Salud Ocupacional en Cuidados Intensivos

Vera Núñez Ricardo*
* Enfermera Unidad Cuida dos Intensivos, FSFB. Residencia de Emergencias y Cuidados Críticos, Buenos Aires, Argen tina. [email protected] Recibido: Septiembre de 2004 Aceptado para publicación: Noviembre de 2004
Actual. Enferm. 2005;8(1):27-31

Una de las principales preocupaciones de las entidades de salud es el control de los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y por ende contra los recursos materiales y financieros.
Debido a que existen muchos factores de riesgo que influyen en el personal que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, toda empresa debe asumir la responsabilidad de poner en práctica y de exigir que se utilicen las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en la empresa y al mismo tiempo brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes preestablecidas en el país conforme al sistema de riesgos profesionales, la empresa ha de elaborar un programa de Salud Ocupacional. Éste tendrá como objetivo preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupa cio nes. El programa de Salud Ocupacional deberá desarrollar actividades en forma multidisciplinaria que lleven a reducir y minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial repercutiendo negativamente en su productividad y con graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. Antes de avanzar en el tema es de vital importancia definir los siguientes términos:(1)

• Salud: bienestar físico, mental y social. No sólo la ausencia de enfermedad.
• Trabajo: toda actividad de transformación de la naturaleza que el hombre realiza con el fin de mejorar la calidad de vida.
• Ambiente de trabajo: es el con junto de condiciones que rodean a las personas y que directa o indirecta mente influyen en su estado de salud y su vida laboral.
• Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo: riesgo de caída.
• Factor de riesgo: elemento, fenómeno, acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores. Ejemplo: ruido.
• Accidente de trabajo: suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daño de la salud.
• Enfermedad profesional: enfermedad que se adquiere por la exposición a uno o varios de los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
• Salud ocupacional: disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Marco Legal

La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país con tres componentes:

• El régimen de pensiones
• Atención en salud
• Sistema general de riesgos profesionales. Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo. (2)

El pilar de la legislación es el Decreto Ley 1295 de 1994. Los objetivos son:

establecer las actividades de Promoción y Prevención tendientes a mejorarlas condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración en Salud Ocupacional a través de la ARP.

• Decreto 1295, Artículo 21, literal D, obliga a los empleadores a pro gramar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional en la empresa y su financiación.

En el Artículo 22, literal D, obliga a los trabaja dores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Pro grama de Salud Ocupacional de las Empresas.

Elementos del programa de salud ocupacional

• Datos generales de prevención de accidentes
• Evaluación médica de los empleados
• Investigación de los accidentes que ocurran.
• Programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlo.

Comité paritario de salud ocupacional

“Copaso”

Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una empresa. En compañía con el coordinador de salud ocupacional y la Brigada de Emergencia son los en cargados de llevar a cabo todas las actividades del programa de Salud Ocupacional.

Subprogramas de Salud Ocupacional

• De medicina preventiva y del trabajo
• Higiene industrial
• Seguridad industrial
• Saneamiento básico y protección ambiental.

Salud Ocupacional en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

El incremento en los accidentes detrabajo, algunos más serios que otros, se deben entre otras cosas, a los cambios tecnológicos, la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y algunas fallas humanas, aumento de presión tanto en la carga laboral como emocional y por vivir situaciones de urgencias en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Es necesario que el personal que trabaja en dichas unidades identifique aquellos factores de riesgo que puedan afectar su desempeño profesional.

Clasificación de riesgos

• Agentes químicos: ácidos, plomo, anestésicos, medicamentos, líquidos de limpieza, tan to para el material de uso diario como para el lavado de manos que producen dermatitis de con tacto.

Otro agente muy común es el contacto con látex de caucho. Dentro de las reacciones que se podrían experimentar estan la irritación de la piel, urticaria, molestias nasales u oculares; asma y en raras ocasiones estado de shock. Los productos de látex se fabrican a partir de un fluido lechoso derivado del árbol del caucho, hevea brasiliens, se le añaden varios productos químicos durante la elaboración y fabricación del látex comercial.

La alergia generalmente es producida por las pro teínas que contiene el látex y los antígenos – anticuerpos producen alergias.

Ocurren tres tipos de reacciones alérgicas:

Dermatitis por contacto irritante.

En la cual aparecen zonas secas, irritadas, picazón en la piel. Estas reacciones son ocasionadas la exposición a productos y elementos químicos como los polvos polvos añadidos a los guantes.

– Dermatitis por sensibilidad química. La dermatitis por con tacto alérgico resulta de la exposición a productos químicos agregados al látex los cuales pueden ocasionar reacciones de la piel. La erupción cutánea comienza de ordinario 24 a 48 horas después del contacto y pueden progresar a ulceraciones supurantes en la piel o propagarse.
– Alergia al látex. Ciertas pro teínas del látex pueden ocasionar sensibilidad aunque se des conoce la cantidad necesaria de exposición para ocasionar sensibilización.

Las reacciones comienzan a los pocos minutos de la exposición, pero pueden ocurrir horas después y producir distintos síntomas. Las eacciones leves producen enrojecimiento, irritación o picazón a la piel. Reacciones severas, síntomas respiratorios con secreción nasal, estor nudo, picazón en los ojos y en algunas oportunidades dificultad respiratoria, tos y jadeo, y en muy raras ocasiones shock.

El diagnóstico se hace mediante una adecuada historia médica, exámen médico y pruebas, realizar un raspado o causar reacción en la piel mediante una gota de líquido que contiene proteínas de látex.

El tratamiento consiste en evitar el contacto con guantes de látex.

– Guantes de proteína reducida y libres de talco.
– Después de quitarse los guantes lavarse bien las manos.

Agentes físicos. Dentro de los elementos, tenemos:

– El ruido: es un contaminante del medio ambiente. Se le define como un sonido molesto no deseado, desagradable, cuyo nivel de presión sonora sobrepasa las normas establecidas para que no afecte la salud.

El ruido no sólo está en las calles.

El ruido es común en los hospitales. El silencio sólo se percibe en los rótulos que están en las paredes. Los ruidos que se gene ran en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), las reuniones ruidosas de trabajado res de la salud y de los familiares de pacientes, de los carros que transportan ropa, medicinas, oxígeno y que ruedan a medianoche rompiendo el poco silencio que hay, por lo que el grado de riesgo de daño a la audición está relacionado tanto con el nivel del ruido como en la duración de la exposición.

El sonido se mide en decibeles.

Una conversación normal tiene 60 db. Pero en las UCI varía entre 50 y 90 decibeles con aumento hasta de 120 db donde el nivel máximo de seguridad es de 85 db. Como consecuencia del influjo constante pueden causar daño o alteraciones tanto auditivas como emocionales.

– Luz: iluminación continua, in tensa y fluorescente. Di versos autores manifiestan que pueden causar alteraciones en do crinas, variaciones en los ritmos biológicos y privación del sueño.

– Fuerzas electromagnéticas: son líneas invisibles de fuerzas creadas siempre que la electricidad es generada o usada. Éstas son pro ducidas por líneas e instalaciones eléctricas y equipos y apara tos eléctricos. Se mide en hercios o ciclos por segundo.
Los trabajadores de las UCI están expuestos a campos magnéticos por el uso del computador. La fuente de este campo depende del diseño del equipo y del flujo de corriente.

Aunque algunos e quipos eléctricos producen campos electromagnéticos, en salud se ha considerado solamente 60 hercios.

Estudios realizados demuestran que se han producido trastornos hematológicos.

Precauciones

– Aumentar la distancia de la fuente del campo magnético.
– Reducir el tiempo de la exposición.

El Síndrome del edificio enfermo. Según la OMS se estima que en el mundo hasta 30% de los edificios de oficinas pueden tener problemas significativos y que entre el 10 y 30 por ciento de los ocupantes sufre sus efectos. La mayoría de los ocupantes están de acuerdo en que la calidad del aire es buena cuando no hay corrientes de aire, y cuan do tiene una temperatura y humedad adecuadas. Las quejas más comunes hacen referencia a la temperatura, demasiado calor o demasiado frío. Algunas quejas de problemas de salud causados por la mala calidad del aire son similares a los síntomas de la gripe, como resfriado, dolores de cabeza, problemas con los senos frontales, con gestión, mareos, tales síntomas son a menudo difíciles de asociar con el lugar de trabajo a menos que más de un ocupante presente los síntomas.

Pero también los contaminantes pueden tener su origen en fuentes externas al edificio como materiales químicos, bac terias, hongos, polvos, etc., pueden con tribuir al problema al igual que otros factores que no tienen que ver con la calidad del aire como tempe ratura, iluminación, ruido y estrés personal.

Dentro de las fuentes potenciales de contaminantes para que un edificiose enferme están: sistemas de calefacción,ventilación y aire acondicionado deficientes, materiales de limpieza, mate riales de construcción y desechos metabólicos de los ocupantes, además de la falta de un programa de mantenimiento preventivo.

La percepción del aire estancado, olores, corrientes de aire o temperatura y humedad incorrectas conducen a la incomodidad, aunque muy sutil puede puede ser el comienzo de quejas sobre la calidad del aire interior.

Las siguientes tres medidas funda mentales reducirán la probabilidad de problemas con la calidad del aire interior: – Buen diseño del edificio

– Mantenimiento eficaz del edificio
– Proyectos de remodelación, diseña dos y realizados inteligente mente.

El mejor método para controlar los con taminantes del aire interior tiene que ver con la fuente que causa la queja, por ejemplo, el humo de tabaco en el ambiente se puede eliminar prohibiendo que se fume dentro del edificio.

Agentes biológicos. El R/D 664/1997 del 12 de Ma yo, define los riesgos relacionados con la exposición a los agentes biológicos.

Agentes como microorganismos, con inclusión de los cultivos celulares, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Vías de entrada

– Vía respiratoria
– Vía digestiva
– Vía sanguínea por piel o mucosas
– Agentes biológicos y aire interior

Es importante, ante un caso específico de riesgo biológico, notificar al ser vicio de control de infecciones in tra hospitalarias para que se inicien las medidas de aislamiento respectivas.

Precauciones

El trabajo que se realiza en las UCI se hace bajo presión y situación de Emergencia. El 87% de los acci dentes corresponde a lesión con material cortopunzan te, posiblemente debido al hecho de reencapsular o por no disponer de conte ne dores rígidos para su eliminación. Dentro de las barreras

– Barreras físicas: guantes, mas carillas, gafas
– Barreras químicas: desinfectantes como el glutaraldehido, yodo povidona, chorhexidina
– Precauciones universales y códigos de buena práctica
– Barreras biológicas: quimio profilaxis con inmunoglobina.

Debido a que en las UCI se realizan pro cedimientos invasivos que permite la entrada quirúrgica a los tejidos, lavados de cavidades, inserción de medios invasivos, el personal que trabaja en dichas unidades debe tener en cuenta las siguientes precauciones:

– Precaución estándar
– Usar precauciones de barrera
– Uso de doble guante si existe el riesgo de que estos se rompan
– Un adecuado manejo del instrumental cortopunzante
– Mantener el número de personas imprescindible dentro del campo quirúrgico
– Vacunación contra hepatitis B.

Ley 100 de 1993, Diagrama

Factores ergonómicos. La exposición a condiciones de trabajo adversas continuas, puede producir dolores momentáneos o lesiones a largo plazo, como también ambientes de trabajo mal diseña dos contribuyen a una menor eficiencia.

Por tal motivo, el objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal, que se adecúe a las capacidades humanas para impedir problemas como lesiones.

– Trastornos de trauma acumulativo
– La principal lesión sufrida en el lugar de trabajo en la última década es la del síndrome del túnel del carpo y lesiones relacionadas de la muñeca y la m a no.

Los trastornos de trauma acumulativo corresponde a un grupo de trastornos musculares, tendones y nervios que son causa dos, acelerados o agravados por momentos repetitivos del cuerpo; también están presentes las posturas incómodas fuerzas altas y esfuerzos de contacto, hay que diferenciarlo de la fatiga ya que está clasificada como el cansancio, el esfuerzo físico y la incomodidad que desaparece con pocos minutos u horas de cese de actividad.

Mientras que los trastornos son todas aquellas actividades repetidas y prolongadas que causan problemas a largo plazo.

A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios, causando compresión y daño en ellos. Una causa principal es el trabajo repetido o prolongado en el cual es necesario aplicar mucha fuerza física.

Medidas preventivas

Dentro de las medidas que se deben tomar en cuenta son:

• Acciones repetidas y prolongadas

– Use apoyos mecánicos y apoyo para el brazo o la muñeca.
– Turnar a los trabajadores y hacer que se desempeñen en diferentes tareas.
– Utilice patrones de movimientos diferentes.

• Acciones que requieren fuerza

– Utilice una correcta mecánica corporal al realizar cambios de posición a los pacientes.
– Trabaje en compañía cuando tenga que movilizar al paciente.

Postura

• Ajuste la ubicación de su cuerpo de manera que pueda mantener una posición cómoda.

Uso de computadores

El crecimiento explosivo del uso de los computadores ha producido un grupo especial de problemas ergonómicos.

