Suplementos necesarios en la Menopausia

Aspectos Sociales y Nutricionales

Yolanda Rodríguez, N.D.*
*Jefe Departamento de nUtriicón y Dietética. Fundación Santa Fe de Bogotá.
 

La menopausia es otra etapa del proceso biológico de la mujer, como la niñez, la pubertad, la adolescencia y el embarazo; esto conlleva a una serie de cambios que pueden ser factores de riesgo para la aparición de Osteoporosis, problemas cardiovasculares e hipertensión.  

Todas estas alteraciones se pueden prevenir  o manejar adecuadamente con un buen estado nutricional, sustituyendo los nutrientes necesarios, realizando ejercicio periódico  y evitando malos hábitos como el cigarrillo, el alcohol, la cafeína, las bebidas gaseosas y colas, el bajo consumo de calcio, el exceso o déficit de peso y la vida sedentaria.  

En esta etapa de la vida se presenta una privación estrogénica, lo  que lleva a una menor absorción de calcio, absorción de solamente 25% siendo normal entre 30 y 50%, a una mayor excreción renal debido a menor concentración de vitamina D, parathormona y estradiol, razón por la cual se disminuyen los niveles de calcio sérico.  

El hueso  es sometido a la influencia de diferentes hormonas que aumenta la masa ósea hasta los 30 años, luego se empieza a decrecer con la disminución estrogénica y esto puede desencadenar Osteoporosis.  

La calcitocina, hormona osteogénica, disminuye su concentración dando como resultado mayor reabsorción del hueso. Otras hormonas como del crecimiento, tienen un papel importante en la fisiología del hueso pero no está muy clara su acción.  

La mayoría del calcio, fósforo y magnesio del organismo se encuentra en los huesos, la recomendación para un adulto normal es de 888mg/día de calcio, 350 mg/día de fósforo y 800 mg/día de magnesio.  

El calcio se absorbe a nivel de duodeno y yeyuno proximal; su absorción es más efectiva cuando el estómago está lleno, en la noche y con un PH ácido.  
El consumo de suplemento vitamínicos debe ser indicado por el médico de acuerdo a sus necesidades .

Es importante recordar el consumo de una dieta balanceada, que contenga todos los nutrientes necesarios en cantidades adecuadas para cada etapa de la vida.  

Bibliografía

  1. 1. Sociedad Vallecaucana de Obstetricia y Ginecología. Segundo Simposio Nacuional sobre Menopausia. Cali, Mayo 7-9 de 1993.
  2. Tranquilli-Al; Lucino-E et al. Calcium, Phosphorus and Magnesium intakes correlate  with bone mineral content in postmenopausal woman. Ginecol-endocrinol 1994; 8(1): 55-58.
  3. 3. Ji-fan, Hi-He Zhao et al. Dietary Calcium and bone dentesity among middle-aged and elderly woman un China. Am J Clin Nut 1993; 58: 219-227.
  4. 4. Seitz-M. Osteoporosis-prevention and therapy. Therumsch. Jun 1994; 51(6);: 410-417.
  5. 5. Lukert-B, Higgins-J et al. Menopaused bone loss is partially regulated by dietary intake of vitamin D. Calcif Tissue-Int 1992; 51(3): 173-179.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *