No se encuentra relación entre el uso de AO previo y la disminución del riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas

Menopausia al Día

Prior oral contraception and postmenopausal fracture: a Women’s Health Initiative observational cohort study. Fertil Steril 2005; 84: 374-383.

Barad D, Kooperberg C, Wactawski-Wende J, Liu J, Hendrix Sl, Watts Nb

Evidencia Nivel: II-2

El uso de anticonceptivos orales (AOs) en mujeres premenopáusicas no disminuyó su riesgo postmenopáusico de fractura, de acuerdo a este estudio prospectivo de cohorte.

Los investigadores usaron un cuestionario para evaluar incidencia de la primer fractura en las usuarias anteriores de AOs en 93.725 mujeres postmenopáusicas participantes en el Women’s Health Initiative (WHI) observational Study. Las mujeres estaban entre 50 y 79 años al ingreso. Más de la mitad de las mujeres fueron usuarias actuales o anteriores de terapia hormonal postmenopáusicas (TH estrógenos solos o con progestágenos).

Al final, las usuarias anteriores de AOs tenían un riesgo de peligro ajustado (RR) para fractura de 1.07 (IC 95%, 1.01-1, 15). Entre las mujeres que nunca usaron TH postmenopáusica, las usuarias a corto plazo de AOs (= de cinco años) aumentaron significativamente el riesgo de fractura (RR, 1.15; IC 95%, 1.04-1.27) comparadas con las no usuarias de AOs.

A mayor tiempo de uso anterior de AOs (> 5 años) aumentó el riesgo de fractura pero no fue significante ( RR, 1.09; IC 95%, 0.97-1.23). Restringiendo los datos a mujeres más jóvenes (p. ej. entre 50-64 basalmente) no se alteran los resultados.

Entre las mujeres postmenopáusicas usuarias de TH, el uso a corto plazo de AOs (<5 años) se asocia con un aumento significativo del riesgo de fractura a corto plazo (RR, 1.15; IC 95%, 1.04-1.27). Un tiempo de uso anterior más largo de AO no afecta significantemente el riesgo de fractura en usuarias de TH ( RR, 1.09; IC 95%, 0.97-1.23).

 

Comentario. Este estudio de uso de anticonceptivos orales en relación con las fracturas óseas postmenopáusicas reportaron que las mujeres con historia previa de uso de AO tuvieron un incremento del riesgo de fracturas óseas postmenopáusicas Especialmente, e inexplicablemente, los riesgos solos aumentaron para mujeres que usaron AOs por menos de cinco años, no fueron significantes en el análisis de las mujeres sin previas fracturas.

Varias facetas de este interesante estudio merecen discusión posterior. Primero, la asociación con corto uso de AOs habla en contra del efecto dosis respuesta, el cual es crítico para la plausibilidad biológica, y por lo tanto la validez de estos hallazgos. Segundo, los sesgos restantes pueden precluir medidas confiables si las mujeres con uso de AO, que son generalmente más sanas que las no usuarias, viven más y fueron las responsables de la mayoría de las fracturas en este estudio observacional de cohorte.

Aunque este estudio usa valoraciones de objetivos prospectivamente, la validez del uso de AO y otros datos basales incorporados en el análisis (ver tablas 2 y 3 del estudio de Barad) han sido cuestionados por la Nacional Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) y el WHI [Stefanick Fertil Steril 2005]. Puntos como sobrevida, selección de pacientes, y sesgos recurrentes se piensa que precluyan medidas confiables de uso de AO en relación con pronósticos de salud. Aunque ellos indican que los datos basales no son confiables, múltiples estudios han demostrado que el regreso a los AOs es seguro, incluyendo los propios estudios del WHI en el manejo de las pacientes en el estudio prospectivo del WHI [Chen Menopause 2004; Heckbert Am J Epidemiol 2004].

Esta equivocación con relación a la validez de los datos basales es confusa y puede ser clarificada por el WHI y la NHLBI. Aunque este estudio merece una futura consideración, su contraste con la mayoría de los otros estudios sobre la relación de las fracturas óseas en las mujeres posmenopáusicas en relación con uso anterior de AO, también como las preocupaciones citadas anteriormente, cuestiona la decisión de incorporar este estudio en la toma de decisiones clínicas.

Alan H. DeCherney, MD, FACOG
Professor of Obstetrics and Gynecology
Director, Reproductive Endocrinology
David Geffen Medical School
University of California at Los Angeles
Los Angeles, CA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *