Ácido úrico: “posible sustituto de resistencia a la insulina en mujeres mayores”

Exploran las relaciones específicas del sexo entre la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la hiperuricemia.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication

MedWire News: los niveles séricos de ácido úrico se asocian positivamente con la resistencia a la insulina en las mujeres mayores pero no con los hombres mayores, muestran los hallazgos de un estudio.

Shinn-Jang Hwang (Taipei Veterans General Hospital, Taiwán) y colaboradores proponen que el ácido úrico podría ser considerado un sustituto de la resistencia a la insulina y que la hiperuricemia podría ser una respuesta compensatoria al riesgo cardiovascular.

Los investigadores examinaron las asociaciones entre el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y la hiperuricemia en 852 hombres y mujeres taiwaneses mayores de 40 años.

En total, el 31.2 por ciento de los participantes tenía hiperuricemia, 36 por ciento tenía síndrome metabólico y 47.5 por ciento tenía resistencia a la insulina.

Después de tener en cuenta la edad y el índice de masa corporal, las mujeres fueron mucho más proclives que los hombres a tener resistencia a la insulina pero con menos posibilidades de tener hiperuricemia.

Asimismo, el síndrome metabólico y la hiperuricemia fueron ambos factores de riesgo independientes de resistencia a la insulina en las mujeres, mientras que sólo el síndrome metabólico se asoció significativamente con la resistencia a la insulina en los hombres.

Además, el análisis multivariado mostró que el ácido úrico en suero se asociaba positivamente con el nivel de resistencia a la insulina en las mujeres pero no en los hombres.

Hwang y cols. recomiendan evaluar la presencia de resistencia a la insulina en las mujeres mayores con hiperuricemia.

Índice de Menopausia

Congresos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*