Concordancia en la clasificación de la metaplasia intestinal en biopsias gástricas

Usando coloraciones histológicas convencionales vs. coloraciones especiales en el Hospital Universitario de San Ignacio

Resumen

La gastritis crónica atrófica multifocal con metaplasia intestinal es considerada como un paso evolutivo en el desarrollo del carcinoma gástrico. Principalmente en las áreas geográficas de alto riesgo donde tiene el carácter de enfermedad endémica.

Estas se dividen en metaplasia intestinal completa y metaplasia intestinal incompleta. Esta última es la que tiene mayor tendencia a presentar cambios displásicos y evolucionar a lesiones neoplásicas malignas.

La distinción entre los dos tipos se hace con base en el aspecto morfológico del epitelio. Sin embargo, ante las implicaciones de orden pronóstico y terapéutico que reviste este hallazgo, es deseable emplear técnicas especiales que den una mayor precisión al patólogo para comprometer un diagnóstico confiable.

En este trabajo, comparamos la concordancia en la clasificación de la metaplasia intestinal en el tejido obtenido por biopsia y coloreado con hematoxilina y eosina y la coloración especial del mismo tejido con HID (High Iron Diamine) la cual detecta la producción de sulfomucinas por reacción inmunoenzimática, rasgo distintivo de la metaplasia intestinal incompleta.

El coeficiente de Kappa mostró una concordancia moderada, menor que la esperada por efecto del azar. Por lo que consideramos que esta técnica debe ser empleada para la apropiada tipificación de este trastorno o, por lo menos, reservarlo para los casos de mayor dificultad diagnóstica.

Meek, B. Eugenio A., de Stiefken, Paula R., Jaramillo, Luis Fernando

Introducción metaplasia intestinal en gastroenterología

Dado el gran auge y el notable desarrollo que han tenido las técnicas endoscópicas en los últimos años, ha sido posible la detección y descripción de los cambios neoplásicos iniciales o incipientes de la mucosa gástrica, pudiéndose hacer el diagnóstico de éstos aún años antes de la aparición del carcinoma francamente desarrollado (1).

Desde el punto de vista epidemiológico y biológico, se ha descrito una relación significativa entre la metaplasia intestinal gástrica y el desarrollo del carcinoma gástrico (2), riesgo que es proporcional a la extensión del proceso metaplásico y a su fenotipo (2).

Cuando la metaplasia intestinal presenta un fenotipo colónico, el riesgo de evolución hacia un proceso maligno es mayor que cuando el fenotipo es similar al del intestino delgado (2-3).

Se define la metaplasia intestinal como la presencia de epitelio similar al de la mucosa intestinal en un sitio diferente al intestino. Estos cambios pueden ser vistos también en el esófago, pero son más frecuentes en la mucosa gástrica (5).

La génesis del proceso no es del todo clara. Inicialmente se pensó que la causa era una “regeneración defectuosa” de las células epiteliales perdidas por la acción de diversos irritantes. Postulando así la existencia de un factor del medio ambiente responsable de este defecto. Otros investigadores interpretan este cambio como una verdadera mutación en la estructura del ADN (2).

El doctor Pelayo Correa

Basado en sus estudios llevados a cabo en las áreas endémicas de cáncer gástrico tanto en Colombia (departamento de Nariño y altiplano cundiboyacense) como en otros países donde la prevalencia e incidencia de esta neoplasia es notablemente alta (Chile y Japón).

Ha formulado una secuencia o continuo biológico según el cual en las áreas de riesgo hay diversos factores (genéticos, del medio ambiente, dietéticos, etc.) que favorecen que los pacientes evolucionen de una gastritis crónica superficial a una difusa, luego presenten gastritis crónica atrófica multifocal con cambios de metaplasia intestinal, inicialmente de tipo completo o intestino delgado y, posteriormente, de tipo incompleto o intestino grueso, las cuales pueden presentar cambios displásicos de severidad creciente y, finalmente, se desarrolle un carcinoma gástrico de variante intestinal (2).

Histológicamente, se discriminan los tipos de metaplasia según sus aspectos morfológicos.

En la metaplasia intestinal completa o de tipo intestino delgado, las criptas glandulares tienden a ser rectas y están cubiertas por células caliciformes y absortivas maduras, con un borde en cepillo bien definido y células de Paneth en la base de las criptas.

Las células caliciformes producen sialomucinas y/o sulfomucinas, pero no hay secreción de sulfomucinas por parte de las células columnares (2-5, 8) (fotografía 1).

En la metaplasia intestinal incompleta o de tipo intestino grueso:

Las criptas suelen ser tortuosas o ramificadas en su base lo que le confiere un aspecto notorio de desorganización de su arquitectura; además, hay pérdida del borde en cepillo y ausencia de células de Paneth. En este tipo de metaplasia, las células caliciformes pueden secretar sialo y/o sulfomucinas, y las células columnares característicamente secretan sulfomucinas (2-5, 8) (fotografía 2). Es decir, la diferencia básica, desde el punto de vista histoquímico, radica en la producción o no de las sulfomucinas por parte de estas células columnares, dependiendo del tipo de metaplasia existente.

La incidencia de la metaplasia intestinal en biopsias gástricas estudiadas por diversas causas ha sido entre 23 y 25%, siendo la de tipo completo más frecuente con 66% que la de tipo incompleto con 12% (6).

A pesar de que, en teoría, la correcta clasificación del tipo de metaplasia intestinal no debería ofrecer mayores dificultades, en la práctica diaria del patólogo es un problema real, sobre todo por la tendencia a la coexistencia de los diferentes fenotipos en una misma muestra y a la distorsión de los finos detalles citológicos durante el procesamiento de la misma.

Dadas las implicaciones de orden pronóstico y terapéutico, resulta de vital importancia la apropiada determinación del tipo de metaplasia intestinal presente en una biopsia gástrica (2-4).

Esta tipificación debe ser establecida de forma más objetiva con base en la determinación de las mucosubstancias y enzimas presentes en el tejido metaplásico y no sólo con la simple valoración morfológica del tejido coloreado con hematoxilina y eosina (4).

Materiales y métodos, metaplasia intestinal en gastroenterología

Con el fin de demostrar los beneficios de las técnicas complementarias de histoquímica y su valor en la tipificación del tipo de metaplasia intestinal gástrica, se realizó en nuestro departamento un estudio de concordancia donde dos observadores entrenados deberían clasificar las biopsias gástricas con cambios metaplásicos, examinando inicialmente el tejido coloreado con la técnica rutinaria (hematoxilina y eosina) y, posteriormente, realizando al mismo tejido la coloración especial de HID; esta coloración es considerada como el patrón de oro para la clasificación inmunoenzimática de los diferentes tipos de metaplasia intestinal (1-2, 4, 7-8).

Esta observación se realizó en forma independiente, y con las placas “enmascaradas” para evitar sesgos dependientes de los observadores.

La población de estudio se seleccionó del archivo de casos existente en el Departamento de Patología del Hospital Universitario de San Ignacio durante el período del 1o. de enero de 1997 a 31 de diciembre del mismo año.

Con la técnica histoquímica de la HID, se consideró metaplasia intestinal completa o de tipo intestino delgado, aquella donde hay positividad o negatividad en las células caliciformes y negatividad en las células columnares, y se consideró metaplasia intestinal incompleta o de tipo intestino grueso aquella donde hay positividad o negatividad en las células caliciformes y positividad en las células columnares, dando una coloración marrón o negro y reflejando así la producción de sulfomucinas.

Biopsias gástricas examinadas

Para la inclusión en el trabajo, se consideraron todas las biopsias gástricas examinadas en nuestro departamento en el período de tiempo anotado y, donde existiesen cambios inequívocos de metaplasia intestinal sin presencia concomitante de cambios neoplásicos; se excluyeron los casos donde el bloque de parafina estuviese agotado y no permitiera la realización de la coloración de HID, o también aquellas donde el cambio metaplásico fuese focal, el cual no puede ser considerado dentro del contexto de la gastritis crónica atrófica multifocal.

Con estas consideraciones, de las 81 muestras que cumplían con los criterios de inclusión finalmente quedaron 60 muestras óptimas para el estudio.

