Identifican loci genéticos ligados a la edad al iniciarse la menopausia natural

Perlas

Investigadores llevan a cabo un análisis genómico de ligamiento para identificar regiones cromosómicas asociadas con la edad al momento de inicio de la menopausia natural.

Fuente: Fertility and Sterility 2005; 84: 1674-1679.

Investigadores estadounidenses han identificado dos nuevos loci genéticos que parecen estar relacionados con la edad en que comienza la menopausia natural y señalan un gen candidato que podría mediar parte del efecto.

El análisis de ligamiento se basó en los datos de 861 mujeres de 291 familias que tomaron parte en el estudio Framingham Heart Study. Con software Genehunter, el equipo investigador, dirigido por Joanne Murabito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts, buscó regiones cromosómicas ligadas a la edad de la menopausia natural.

En el análisis no controlado, se halló asociación sugerente de dos regiones cromosómicas: el cromosoma 8 a 26 centimorgans (cM) y el cromosoma 16 a 11 cM. Estos puntos máximos se atenuaron luego del control del índice de masa corporal y el hábito de fumar, pero un nuevo punto máximo sugerente de ligamiento surgió a 113 cM en el cromosoma 11.

Murabito y su equipo investigador dicen que más investigaciones para identificar los genes que participan en el inicio de la menopausia podrían aportar conocimientos sobre la pérdida de la fertilidad. De hecho, identificaron un gen candidato “potencialmente interesante” –la hormona liberadora de gonadotropina– cerca del punto máximo de ligamiento en el cromosoma 8.

“Esta hormona es producida por neuronas del hipotálamo y es secretada de modo pulsátil para afectar la liberación de hormona luteinizante y la hormona folículoestimulante (FSH) de la pituitaria anterior”, explican los investigadores. “La hormona luteinizante y la FSH, a su vez, estimulan la función ovárica, lo que sugiere la existencia de un posible rol de la GnRH para determinar la edad al llegar a la menopausia”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *