TE/TEP puede mejorar la calidad del sueño

Menopausia al Día

Hormone therapy and sleep quality in women around menopause. Menopause 2005; 12: 545-551.

Sarti Cd, Chiantera A, Graziottin A, Et Al.

Evidencia Nivel II-3

La terapia hormonal postmenopáusica (TH:estrógenos o estrógenos más progestágenos) puede mejorar la percepción de calidad de sueño independiente de la causa de la disrupción, de acuerdo a este estudio seccionado cruzado hecho en Italia. En total, se incluyeron más de 2.428 mujeres postmenopáusicas (edad media 53.7-55.8 años) quienes se presentaban para consulta general de menopausia.

Los investigadores recolectaron información acerca de la calidad del sueño usando el Questionnaire Basic Nordic Sleep, lo mismo que información en la calidad de vida (SF-12,Forma cporta de SF-36) y fogajes (escala visual análoga). Las mujeres se dividieron en tres grupos: las que nunca han usado TH, las usuarias actuales de TH transdérmica y las usuarias actuales de TH oral.

Las mujeres que usaron TH reportaron menos dificultades del sueño que las no usuarias de TH. En general, menos usuarias de TH reportaron problemas de sueño malo/malo: 26.6% para TH oral y 28.9% para TH transdérmica vs. 35.2% para no TH (p<0.01, basado en modelos de test de logística múltiple).

Las usuarias de TH también reportaron menos despertares nocturnos (=3/semana; 15.2%, 17.7% versus 21.7% respectivamente; p<0.01), menos problemas para dormirse (ninguna o <1/mo: 26.5%, 24.2% vs. 20%; p<0.05), y menos sueño en las mañanas (>3 días/sem; 13.4%, 19.2% vs. 22.7%; p<0.01). No hubo diferencias entre las mujeres que tomaban terapia oral o transdérmica, con o sin progestinas.

Comentario. Los resultados de este estudio nos dan evidencia de apoyo de que la TH, independiente de la modalidad, mejora la percepción de la calidad del sueño en las mujeres perimenopáusicas que buscan ayuda para sus síntomas. Las fortalezas del estudio incluyen de una muestra grande de tipo epidemiológico similar a la población clínica que podría buscar acceso a través de los consultorios médicos; el uso de indicadores para percibir la calidad del sueño, calidad de vida, y fogajes; la confirmación de la menopausia usando pruebas de FSH; y análisis estadístico que identifique posibles variables de confusión. Sin embargo, los datos son cruzados seccionales, y se midió solamente de mujeres buscando ayuda, solamente de percepción de calidad de sueño (no sueño físico), y el análisis no fue corregido para múltiples mediciones de sueño. Lea también: Qué es la Ortosomnia.

Estos datos implican que la TH puede mejorar las percepciones el sueño, pero no clarifican si la TH afecta directamente los mecanismos del sueño y/o a través de la mejoría de los fogajes u otros efectos. Los análisis mostraron que la intensidad de los fogajes se relacionó con los reportados como sueño pobre independiente de sí la mujer estaba o no usando TH.

Comparadas con las mujeres con TH, el grupo de no TH con mayores puntajes de fogajes también tenían puntajes menores en la calidad de vida (p. ej. SF-12) y calidad del sueño. Si la terapia hormonal pueda afectar el temperamento (afectividad negativa), energía/ excitación, o estado de ánimo, los cuales a su vez afecta el reporte de los indicadores (incluyendo la calidad del sueño) debe ser respondido a través de otros estudios.

Joan L. Shaver, PhD, RN, FAAN
Professor and Dean
University of Illinois at Chicago
Chicago, IL

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *