El Por qué…!!!

Actuaciones de las Personas

Idris Londoño Restrepo, MD
Vicepresidente Federación Médica Colombiana

La justificación de las actuaciones de las personas, por circunstancias que sin serlo, se han llamado atenuantes, ha irrumpido en la vida de quienes tenemos que vivir en la época de transformación económica del mundo, incluyendo la obligada adaptación de los países tercermundistas (o cuarti?) a ella.

Se justifica el asesinato de 140 niños en el maltrato infantil y la enfermedad del verdugo; de igual manera la desigualdad social, el sicariato, el narcotráfico y la lucha de clases pretende explicar las atrocidades de los actores armados del conflicto en Colombia, (secuestro, extorsión, abigeato, asesinato, desaparición, desplazamiento, etc.).

Igual suerte corren los hampones que la ley tiene a buen recaudo y que desde las cárceles continúan moviendo sus fatídicas cuerdas de corrupción, droga y muerte.

En la gestión de gobiernos anteriores se pretende amparar la corrupción gubernamental y la entrada de “funcionarios” que rápidamente salen salpicados por las fácilmente lavables manchas de la corrupción. Se justifica todo y a todos; tanto en la administración pública como en la privada, la corrupción y la “mordida” reciben diferentes nombres, y para justificarse éticamente acuden, entre otros planteamientos, a las llamadas fuerzas del mercado oferta y demanda.

Secreto a voces

Algo que era un secreto a voces y que el Colegio Médico de Antioquia ha denunciado en varias ocasiones cobra cada vez más fuerza; se está justificando en las dificultades laborales y en los problemas de contratación, la baja remuneración de los médicos; y de igual manera en las dificultades de acceso a la información y la actualización, las indebidas e ilegales Actuaciones de no pocos colegas, que han permitido que los proveedores de materiales susceptibles de formulación médica le ajusten sus ingresos mediante el pago de comisiones.

También existen otras formas, justificadas legalmente, como viajes a congresos, computadores, celulares, equipos de sonido, rifas de viajes, acceso a equipos de alta tecnología médica, como estas compañías buscan mejorar los honorarios médicos; es el caso dado en los últimos años con la organización de congresos, que en muchas ocasiones dejan interesantes ganancias, pero que al decir de algunos expertos, se están volviendo eventos que giran alrededor de las sustancias que casualmente los patrocinadores producen.

Recuperación de la dignidad del médico

La recuperación de la dignidad del médico tiene tanto de ancho como de largo, hay que encontrar la verdadera causa de la “pérdida” de ésta.

  • Primero, ¿Será que no se ha ganado? ¿Será que se pretende por muchos, o pocos, la dignidad que otros ganaron con su actuar?
  • Segundo, ¿Será que la legalidad definitivamente traspasó los limites de la moralidad y la ática, que son las que generan dignidad, y se pretende disfrutar de las mieses de una y otras?
  • Tercero, ¿Será que es posible generar un movimiento que genere respeto y “dignidad” desde la inmoralidad?
  • Cuarto, o será que entendemos que para recuperar nuestra posición en la sociedad debemos ser artífices de su transformación desde cada uno de nuestros puestos de trabajo y cada una de nuestras actividades, para lograr que esta sea una sociedad donde con justicia las cosas reciban el nombre real y sean lo que son.

Lea También: Hombres (y Damas) de Blanco

Claro que para muchos el problema puede ser semántico o legal. Nos debe poner a pensar:

1. ¿Cuántos medicamentos ha tenido que sacar la FDA en el último año del mercado por problemas serios?

2. ¿Sigue siendo tan confiable el criterio de la FDA? Me pregunto ¿quiénes son los que en ella trabajan? ¿de dónde vienen? ¿para dónde salen cuando de ella se retiran?

3. ¿Qué pasaría si los pacientes se enteran de las manipulaciones que se están haciendo científicamente a los médicos y a ellos mismos (mediante los estudios de comprobación terapéutica) y las prebendas que algunos galenos reciben?

4. ¿Si será que la menopausia es una enfermedad tan grave y requiere tanto manejo diagnóstio y terapéutico?

5. Cuáles son las indicaciones de cesárea actuales y cuáles las antiguas y por qué?

6. En los estudios que se están haciendo, promovidos por los laboratorios, pagados por los laboratorios, con el medicamento delos laboratorios, hecho por los médicos que los laboratorios pagan y tabulados por los laboratorios, y en donde los laboratorios sacan las conclusiones, hay que considerar:

a.¿Qué tan creíbles son?

b. Los pacientes nuevos, de las enfermedades crónicas, ¿si son en realidad pacientes nuevos o son pacientes “turistas” por el medicamento y estudio de moda?

¿Qué tan válida es una certificación del INVIMA, en cualquiera de los sentidos en que la dan? ¿Las dan por manufactura, calidad de materia prima, disponibilidad, posología, o por que se adaptan al precio que los intermediarios de servicios de salud requieren?

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *