientas valiosas que conectan el análisis de información con la planificación, proveen control de la eficiencia de actividades y ayudan en la decisión de sustituir un sistema o actividad por otro y los logros que se puedan alcanzar con éstos cambios.

Estado de pérdidas y ganancias: Es un magnífico indicador para evaluar la rentabilidad de la finca. Su manejo depende del objetivo que se persiga con su aplicación.

Si se desea evaluar la rentabilidad total de la finca (ingreso neto de la finca), deberán tenerse en cuenta, aparte de los ítems corrientes de ingresos y egresos operacionales, aspectos tales como impuestos, seguros, intereses, abonos a deudas de mediano y largo plazo, inventarios y ajustes a los mismos.

Como criterio de evaluación de eficiencia económica de actividades productivas, se recomienda su utilización, al lado de los demás indicadores de eficiencia previamente mencionados. En éste caso, no incluye costos de inversión ya que éste tipo de evaluación global de la finca tiene el riesgo de enmascarar información relacionada con las actividades individuales.

En términos generales, evalúa la relación de ingresos y egresos de una finca (incluyendo todas las actividades productivas de la misma), adicionando el efecto que tiene el cambio entre los inventarios inicial y final de la misma forma como se calcula para el margen bruto, pero incluyendo todos los animales presentes en la finca. Este cálculo nos presenta una clara impresión de la eficiencia de la finca comunidad de producción (Cuadro 2).

Cuadro 2. Pérdidas y ganancias para el período de 1 año

EGRESOS

TOTALES ($000)

INGRESOS

TOTALES ($000)

Inventario inicial de ganado

$40.000

Inventario final de ganado

$39.200

Costos variables
Vacas $2.000
Novillos $1.750
Caballos $1.432
Forraje $2.300
Total costos variables

$7.482

Venta de leche $19.340
Vacas descarte $2.400
Subtotal ingresos

$21.740

Costos fijos:
Personal permanente $3.450
Combustibles $ 325
Autoconsumo $ 654
Mantenimiento $ 148
Otros $523

$5.100

   

Total Ingresos

$52.582

Total Ingresos

$62.940

Ganancias neta

$10.358

Pérdida neta

 

Referencias

  • GUERRA, G. Manual de administración de empresas agropecuarias. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. San José, Costa Rica, 579 p. 1992.
  • HLEEMANN, G., La información en la ganadería de leche. CICADEP/Proyecto Colombo-Alemán ICA-GTZ. Separada No. 005. 20 p. 1992.
  • LOBO, C. A., LEZZACA, M.G. Y KLEEMANN, G. La Asistencia Técnica Integral Pecuaria: un nuevo reto del ejercicio profesional en Colombia. CICADEP/Proyecto Colombo-Alemán ICA-GTZ. Separara No. 005. 27 p. 1992.
  • LOBO, C.A., y SERRANO, G. Manejo de registros e información en ganadería de carne Memorias II Congreso Panamericano de la Raza Cebú. Neiva, Colombia, pp. 70-100. 1996.
  • MURCIA, H. Estrategias modernas para hacer proyectos de creación y desarrollo de empresas agropecuarias. Del papel y lápiz al computador. Santafé de Bogotá, 230 p. 1997.
  • REYES, E. Introducción al análisis económico de las empresas pecuarias. Manual de curso, CICADEP, Santafé de Bogotá, 17 p. 1992.
  • REYES, E., GONZALEZ, C.A. y ARIAS, X. Monitoreo de la economía. Manual de Asistencia Técnica Integral Pecuaria ATIP. Proyecto Colombo – Alemán ICA-GTZ. Santafé de Bogotá, pp. 245-257 1996.
  • ROMERO, JAVIER R., VARGAS, LUIS C., LONDOÑO, R., MURCIA, HECTOR H. y VERA. V. Elementos de planificación para el sector pecuario. Empresa Editorial Univ. Nacional de Colombia pp. 41-53. 1994.
  • SERRANO, G. Análisis de información técnica obtenida mediante el monitoreo de hatos bovinos. Manual de Asistencia Integral Pecuaria ATIP. Proyecto Colombo – Alemán ICA-GTZ. Santafé.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *