Anticoagulación: Cuidados de Enfermería

Elvira Pulido Moreno*

* Enfermera Especialista en Cardiovascular. Jefe del segundo piso de hospitalización FSFB
[email protected]
Recibido: Marzo 15 de 2004
Aceptado para publicación: Abril 30 de 2004
Actual. Enferm. 2004; 7(2): 26-30.

Introducción

La terapia de anticoagulación se define como el procedimiento por medio del cual se interviene sobre la cascada de la coagulación en cada uno de sus factores dependiendo del fármaco que se esté utilizando.

Este tipo de terapia farmacológica tiene indicaciones específicas de acuerdo con las alteraciones clínicas. Entre algunas están: fibrilación auricular, angina inestable, infarto agudo del miocardio, pacientes con cambio de válvulas mecánicas, inserción de stent, trombo embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, tromboflebitis, evento cerebro vascular tromboembólico, pacientes con reposo prolongado en cama, alteraciones de la coagulación pro-trombóticas, postoperatorios de cirugía ortopédica y cirugía mayor abdominal.

Para evitar las complicaciones, el paciente con este tipo de terapia requiere un plan de cuidado especial, en el que se involucra un equipo interdisciplinario de trabajo, conocimiento del medicamento y su farmacocinética y farmacodinamia para implementar unas acciones que promuevan una pronta recuperación y el objetivo final la recuperación del paciente.(1)

Las vías de administración de los anticoagulantes son: oral, endovenosa y subcutánea. A continuaciónuna breve descripción de cada uno de los medicamentos utilizados.

Heparina

La heparina es una proteína obtenida del intestino del cerdo, no disuelve coágulos ya formados, tiene una vida media corta de menos de una hora, dependiendo de la vía de administración. Para mantener los niveles de anticoagulación se requiere la administración continua. Para obtener los efectos deseados es necesario iniciar la administración con una dosis bolo.

Tiene un efecto inmediato, ya que actúa uniéndose a la antitrombina III potenciando su acción anticoagulante, no permitiendo la activación de las enzimas de la coagulación: trombina, factor Xa, factor IXa.(2)

Está indicada en pacientes con factores de riesgo para desarrollar trombosis venosa. Puede producir efectos adversos por hipersensibilidad y osteoporosis por utilización a largo plazo.

La heparina puede potencializarse si se administra conjuntamente con antiinflamatorios no esteroideos y antiagregantes plaquetarios. El uso simultáneo con nitroglicerina endovenosa disminuye la efectividad de la heparina.

La administración de heparina debe iniciarse una vez se han realizado todos los procedimientos invasivos y suspenderse como mínimo seis horas antes de su realización.

Presentación
Liquemine® frasco de 5 ml con 25.000 unidades. 1 mg: 100 unidades.

Antagonista de la Heparina Sulfato de Protamina

Se combina con la heparina iónicamente para formar un complejo estable desprovisto de actividad anticoagulante.

La administración es endovenosa y se inactiva por vía intramuscular y subcutánea. La inyección endovenosa rá-pida puede causar: disnea, rubor, bradicardia, hipotensión. Se ha descrito hipersensibilidad en personas alérgicas al pescado.

Presentación

• Ampolla de 5 ml al 1% (50 mg).

Heparinas de Bajo Peso Molecular

Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de heparina estándar producidos por despolarización, ya sea química o enzimática. Su peso molecular varía entre 4000 a 5000 d.

Actúan inactivando el factor Xa, siendo incapaces de inactivar la trombina. Inhiben la unión del factor Xa a la membrana plaquetaria, lo que la hace más potente.

Tienen una vida media larga haciendo posible su utilización cada 12 a 24 horas.

Indicadas en la profilaxis del tromboembolismo venoso, tromboembolismo pulmonar y como coadyuvantes en la angina inestable.

Su administración subcutánea facilita el uso extrahospitalario.

Tienen una biodisponibilidad alta cercana al 90%. La curva de dosis respuesta es estable por lo que no requiere una monitoria rutinaria.

Tienen como efectos adversos: trombocitopenia, manifestaciones hemorrágicas, osteoporosis en tratamientos prolongados.

Están contraindicadas en endocarditis bacteriana aguda, anomalía de la hemostasis, trombocitopenia.(3)

Presentación

• Enoxaparina® jeringas prellenadas de 0,2 ml por 20 mg; 0,4 ml por 40 mg; 0,6 ml por 60 mg; 0,8 ml por 80 mg
• Nadroparina calcium® : jeringa prellenada con 0,2 ml por 20 mg; 0,3 ml por 30 mg; 0,4 ml por 40 mg; 0,6 ml por 60 mg
• Dalteparina sódica® : jeringa prellenada con 2.500 UI a 5.000 UI.

Warfarina

La terapia más utilizada a largo plazo es la vía oral, su mecanismo de acción es bloquear la regeneración de la vitamina K, induciendo así a una deficiencia funcional de esta vitamina, necesaria para la carboxilación de residuos de ácido glutámico, para poder así activar los factores II, VII, IX, X y las proteínas C y S adquiriendo la capacidad coagulante.

Efectos adversos por sobredosis: hemorragia manifestada en hematomas, hematuria, necrosis cutánea en pacientes con deficiencia de la proteína C.

Para revertir su efecto se requiere la administración de vitamina K o plasma fresco.

Está contraindicada en embarazo, hepatopatías, deficiencia de proteína C.

Se debe utilizar con precauciones en pacientes con discrasias sanguíneas, hipertensión arterial no controlada, enfermedad ácido péptica, sangrado y cirugía reciente.(4)

Tiene interacción con otros medicamentos que potencian su acción crean-do el riesgo de hemorragia, cualquier medicación adicional debe ser formulada por el médico.

Presentación

• Tabletas de 1, 2,5 y 5 mg.

Antiagregantes Plaquetarios (Ácido Acetil Salicílico, Thienopiridinas, Clopidogrel, Tirofiban)

El ácido acetil salicílico suprime la función de las plaquetas, inhibiendo la enzima tromboxano A2 sintetasa y así la agregabilidad plaquetaria.

Está indicada en angina de pecho, infarto agudo del miocardio, evento cerebro vascular trombótico, trombosis venosa, embolismo pulmonar, después de eventos quirúrgicos vasculares.

Tiene como efectos colaterales neutropenia y hemorragias.

Contraindicados en hemorragia gastrointestinal, enfermedad cerebrovascular aguda, antecedente de trombocitopenia o leucopenias.

No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia, puesto que aumentan los niveles de teofilina y disminuyen los de digital.

En caso de sangrado se requiere la transfusión de plaquetas hasta alcanzar un conteo mayor de 50.000 por encima del conteo anterior.

Presentación

• Ácido acetil salicílico tabletas por 100 mg y 500 mg
• Thienopiridinas tabletas por 250 mg
• Clopidogrel tabletas por 75 mg
• Antagonista del receptor GPIIb/IIIa (tirofiban), vial 0,25 mg/mL, vial de 50 mL.

Trombolíticos y Fibrinolíticos (Prourokinasa, Estreptoquinasa, Uroquinasa)

La utilización del tratamiento trombolítico se basa en la premisa de que la mayoría de los infartos trasmurales es-triba en la rotura de una placa ateroesclerótica y la formación de un trombo. La admistración de un agente trombolítico provoca la lisis de un trombo reciente y abre la arteria obstruida, restaurando el flujo sanguíneo.(5)

Los trombolíticos difieren de los anticoagulantes en que los primeros lisan o disuelven los trombos ya formados pero no evitan la aparición de nuevos coágulos. Los anticoagulantes no afectan a los trombos ya existentes pero evitan la formación de otros nuevos.

Este tipo de medicación requiere ser manejada por personal debidamente entrenado en su uso. El manejo de este tipo de medicamentos presenta gran riesgo en su uso. Se utiliza en infarto agudo del miocardio, algunos casos de tromboembolismo pulmonar, arteriolar, venoso.

Los antídotos específicos son el ácido aminocaproico y el ácido tranexámico.

Presentación

• Estreptoquinasa. Vial de 750 UI, 1000 y 5000 UI
• Activador tisular de plasminógeno. Frasco de 50 mg por 50 mL.

Inhibidor Sintético y Selectivo Del Factor XA

Fondaparinux es una nueva clase de fármaco antitrombótico; es un pentasacárido, un inhibidor sintético y selectivo del factor Xa.

La actividad antitrombótica es el resultado de la inhibición selectiva del factor Xa de la coagulación mediada por la antitrombina. Uniéndose selectivamente a la antitrombina, potencia, la neutralización innata del factor Xa por la antitrombina. Previene la formación y desarrollo de trombos en varios modelos de trombosis venosa inducida por estasis y anastomosis arteriovenosa.

Aunque por sí sola no posee actividad trombolítica, potencia la lisis de coágulos inducida por agentes fibrinolíticos.(2)

Presentación

• Fondaparinux sódico: jeringas prellenada de 2,5 mg/ 0,5 mL.

Enfermería Vol 07 No. 2 Terapia Anticoagulante

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*