Artritis de rodilla sería un signo temprano de cáncer pulmonar

Artritis de rodilla sería un signo temprano de cáncer pulmonar

Tener artritis aislada en una rodilla podría ser una señal de advertencia temprana del cáncer de pulmón, sugirieron investigadores italianos.

“Nunca antes se ha descripto la monoartritis de rodilla como manifestación prematura del cáncer pulmonar”, dijo a Reuters Health el doctor Fabrizio Cantini, del Hospital de Prato.

El experto indicó que el problema de rodilla en esos casos aparecía muy temprano, “con la consecuente posibilidad de remoción quirúrgica del cáncer”.

Los investigadores revisaron los registros médicos de todos los pacientes con artritis de rodilla aislada atendidos en ese centro médico en un período de seis años e informaron sus resultados en Annals of the Rheumatic Diseases.

Durante el lapso estudiado, 6.654 pacientes fueron atendidos por diferentes desórdenes reumáticos, incluidos 296 casos de artritis de rodilla aislada.

En cinco de los pacientes con monoartritis de rodilla (el 1,7 por ciento), la enfermedad de las articulaciones pareció ser una primera señal del cáncer de pulmón.

Estas cinco personas eran hombres de mediana edad y cada uno tenía amplios antecedentes de tabaquismo. En los cinco hombres, el cáncer pudo ser extirpado completamente por medio de cirugía.

Los pacientes estuvieron en buenas condiciones después de un período de seguimiento promedio de 41 meses.

La artritis desapareció totalmente en todos los casos tras la cirugía de extracción del tumor pulmonar, lo que confirmó la relación entre ambas condiciones.

A partir de estas observaciones, Cantini aconseja a los médicos ordenar una radiografía de tórax “cada vez que atienden a un gran fumador que presenta artritis leve de rodilla”.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, online 4 de septiembre del 2007

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*