La DMO no explica la eficacia del risedronato en la fractura no-vertebral

Examinan si las reducciones del riesgo de fractura no-vertebral luego de terapia con risedronato se relacionan con los cambios en la densidad mineral ósea.

Fuente: Journal of Bone Mineral Research 2005; Early online publication.

En las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, las reducciones del riesgo de fracturas no vertebrales luego de terapia con risedronato no se relacionan con los cambios en la densidad mineral ósea (DMO), dicen investigadores estadounidenses.

Existe una falta de consenso acerca de si los cambios mayores en la DMO inducidos por los medicamentos contra la osteoporosis dan como resultado disminuciones mayores del riesgo de fractura, particularmente de fracturas no-vertebrales, comentan N. Watts y colaboradores (del Centro de Salud Ósea y Osteoporosis de la Universidad de Cincinnati, en Ohio).

Para investigar la asociación entre los cambios en la DMO y las tasas de fractura no vertebral, los investigadores llevaron a cabo un análisis post hoc de los datos obtenidos de importantes ensayos de criterios de valoración de fractura con risedronato, en los que las participantes recibieron 2.5 mg o 5.0 mg de risedronato o placebo a diario hasta por tres años.

La incidencia de fracturas no-vertebrales en las mujeres que usaron risedronato no difirió de manera importante entre las pacientes cuya DMO de columna aumentó con el tratamiento y en las que disminuyó (7.8% frente a 6.4%), o entre quienes experimentaron un aumento frente a una disminución en la DMO en el cuello del fémur (7.6 frente a 7.5%).

De hecho, los cambios en la DMO en columna lumbar o cuello femoral explicaron solamente el 12% y el 7%, respectivamente, de la reducción de las tasas de fractura conferida por la terapia con risedronato. “Para las pacientes tratadas con risedronato, los cambios en la DMO, según lo medido por absorciometría de rayos X, no predicen el grado de reducción de fracturas no-vertebrales”, escriben los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *