Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas sobre menopausia, Resultados

Variables demográficas

Un total de 442 pacientes fueron contactadas e invitadas a los talleres sobre aspectos psico­sociales de menopausia; 415 asistieron en gru­pos de 40 personas en promedio, durante las diez sesiones que se llevaron a cabo durante un periodo de seis meses. Seis cuestionarios fueron excluidos porque las pacientes no cumplían los criterios de inclusión, quedando de esta forma 409 cuestionarios para el análisis de los datos. El porcentaje de respuesta de cada una de las preguntas del cuestionario estuvo por encima del 90%.

El rango de edad de las pacientes fue de 46 a 56 años con un promedio de 52.91 años; los estratos socioeconómicos se establecieron con base en los recibos de servicio público de la vivienda de cada paciente. De las pacientes el 12.7% eran de los estratos 1 y 2; el 70% de los estratos 3 y 4 y 17.3% de los estratos 5 y 6.

El tiempo promedio de estar residiendo en la ciudad de Bogotá fue de 40.7 años. La mayoría de mujeres del estudio eran casadas (53.1%).

El 58.8% de la población reportó haber rea­lizado estudios técnicos o estudios profesionales o estudios de posgrado. En contraste el 5.4% había cursado primaria incompleta y el 6.8% primaria completa.

La mayoría de pacientes eran trabajadoras (60.2%) y sólo el 38% estaban dedicadas al hogar. Un bajo porcentaje dedicaba la mayoría de su tiempo al estudio (1%) aunque un 11% combinaba estudio con trabajo.

El 19.8% de las pacientes manifestaron estar pensionadas y el 37.2% estar retiradas y sin pensión. Con relación a la fecundidad el 83.4% había tenido hijos. Por otra parte, sólo el 3% de las pacientes estaba tomando terapia hormonal de reemplazo.

El 98.5% de las pacientes nunca había asistido a un taller, curso o seminario sobre menopausia.

Con relación al estado climatérico se encon­tró que el 60% de las pacientes del estudio eran menopáusicas y el otro 40% estaban distribui­das entre premenopáusicas y perimenopáusicas.

El promedio de edad de cada uno de los subgrupos de climaterio es bastante similar. Es interesante observar cómo cierto grupo de mu­jeres aún está menstruando regularmente hacia los 51 años de edad (16.6%) (Tabla 2).

Tabla 2. Distribución de pacientes por estadoclimatérico y edad.

estado clímatérico

En la tabla 3 están resumidos los resultados de las variables psicosociales del estudio.
variables del estudio

Conocimientos: de acuerdo a la definición operativa de conocimientos sobre menopausia, el porcentaje de pacientes que tuvo 55% o más de las respuestas correctas (5/9: Conocimiento bueno) fue del 33.8%. El conocimiento global sobre la menopausia de la muestra del estudio en el cual se tiene en cuenta todas las respuestas correctas fue del 46.8% sobre el puntaje total posible. Este porcentaje equivale a la cifra promedio de 38.36 mostrada en la tabla 3 y equivale a una mediana de 40 (4/9 respuestas correctas), que significa que el grupo en términos generales tiene conocimientos regulares sobre la menopausia.

En las tablas 4 y 5 se encuentra la distribu­ción de frecuencias de las pacientes de acuerdo al nivel de conocimientos y al tipo de pregun­tas respondidas correctamente. Ocho pacien­tes no contestaron ninguna pregunta acertada. La pregunta que tuvo el mayor número de repuestas correctas (82%) fue la referente a la edad en que se presenta más frecuentemente la menopausia. En contraste la pregunta que tuvo el menor porcentaje de respuestas co­rrectas (8.9%), se refiere a la relación entre el tabaquismo y la menopausia. El 72% saben la definición de menopausia; el 76% saben que la humedad vaginal disminuye en la meno­pausia. Entre el 30 y 40% conocen los riesgos asociados entre cáncer del seno, la terapia hormonal, la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis, con la menopausia. El 29% sa­ben la definición del climaterio. Solo el 18% sabe que la terapia hormonal de reemplazo es la más efectiva para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

Tabla 4. Nivel de conocimiento sobre menopausia del grupo total del estudio.
conocímíento respuestas correctas

Tabla 5. Porcentaje de respuestas correctas / pregunta
Porcentaje de respuestas correctas

La variable “conocimientos” se exploró en función de las variables demográficas para de­terminar si existían algunas tendencias, al me-nos en forma descriptiva.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*