Para la evaluación de la concordancia, se empleó la prueba estadística de Kappa simple para variables dicótomas con un nivel de significancia de 5% (P<0,05), prueba que permite valorar la concordancia más allá de la esperada por efecto del azar.

Células con citoplasma granular eosinofílico o células de Paneth
FOTOGRAFIA 1. aspecto morfológico de la metaplasia intestinal completa con presencia de estructuras glandulares regulares, preservación del borde cuticular o en cepillo y presencia de células con citoplasma granular eosinofílico o células de Paneth a nivel de la base foveolar, HE, 10x.

Metaplasia intestinal completa con la coloración de HID
FOTOGRAFIA 2. metaplasia intestinal completa con la coloración de HID donde se demuestra la presencia de sialomucinas (color azul) y sulfomucinas (color marrón-negro) únicamente en las células caliciformes. En las células columnares, solo hay trazas de sialomucinas, HID 10x.

Aspecto morfológico de la metaplasia intestinal incompleta
FOTOGRAFÍA 3. aspecto morfológico de la metaplasia intestinal incompleta con presencia de estructuras glandulares irregulares, tortuosas, con tendencia a la ramificación y evidente desorganización arquitectural. No hay presencia de células de Paneth, HE, 10x.

Metaplasia intestinal incompleta con la coloración de HID
FOTOGRAFÍA 4. metaplasia intestinal incompleta con la coloración de HID mostrando la presencia de sialomucinas (color azul) y sulfomucinas (color marrón-negro) en las células caliciformes y en las células columnares, HID 10x.

El análisis de los datos se realizó empleando una tabla de 2 x 2 donde se ubicaron así:

Patrón de Oro
Coloración con H.I.D.

M.I. Incompleta….

Morfología
y

M.I. Completa

A

B

Coloración
con H/E.

M.I. Incompleta

C

D

En las celdas A y D, se consignaron los casos donde hubo concordancia total entre ambos métodos bien, es decir, que la metaplasia era de tipo completo o incompleto; en las celdas B y C se consignaron los casos discordantes considerando la coloración de HID como “patrón de oro”.

Aspectos técnicos: La coloración de HID se realizó en nuestro departamento, empleando la siguiente fórmula:

NN dimetil-P-fenileno-diamina 0,02 g.

NN-dimetil-M-fenileno-diamina 0,12 g.

Agua destilada 50 mls.

Cloruro férrico al 62% 1,4 mls.

Las preparaciones así coloreadas, se deben dejar en incubación por un período de 24 horas en un cuarto oscuro para evitar la degradación de los reactivos.

El procesamiento de los tejidos y la coloración de HE se realizó en la forma convencional.

La base de datos se almacenó en el programa Excel de Microsoft Office® 97, y el procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadístico Stata® versión 5.0.

Resultados metaplasia intestinal en gastroenterología

En el período de tiempo que abarcó el estudio, se encontraron 81 biopsias gástricas con cambios de metaplasia intestinal, de las que se descartaron 15 por presentar cambios focales y 6 donde no hubo tejido remanente para la realización de la coloración de HID, quedando un total de 60 muestras apropiadas para el análisis propuesto.

Cada patólogo revisó los casos en forma independiente, analizando inicialmente las placas coloreadas con HE y clasificando el subtipo de metaplasia con base en el aspecto morfológico descrito; posteriormente, se realizó la valoración en forma independiente de las placas coloreadas con HID y nuevamente se clasificó el subtipo de metaplasia con base en la producción o no de sulfomucinas por parte de las células epiteliales columnares del epitelio intestinal metaplásico.

Donde no hubo detección de sulfomucinas en las células columnares, se clasificó como metaplasia de tipo completo o intestino delgado (fotografía 3), donde se detectaron éstas, el diagnóstico fue de metaplasia incompleta o intestino grueso (fotografía 4).

Patrón de Oro.
Coloración con H.I.D.

M.I. Completa

M.I. Incompleta

Morfología
y

M.I. Completa

27

11

38

Coloración
con H/E.

M.I. Incompleta

6

16

22

33

27

60

Con la prueba de Kappa simple, con un nivel de significancia estadística menor de 5%, encontramos:

  • Acuerdo observado: 0,716 o 71,6%.
  • Acuerdo esperado por azar: 0,513 o 51,3%.
  • Coeficiente de Kappa: 0,417 (p<0,0005)

Como puede verse, el coeficiente de Kappa, aunque muestra una fuerza de asociación moderada (entre 0,4 y 0,6), que está por debajo de la concordancia esperada por simple efecto de azar (12-13).

Discusión metaplasia intestinal en gastroenterología

La importancia del hallazgo de la metaplasia intestinal gástrica radica en que su presencia constituye un marcador de gastritis crónica de larga data. Situación en la cual hay claro incremento del riesgo de desarrollar carcinomas gástricos (2, 6, 8, 10-11).

En el largo camino que lleva de la gastritis crónica al cáncer gástrico, el paso por un estadio de gastritis crónica atrófica con metaplasia intestinal ha sido demostrado por diferentes estudios epidemiológicos (2). De hecho, en las dos terceras partes de las gastrectomías por cáncer, se documenta la presencia en la vecindad del tumor de severos cambios atróficos y metaplásicos (10).

Sin embargo, hasta en una tercera parte de los procesos inflamatorios crónicos o no tumorales, estos cambios _aunque de menor severidad- también son reportados.

A pesar de esto, se ha demostrado que los cambios displásicos tienen asiento más frecuentemente en terrenos de gastritis crónicas atróficas multifocales con metaplasia intestinal de predominio incompleto y que estos cambios pueden ser un precursor tumoral necesario (2, 11).

De suerte que la presencia de esta lesión puede servir para delimitar un grupo de pacientes con alto riesgo de evolución a cáncer gástrico (11). Y los cuales, por ende, requieren de un seguimiento médico estrecho con el ánimo de detectar los cambios neoplásicos en forma oportuna. Lo cual permite un marcado viraje en el pronóstico -generalmente pobre- de los carcinomas gástricos avanzados.

Fenotipo de metaplasia intestinal existente

Para la escuela japonesa no es tan crucial la identificación del fenotipo de metaplasia intestinal existente. Sino ante todo la extensión de la misma en la mucosa gástrica.

Para esta determinación, se requieren exhaustivos mapeos endoscópicos del estómago.

Nosotros particularmente consideramos que estos conceptos son ante todo complementarios y que hay mayor beneficio para el médico y el paciente si esta información se consigna en forma conjunta en los informes tanto endoscópicos como de patología.

Este trabajo mostró una concordancia moderada (0,41) entre la técnica convencional y la técnica especial en la capacidad para discriminar y clasificar apropiadamente el tipo de metaplasia observada; sin embargo, estuvo por debajo de la concordancia esperada por el azar (51,3%).

Por ello recomendamos la realización de esta coloración en todos los casos donde se detecte la presencia de metaplasia intestinal o, al menos, emplearla en aquellos que revistan mayor dificultad diagnóstica especialmente cuando no existe consenso entre los diferentes observadores.

Dadas las evidentes implicaciones de tipo pronóstico y terapéutico derivadas de la clasificación de los subtipos de metaplasia, este diagnóstico debe ser establecido, en la medida de lo posible, con criterios más precisos que la simple observación de los tejidos con la coloración de hematoxilina y eosina.

A pesar de sus bondades, esta coloración _la mejor disponible hasta el momento- presenta algunos inconvenientes como son: la necesidad de incubación por 24 horas, el riesgo de toxicidad para el histotecnólogo por ocasionales reportes de metahemoglobulinemia (4, 5) y el alto costo de los reactivos, lo cual ha limitado su difusión en nuestro medio.

Bibliografía

  • 1. Correa P. A human model of gastric carcinogenesis. Cancer Res 1988; 48: 3554-60.
  • 2. Henson and Albores-Saavedra. Pathology of incipient neoplasia. Major problems in pathology. Second edition. W. B. Saunders Company; 1983; 28: 85-104.
  • 3. Correa P. Gastric precancerous process in a high risk population. Cancer Res 1990; 50: 4731-40.
  • 4. Segura DI, Montero C. Histochemical characterization of different types of intestinal metaplasia in gastric mucosa. Cancer 1983; 52: 498-503.
  • 5. Shan KA. Intestinal metaplasia subtyping: evaluation of gomoris aldehyde fuchsin for rutine diagnostic use. Histopathology 1997; 31: 277-83.
  • 6. Filipe MI, Barbatis C, Sandey A. Expression of intestinal mucin antigens in the gastric epithelium and its relationship with malignancy. Human Pathol 1988; 19: 19-26.
  • 7. Silva S, Filipe MI. Intestinal metaplasia and its variants in the gastric mucosa of Portuguese subjects: a comparative analysis of biopsy and gastrectomy material. Human Pathol 1986; 17: 988-95.
  • 8. Jass JR, Filipe MI. Sulphamucins and precancerous lesion of the human stomach. Histopathology 1980; 4: 271.
  • 9. Huang CB, Xu J. Sulphapmucin colonic type intestinal metaplasia and carcinoma in the stomach: a histochemical study of 115 cases obtained by biopsy. Cancer 1986; 57: 1470-75.
  • 10. Jass JR, Filipe MI. Variants of intestinal metaplasia associated with gastric carcinoma. Histopathology 1979; 3: 191-9.
  • 11. Ming and Goldman. Pathology of the gastrointestinal tract. First edition. W. B. Saunders Company; 1992: 485-95.
  • 12. Dawson-Saunders B, Trapp RG. Bioestadística médica. 1ª edición. Ed. El Manual Moderno; 1993; 65-8.
  • 13. Kramer MS, Feinstein AR. The biostatistics of the concordance. Clin Pharmacol Ther 1981; 24(1): 111-23.

Autores Metaplasia Intestinal en Gastroenterología:


Eugenio A. Meek B. Residente III, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.
Paula R. de Stiefken. Profesora Asociada y Directora del Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. e-mail: pstiefken@hotmail.com
Luis Fernando Jaramillo. Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana; Candidato a la Maestría de Epidemiología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. e-mail: ljaramil@javercol.javeriana.edu.co. Metaplasia Intestinal en Gastroenterología

Preguntas frecuentes

¿Qué es metaplasia intestinal incompleta?

La metaplasia intestinal incompleta es un término médico que se refiere a un cambio anormal en el tipo de células que recubren el revestimiento del tracto gastrointestinal, especialmente en el esófago o el estómago. En la metaplasia intestinal incompleta, las células que normalmente revisten estos órganos cambian para parecerse más a las células que revisten el intestino delgado.

Este cambio celular se considera anormal y puede estar asociado con una mayor probabilidad de desarrollar ciertas condiciones. Por ejemplo, la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o el cáncer de esófago.

La presencia de metaplasia intestinal incompleta a menudo se detecta mediante endoscopia y biopsias del revestimiento del tracto gastrointestinal. El seguimiento y tratamiento adecuados son importantes para prevenir complicaciones potenciales.

¿Qué debo hacer si tengo metaplasia intestinal?

Si has sido diagnosticado con metaplasia intestinal, es importante seguir las recomendaciones de tu médico. Estas son unas pautas generales que pueden ser útiles:

Sigue las indicaciones médicas: escucha atentamente las recomendaciones de tu médico sobre el manejo y seguimiento de la metaplasia intestinal. Esto puede incluir cambios en la dieta, medicamentos y seguimiento médico regular.

Modifica tu estilo de vida si es necesario: dependiendo de las condiciones asociadas con la metaplasia intestinal, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, puede ser útil realizar cambios en tu estilo de vida, como evitar comidas picantes o grasosas, no acostarse inmediatamente después de comer, y elevar la cabeza de la cama durante el sueño.

Cumple con los seguimientos médicos: es importante realizar el seguimiento médico recomendado por tu médico. Esto puede incluir pruebas de seguimiento, como endoscopias periódicas con biopsias para evaluar la progresión de la metaplasia intestinal. Y detectar cualquier cambio que pueda requerir tratamiento adicional.

Haz preguntas a tu médico: no dudes en hacer preguntas a tu médico sobre tu diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Es importante que entiendas completamente tu condición y el plan de manejo recomendado.

Adopta un estilo de vida saludable: mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la metaplasia intestinal y mejorar tu bienestar general. Esto incluye seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones específicas de tu médico en cuanto al manejo de la metaplasia intestinal.

¿Qué es atrofia y metaplasia intestinal incompleta?

La atrofia y la metaplasia intestinal incompleta son dos términos relacionados con cambios en el revestimiento del tracto gastrointestinal, especialmente en el esófago y el estómago.

Atrofia intestinal: la atrofia intestinal se refiere a la disminución del tamaño y la función de las células que recubren el revestimiento del intestino. Esto puede ocurrir como resultado de daño crónico debido a condiciones como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), la infección por Helicobacter pylori u otras enfermedades gastrointestinales.

La atrofia puede afectar la capacidad del intestino para absorber nutrientes y puede aumentar el riesgo de complicaciones como la anemia por deficiencia de hierro o la malabsorción de vitaminas.

Metaplasia intestinal incompleta: la metaplasia intestinal incompleta implica un cambio anormal en el tipo de células que recubren el revestimiento del tracto gastrointestinal. En este caso, las células que normalmente revisten el esófago o el estómago cambian para parecerse más a las células que revisten el intestino delgado.

Este cambio celular se considera anormal y puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas condiciones, como la enfermedad de Barrett (una complicación del reflujo gastroesofágico) o el cáncer de esófago.

¿Qué tan grave es la metaplasia intestinal?

La gravedad de la metaplasia intestinal puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación y extensión del cambio celular, la presencia de condiciones subyacentes como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la infección por Helicobacter pylori, y la presencia de factores de riesgo adicionales como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

En general, la metaplasia intestinal se considera un cambio anormal en el revestimiento del tracto gastrointestinal que puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas complicaciones, como la enfermedad de Barrett (una complicación del ERGE) o el cáncer de esófago.

Sin embargo, no todas las personas con metaplasia intestinal desarrollarán estas complicaciones, y el riesgo exacto puede ser difícil de determinar en cada caso individual.

¿Cómo se cura la metaplasia intestinal?

La metaplasia intestinal es un cambio anormal en el revestimiento del tracto gastrointestinal y, en muchos casos, no se puede “curar” en el sentido tradicional. Sin embargo, su manejo puede implicar diferentes enfoques para prevenir complicaciones y reducir el riesgo de progresión a condiciones más graves, como la enfermedad de Barrett o el cáncer de esófago.

Tratamiento de condiciones subyacentes: si la metaplasia intestinal está relacionada con una condición subyacente como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la infección por Helicobacter pylori, el tratamiento de estas condiciones puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de progresión de la metaplasia.

Medicamentos: dependiendo de la situación específica, los medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden ser recetados para reducir la producción de ácido estomacal y controlar los síntomas de reflujo ácido.

Endoscopias de seguimiento: las endoscopias periódicas con biopsias pueden ser recomendadas para monitorear la progresión de la metaplasia intestinal y detectar cualquier cambio que pueda requerir tratamiento adicional.

Cambios en el estilo de vida: adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la metaplasia intestinal. Esto puede incluir evitar el tabaquismo, moderar el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada y mantener un peso saludable.

Cirugía: en casos raros donde la metaplasia intestinal está asociada con complicaciones graves como la enfermedad de Barrett con displasia de alto grado, puede ser necesaria la cirugía para extirpar el tejido afectado y reducir el riesgo de cáncer.

Es importante tener en cuenta que el manejo de la metaplasia intestinal varía según cada caso individual y depende de factores como la gravedad de la condición, la presencia de complicaciones y la respuesta al tratamiento.

¿Qué es gastritis crónica con metaplasia intestinal incompleta?

La gastritis crónica con metaplasia intestinal incompleta es una condición en la cual la mucosa del estómago está inflamada de manera crónica y además muestra cambios en el tipo de células presentes en el revestimiento del estómago.

La gastritis crónica es una inflamación prolongada de la mucosa gástrica que puede ser causada por diversas razones, como infección por Helicobacter pylori, uso prolongado de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), consumo excesivo de alcohol, estrés crónico, o trastornos autoinmunes.

La metaplasia intestinal incompleta implica un cambio en el tipo de células que recubren el estómago, de manera que algunas células gástricas normales son reemplazadas por células que se parecen más a las células intestinales.

Este cambio se considera anormal y puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones gastrointestinales, como la enfermedad de Barrett (una complicación del reflujo gastroesofágico) o el cáncer gástrico.

La presencia de metaplasia intestinal incompleta en el contexto de la gastritis crónica puede indicar un riesgo elevado de complicaciones y puede requerir un seguimiento médico más estrecho, incluyendo endoscopias periódicas con biopsias para evaluar la progresión de la enfermedad y detectar cualquier cambio que pueda requerir tratamiento adicional.

El manejo de la gastritis crónica con metaplasia intestinal incompleta puede implicar tratamientos para controlar la inflamación gástrica, como medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal o tratamientos para erradicar la infección por Helicobacter pylori si está presente. Además, se pueden recomendar cambios en el estilo de vida y un seguimiento regular con el médico para prevenir complicaciones.

¿Cuánto tiempo tarda la metaplasia en convertirse en cáncer?

La velocidad con la que la metaplasia intestinal puede progresar hacia el cáncer es variable y depende de varios factores, incluyendo el tipo de metaplasia, la presencia de factores de riesgo adicionales, como la infección por Helicobacter pylori o el consumo de tabaco y alcohol, y la respuesta al tratamiento y seguimiento médico.

En algunos casos, la metaplasia intestinal puede permanecer estable durante muchos años sin progresar hacia el cáncer. Sin embargo, en otros casos, especialmente si no se controlan los factores de riesgo subyacentes o si hay otros factores de riesgo presentes, la metaplasia intestinal puede progresar más rápidamente hacia el cáncer.

Es importante destacar que no todas las metaplasias intestinales se convierten en cáncer, y la mayoría de las personas con metaplasia intestinal nunca desarrollan cáncer. Sin embargo, la presencia de metaplasia intestinal aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer gastrointestinal, como el cáncer de esófago o el cáncer gástrico.

El seguimiento médico regular, que puede incluir endoscopias periódicas con biopsias, es importante para detectar cualquier cambio que pueda indicar una progresión hacia el cáncer y tomar medidas preventivas adecuadas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 69 comentarios

  1. Cintia dice:

    Por favor si podría decirme si es grave cuando te detectan metaplasia intestinal incompleta …. Y si se lleva tratamiento ? El doctor que me vio dijo que no tiene tratamiento y quisiera otra opinión se le agradece si podría responderme de antemano muchas gracias

  2. Carosella Nelida Cristina dice:

    Buenas tardes quisiera si porfavor me podrán ayudar me ise una biopsia de estomago cuerpo y antro dise gastritis cronica con actividad moderada . H pylori presente . Metaplasia intestinal:presente ,completa,multifocal. Displasia epiterial: no identificada

  3. Monica Aguirre dice:

    Buenas noches ami me hicieron una biopsia y me salio lo siguiente gastritis cronica antral moderada con actividad severa,metaplastia intestinal incompleta focal en menos de 20% sin displacia ,helicobacter pilori alguien me puede desear que tan grave es gracias

  4. NIEVES VANESSA MESA ABREU dice:

    BUENAS A MI SUEGRO LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR MUCOSA GASTRICA BIOPSIA INFLAMACION CRONICA EROSIVA LEVESUPERFICIAL HELICOBACTER PYLORY PERO NO ENTENDEMOS MUCHO LO QUE ES Y SI SE PUEDE PRODUCIR CANCER

  5. carla dice:

    hola quisiera me ayuden a entender lo que tengo tengo mucho temor mis resultados dice q tengo gastritis cronica metaplasica de antro ademas dice q tengo metaplasia completa e incompleta ayudenme por favor

    1. encolombia dice:

      Buenos días Carla, gracias por visitarnos.
      Este es un contenido netamente informativo de nuestro Portal de Contenido.
      Te invitamos a consultar directamente con el médico tratante.
      Saludos.