Niños en edad preescolar deprimidos sufren cambios cerebrales

“Los hallazgos realmente ponen de relieve que estos niños están sufriendo de un trastorno muy real que requiere tratamiento”, afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, Michael Gaffrey, profesor asistente de psiquiatría. De esta manera, el estudio logró revelar que los niños que se encuentran en edad preescolar y están deprimidos también sufren cambios cerebrales.

“Creemos que este estudio demuestra que hay diferencias en los cerebros de estos niños pequeños y que pueden marcar el inicio de un problema de por vida”, añadió.

Te puede interesar también:

  1. La Depresión de la Madre Afecta la Estructura Cerebral de los Niños
  2. Depresión Infantil
  3. ¿Por Qué no Debemos Gritar a los Niños?

Los investigadores usaron IRM funcional para examinar la actividad cerebral de 54 niños de 4 a 6 años de edad, incluyendo a 23 a los que se había diagnosticado de depresión. Ninguno de los niños del estudio había tomado antidepresivos.

Los niños con depresión presentaban un nivel alto de actividad en la amígdala, una parte del cerebro que procesa las emociones, según el estudio, publicado en la edición de julio de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

La investigación sobre los niños deprimidos y los cambios cerebrales descubrió unos cambios parecidos en la amígdala de las personas adultas, adolescentes y niños mayores con depresión.

Mientras estaban en la máquina de IRMF, se mostró a los niños fotos de personas con una expresión facial de felicidad, tristeza, miedo y neutral.

“La región de la amígdala mostró un nivel elevado de actividad cuando los niños deprimidos veían las fotos de las caras de las personas”, afirmó Gaffrey. “Vimos el mismo nivel alto de actividad, independientemente del tipo de caras que se mostraba a los niños.

Así que no se trataba de que reaccionaban solo a las caras tristes o a las felices, sino que cada cara que vieron aumentó la actividad de la amígdala”.

FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, July 1, 2013

HealthDay

VER MÁS: NOTICIAS DE SALUD Y MEDICINA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *