Síntomas Secundarios de los Pacientes de Cáncer

Muchos pacientes que tienen dolor o depresión también experimentan síntomas físicos como fatiga, resequedad bucal y náuseas que pueden causar discapacidad, muestra un estudio reciente.

Los médicos necesitan reconocer y tratar estos síntomas para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer, señalaron el Dr. Kurt Kroenke, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos Richard Roudebush, de la Universidad de Indiana y de Regenstrief Institute Inc. en Indianápolis, y colegas.

Analizaron los datos de 405 pacientes de cáncer que tenían dolor o depresión y encontraron que todos los pacientes tenían al menos uno de 22 síntomas físicos examinados en el estudio. Más de la mitad de los pacientes informaron tener 15 de los 22 síntomas.

Los síntomas más comunes eran fatiga (97.5 por ciento), dificultad para dormir (cerca de 79 por ciento), dolor en las extremidades o articulaciones (78 por ciento), dolor de espalda (cerca de 75 por ciento) y problemas de memoria (72 por ciento).

Los pacientes también informaron tener una media de 17 días de incapacidad en las últimas cuatro semanas, incluidos 5.7 días en cama y 11.2 días en los que experimentaron una reducción de su actividad en 50 por ciento o más.

El 32 por ciento de los pacientes hizo entre tres y cinco visitas ambulatorias en los últimos tres meses; el 28 por ciento entre seis y diez visitas y el 26 por ciento más de diez visitas. El 38 por ciento fue hospitalizado al menos una vez y un tercio visitó el departamento de emergencia una o más veces.

Los hallazgos se publicaron el 11 de octubre en Archives of Internal Medicine.

“Este estudio refuerza los argumentos para mejorar el reconocimiento y tratamiento de los síntomas somáticos en pacientes de cáncer”, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del editor de la revista.

“Dada la fuerte relación entre la discapacidad y la alta prevalencia de muchos tipos de síntomas, reconocer y manejar los síntomas [físicos] podría ser importante para mejorar la calidad de vida y el estado funcional independientemente del tipo o la etapa del cáncer”, concluyeron.
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 11, 2010

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *