Iatrogenia Relacionada con el Acto de Enfermería

Diagnóstico en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos

Nancy Rodriguez Ortega**, Janeth Herrera Rojas***

* Trabajo de grado para obtener el Título de Posgrado en Cuidado Critico. Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.** Enfermera, Unidad de Cuidado Intensivo Médico. Fundación Santa Fe de Bogotá*** Enfermera. Actual. Enferm. 2003; 7(1):8-14.

Resumen

El profesional de enfermería al igual que otros profesionales de la salud no son ajenos a la iatrogenia ocasionada por sus actos. El objetivo fue diagnosticar la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería que se presentó en el año 2002 en las Unidades de Cuidado Intensivo de adultos de dos instituciones de tercer nivel de la ciudad de Bogotá, D.C.

Materiales y métodos: se realizó una extensa revisión bibliográfica sobre el tema de la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería tanto a nivel nacional como internacional y para complementar la revisión se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y retrospectivo en el cual se recolectaron todos los incidentes reportados en el año 2002 relacionados con el acto de enfermería, la hora, tipo y las consecuencias del incidente, los protocolos o guías de atención clínica relacionadas con los incidentes establecidas por cada institución, las medidas correctivas tomadas según el tipo de incidente, además de analizar las características de cada unidad.

Resultados: a la institución uno ingresaron a las unidades de cuidado intensivo adulto 1.286 pacientes y a la institución dos ingresaron 2.467 pacientes, de los cuales 1,71% y 0,56% respectivamente presentaron algún tipo de iatrogenia relacionada con el acto de enfermería. El tipo de incidente, la hora y las otras variables que se contemplaron en el estudio variaron en cada institución.

Conclusiones: la iatrogenia con los actos de enfermería encaminados a la realización de procedimientos estandarizados y actividades de cuidado básico representaron el mayor porcentaje en las dos instituciones. Las implicaciones para el paciente no tuvieron consecuencias fatales como lo reporta la literatura. Las medidas correctivas ante la presencia de incidentes fueron aplicadas en las dos instituciones pero variaron de acuerdo con el reglamento y las políticas internas de cada institución.

Palabras Clave: iatrogenia, incidente o error de enfermería, acto de enfermería, unidad de cuidado intensivo.

Summary

Nursing professionals like other health professionals are not far from errors caused by their acts. The purpose of this study was to diagnose iatrogenia related to the nursing act that appeared in year 2002 in the adults intensive care units of two third level institutions in Bogotá, D.C.

Materials and methods: an extensive national and international bibliographical review was done on iatrogenia related to nursing acts and a descriptive and retrospective exploratory study was also done in which all the nursing errors reported in 2002 were collected, including hours, type of incidents, consequencies, protocols or clinical guidelines established by each institution, related to the incidents, corrective measurements taken according to the type of incident, and the analysis of the characteristics of each unit.

Results: the adult intensive care unit of institution number one admitted 1286 patients and institution number two 2467 patients, from which 1.71% and 0.56% respectively had some type of iatrogenia related to nursing acts. The type of incident, the hour and the other variables that were included in the study varied in each institution.

Conclusions: in both institutions the greater percentage of iatrogenia related with nursing acts was related with standardized procedures and basic care activities. No fatal consequences for the patients were found as it reports the literature.

Corrective measures for nursing errors were applied in both two institutions in agreement with the regulation and internal policies of each institution.

Key words: iatrogenia, incident or nursing error, nursing act, intensive care unit

Introducción

Nuestro interés en el tema nos llevó a desarrollar una revisión bibliográfica detallada sobre la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería, para la cual utilizamos la literatura existente sobre complicaciones médicas, haciendo un enfoque hacia la profesión de enfermería, ya que sobre este tópico no se encuentra literatura específica.

Dentro del campo de la profesión de enfermería son pocos los estudios que se han adelantado sobre el tema de iatrogenia, sin embargo se han adoptado los términos error e incidente de enfermería para definir cualquier evento irregular o anómalo en la atención a un paciente, por parte del personal de enfermería que involucra directa o indirectamente al paciente, por tal motivo nos apoyamos en estos términos para realizar una búsqueda sobre el tema tanto a nivel nacional como internacional.

Además de lo anterior se revisaron publicaciones sobre las medidas y métodos para la evaluación y prevención de errores e incidentes en enfermería, protocolos y guías de atención clínica que sirven de gran ayuda a la hora de disminuir los errores ocasionados por el acto de enfermería.

Para complementar la revisión bibliográfica sobre iatrogenia relacionada con el acto de enfermería y ante la poca información sobre el tema a nivel nacional, se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y retrospectivo en las unidades de cuidado intensivo de adultos de dos instituciones de tercer nivel de Bogotá en el año 2002, del cual se obtuvieron los reportes de los incidentes relacionados con el acto de enfermería, además se obtuvo información sobre el recurso humano, el sistema de evaluación de los incidentes, las medidas preventivas y los protocolos y guías de atención clínica establecidos y relacionados con los incidentes en cada una de las instituciones, con dicha información se estableció un diagnóstico sobre la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería y se relacionó con la literatura encontrada.

Objetivos

General

Diagnosticar la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería, presentada en el año 2002 en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos de dos instituciones de tercer nivel de la ciudad de Bogotá.