• Uso de pantallas – Problemas con la iluminación y visión.
• Las posturas: en cuanto al estar de pie y el uso del teclado.
• Estrés psicológico que genera la propia tecnología debido a las condiciones de trabajo y asociación con el trabajo.

Medidas preventivas

• Rote el monitor para evitar estar en una misma posición y que se produzca dolor de cuello
• Aplique un filtro de alta calidad al monitor y póngalo frente a usted
• Ajuste la iluminación de fondo de modo que no sea más brillante que la pantalla
• Trabaje con un fondo de pantalla claro con letras e imágenes oscuras para que no fatigen los ojos
• Ubique el monitor y los documentos de manera que queden a la misma distancia de los ojos
• Descanse los músculos de los ojos enfocando un objeto distante de vez en cuando
• Ubique el monitor de manera que la parte superior esté debajo de su línea visual
• Use la silla con apoyo lumbar, altura ajustable, bordes redondos y suaves
• Para evitar lesiones cambie de actividad de vez en cuando
• Siéntese por lo menos a la distancia de un largo del brazo
• El teclado debe estar a la altura de los codos.

Fallas del elemento humano. Es importante tener conocimiento de cómo está organizada una Unidad de Cuidados intensivos, pero es prioritario saber qué es lo que pasa en el interior de la unidad.

Cuando un grupo de profesionales se juntan para prestar un servicio de salud a los pacientes se dan movimientos internos dentro de cada profesional y ello lleva a establecer determinadas relaciones entre ellos.

Se trata por tanto, de volver al concepto de globalidad. Los cuidados de enfermería deben abarcar los aspectos biosicosociales del paciente, la familia, y el entorno general.

Pero no sólo hay que considerar todos estos aspectos en el paciente, sino que tendremos que cuidar los aspectos biosicosociales de los cuidadores de los enfermos:

el personal de enfermeria.

Hay algunos elementos que inciden especialmente en la ansiedad y el estrés de los pacientes de la UCI, que repercuten en el personal que lo atiende.

En el ejercicio profesional tenemos:

• Situación de riesgo vital
• Presencia del fantasma de la muerte
• Despersonalización y dependencia de las máquinas
• Luz constante y ruido monótono de los monitores, entre otras.

La enfermería es una profesión de alto riesgo para su salud mental. Y muchas instituciones se preocupan de la salud física, pero poco o nada de sal ud mental.

Referencias Bibliográficas

1. Zúñiga G. Conceptos básicos en salud ocupacional y sistema general de riesgos pro fe sionales en Colombia. Disponible en: www . ges tio po lis.com. Consultado Agosto 2004.
2. Universidad del Cauca. Marco legal Salud Ocupa cional. Disponible en: www.ucauca. edu.co. Consultado Agosto 2004.

Bibliografía

• Alemán Méndez S. Estrés del personal de cuidados intensivos. 2002.
• ARP. Colpatria. Guía para la elaboración de un programa de Salud Ocupacional Empresarial. 2003.
• Ministerio de trabajo y seguridad social. Conozca el siste ma general de riesgos profe sionales. Colombia. 1996.
• Instituto nacional de se guridad y salud ocu pacional. Sín drome del Edi ficio En fermo.
• Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Cómo prevenir reacciones alérgicas al látex de caucho en el trabajo. Instituto Na cional de la Sordera y otros trastornos de la comunicación. (NIDCD). Escuchar con sa biduría en el trabajo. Publicación de NIH No. 01-4937, enero 2003.
• Mantilaro S. Las otoemisiones acústicas. Trabajo de observación, detección y seguimiento. Revista archivos de Funda ción Otorrinolaringología, Sao Paulo. 1997. Disponible en: http://www.geocities.com/neopuertomontt/ estresucihtml. Consul tado Agosto 2004.
• Normas de Categorización de Unidades de Cuidados Intensivos. 1996.
• El ruido también es un conta minante. UPOLI, University of UTA Health Sciences Center. Zeledón D. Carta informativa, 2001; carta informativa n. 37.

Departamento de Enfermería Fundación Santa Fe de Bogotá Educación Continuada 2005
Evento Fecha Lugar Objetivo

II Simposio Nacional de Enfermería en Urgencias

Jornada Nacional de Actualización Pediátrica Curso Taller “La Herida Quirúrgica y la Ostomía“

Educación

Departamento de Enfermería, Educación

Enfermería Vol 08 No. 1 Guía para Nutrición Enteral

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*