Terapia de Remplazo Hormonal en la peri y Postmenopausia

Posición de algunas Sociedades de Menopausia ante los resultados del estudio WI

A la Comunidad Médica Comunicado de Prensa

Colegio Mexicano de Asociaciones de Climaterio 28/julio/2002

Recientemente el Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hematología (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos de Norteamérica suspendió un estudio clínico multicéntrico que estudiaba los riesgos y los beneficios de la administración del tratamiento a base de un estrógeno conjugado de origen equino combinado con una progestina sintética. La suspensión fue debido al incremento en el riesgo de cáncer invasivo de mama y en la falla de la prevención o mejoría de enfermedad cardiovascular existente. Los datos clínicos se obtuvieron después de 5.2 años de observación en un grupo de 16.608 mujeres entre los 50 y 79 años de edad.

La suspensión de este estudio ha causado gran alarma entre la población usuaria de la terapia hormonal y ha creado incertidumbre entre la comunidad médica internacional.

Considerando que este es un tema de suma importancia para la población, las asociaciones médicas: Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y el Colegio Mexicano de Asociaciones de Climaterio revisaron el tema a profundidad y se emite una declaración de consenso.

Después de una amplia revisión de la información más reciente y con la finalidad de informar con claridad y objetividad a la población sobre este importante tema, el grupo de expertos concluyó que:

La Terapia Hormonal Combinada continúa de Estrógenos equinos conjugados 0.625 mg y Acetato de Medroxiprogesterona 2.5 mg:

•  Administrada por un tiempo de hasta cuatro años y sólo para el alivio de los síntomas del climaterio y la prevención de la osteoporosis, los beneficios superan a los riesgos.
•  La terapia hormonal combinada de estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona muestra efectos protectores contra las fracturas de vértebras y cuello de fémur por osteoporosis y el cáncer de colon y recto.
•  No tiene un efecto protector en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en mujeres en la postmenopausia.
•  Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer invasivo de mama en mujeres que están con terapia hormonal combinada por más de cuatro años.
•  Con otras formas de terapia hormonal de reemplazo que contienen estrógenos no se han observado o no se tiene información de los efectos indeseables a la salud, que aquí se describen.
•  Las mujeres que están actualmente bajo este tratamiento deben acudir con el médico para que se revise su caso en forma individual y se evalúen sus posibles riesgos y beneficios.
•  Estos son los hechos científicos comprobables hasta la fecha. Si bien los riesgos a la salud superan a los beneficios esperados, los datos se han obtenido con solo un tipo de formulación y no todos los hallazgos pueden ser generalizados a las diversas formas de terapia hormonal de reemplazo.
•  Se recomienda que todas las mujeres que estén recibiendo tratamiento hormonal de reemplazo acudan a los servicios de salud para que reciban orientación y consejería adecuada en cada caso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *