El riesgo de Osteoporosis persiste con niveles bajos-normales de TSH

Perlas

Investigan cómo se correlaciona la densidad mineral ósea con los niveles de hormona tiroideo estimulante.

Fuente: Clinical Endocrinology 2005; 64: 86.

Mantener niveles bajos-normales de la hormona tiroideo estimulante (TSH) en las mujeres hipertiroideas podría no ser suficiente para evitar la osteoporosis, advierten investigadores.

El hipertiroidismo, que habitualmente se asocia a bajos niveles de TSH, está acompañado de baja masa ósea. No obstante, dado que el rango de referencia de los niveles de TSH es definido estadísticamente, algunas personas con niveles bajos- normales de TSH podrían tener hipertiroidismo leve y masa ósea reducida. Para investigar cómo se correlacionan los niveles de TSH con la DMO, Duk Jae Kim (del Colegio de Medicina de la Universidad de Ulsan, en Seúl, Corea) y colaboradores supervisaron una muestra representativa de 959 mujeres posmenopáusicas sanas. La DMO en la columna lumbar y el cuello del fémur y las concentraciones de TSH fueron medidas mediante absorciometría de rayos de energía dual e inmunoluminometría.

Los investigadores hallaron que la DMO en columna lumbar y cuello del fémur aumentaba notablemente con el nivel de TSH. Específicamente, las pacientes con niveles bajos-normales de TSH tuvieron una DMO en ambos sitios mucho más baja que las pacientes con niveles de TSH alta-normal, así como también más de dos veces el riesgo de osteoporosis. “Estos resultados sugieren que los niveles de TSH bajos-normales podrían no ser fisiológicos para las mujeres posmenopáusicas y, durante el tratamiento del hipotiroidismo, podrían no ser adecuados para evitar la osteoporosis”, concluye el equipo investigador.

 Índice de Revista de Menopausia Andrógenos influyen en DMO en cuello femoral

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*