Específicos

• Establecer la iatrogenia frecuentemente ocasionada por el acto de enfermería en las dos instituciones.
• Identificar los métodos de evaluación de la iatrogenia relacionada con los actos de enfermería en cada institución
• Describir las implicaciones de la iatrogenia para el paciente
• Explorar la existencia de protocolos relacionados con la iatrogenia ocasionada a los pacientes
• Describir las medidas correctivas que tomó cada institución para corregir la iatrogenia relacionada con el acto de enfermería.

Operacionalización de Términos

Iatrogenia: enfermedad o daño que se deriva de una acción de enfermería y que repercute directa o indirectamente sobre el paciente.

Incidente o error de enfermería: se define como cualquier evento irregular o anómalo en la atención de enfermería que involucra directa o indirectamente al paciente.

Acto de enfermería: conjunto de actos físicos y/o verbales y/o mentales planificados por la enfermera y ejecutados por uno o varios miembros del equipo, en respuesta a una necesidad específica de salud. El acto de cuidado de enfermería tiene un carácter esencialmente humano, coordina y hace efectivo el conocimiento científico y tecnológico del equipo de enfermería y del equipo de salud en beneficio de la persona que cuida.

Unidad de cuidado intensivo: es una unidad de hospitalización, para pacientes de cualquier edad que se encuentran en estado crítico actual o inminente, con posibilidades de recuperación parcial o total, que requieren para su supervivencia servicios integrales de atención medica y de enfermería en forma permanente y constante, además de equipos e instrumental que aseguren el adecuado control del tratamiento de pacientes.

Marco Metodológico

Aunque, tal como lo afirma el profesor César Augusto Bernal, “no hay acuerdo entre los distintos tratadistas sobre la clasificación de los tipos de investigación”, se utilizará aquí la clasificación propuesta por él mismo, para determinar la tipología del estudio propuesto. En su etapa de estructuración del marco conceptual y teórico, la investigación es de tipo documental, que “consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema”. En este caso, el de la iatrogenia en enfermería.(1)

Se trata de una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y retrospectivo. Lo primero, porque como su nombre lo indica, examina o explora un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Por lo tanto, nos sirve para familiarizarnos más con fenómenos relativamente desconocidos.Lo segundo “tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables”. Y lo tercero porque “estudia una situación de tiempo pasado”.

En la realización del estudio propuesto se utilizarón varios instrumentos metodológicos de diversa índole. En primer lugar, se hizo una aproximación bibliográfica a las líneas temáticas del marco teórico. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda de fuentes bibliográficas tales como libros, revistas especializadas y folletos técnicos, y se consultó la red Internet.

En una segunda etapa, correspondiente al diagnóstico de la situación actual del problema planteado, se obtuvo información de los registros de evaluación y seguimiento de los incidentes de enfermería, que llevan las instituciones seleccionadas y se determinaron los indicadores de calidad que han sido utilizados, para ello se diseñó un instrumento para la recolección de la información.

Finalmente, en una última etapa se realizó el análisis de la información obtenida, con el fin de llevar a cabo el proceso de conclusiones y recomendaciones del estudio.

Población

Para el presente estudio se tomó como población, el total de los incidentes relacionados con el acto de enfermería reportados en las unidades de cuidado intensivo de adultos de dos instituciones de salud de tercer nivel de Bogotá en el año 2002.

Variables

Para el presente estudio se hizo una descripción detallada de cada una de las variables contempladas en el instrumento de forma independiente.

1. Ingreso total de pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos en el año 2002: se tomó el número total de pacientes ingresados a las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos durante el año 2002
2. Número de incidentes ocasionados por el acto de enfermería en el año 2002: se refiere al total de incidentes o errores reportados y ocasionados por el acto de enfermería en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos
3. Descripción de las Unidades de Cuidado Intensivo: se realizó una descripción de las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos tanto en su capacidad como su recurso humano
4. Método de evaluación de los incidentes: describe el sistema de evaluación que tiene establecido cada una de las instituciones y quiénes conforman estos sistemas
5. Hora del incidente: se refiere a la hora o turno en el que ocurrió el incidente
6. Tipo de incidente: hace referencia a la clasificación que cada institución tenga del incidente
7. Consecuencia del incidente: se refiere a los efectos secundarios derivados del incidente sobre el paciente o la institución
8. Protocolos o guías de atención clínica establecidos en la institución y que se relacionan con el incidente: se hizo una descripción detallada de cada uno de los protocolos o guías de atención clínica relacionadas con los incidentes reportados en cada una de las instituciones
9. Medidas correctivas que se tomaron para el incidente: se describen las medidas adoptadas por las instituciones frente a la presencia de cada uno de los incidentes

Recolección de datos

Para la realización del estudio se recolectaron todos los incidentes reportados y relacionados con el acto de enfermería en las unidades de cuidado intensivo de adulto del estudio, los cuales fueron seleccionadas por que tienen registros de los incidentes reportados por el servicio en el año 2002, son de tercer nivel y aceptaron participar en el estudio. La información se recolectó a través de un instrumento diseñado por las autoras, de entrevistas con las enfermeras jefes de los departamentos de enfermería y con las enfermeras coordinadoras de cada una de las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos, la enfermera del Comité de Calidad. Se tomó el total de incidentes reportados en cada una de las instituciones y en cada una de las unidades de cuidados intensivo adulto; se tabularon los datos y se analizaron teniendo como base la revisión bibliográfica realizada.

Enfermería Vol 07 No. 1 Resultados y Análisis de Resultados

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario


*