Estenosis Subglótica Adquirida, Discusión

La Estenosis Subglótica Adquirida, es una patología con mayor incidencia en la edad pediátrica debido a que la región subglótica es más estrecha. Esto es comprobado por los trabajos de Gabriel Tucker (1932), donde la región subglótica del recién nacido mide entre 5 – 6 mm; esto se corrobora con nuestro estudio, donde el 45% de los pacientes son menores de dos años.

En este trabajo, observamos predominio del sexo masculino, mientras que en la literatura la proporción por sexo es equitativa.

Todos los autores coinciden, que mientras mayor sea el tiempo de intubación endotraqueal, mayor es la probabilidad de Estenosis Subglótica, no existiendo un tiempo mínimo establecido; se confirma en nuestra muestra, donde el 76% tenían antecedentes de intubación endotraqueal mayor de una semana, pero se observaron casos donde 5 días de intubación fue suficiente para el establecimiento de la patología laríngea.

Los pacientes con estenosis subglótica mayor del 30% se les realizó dilataciones más infiltraciones esteroideas y a algunos, cirugía endoscópica. El 88% de estos pacientes se decanuló entre los 6 meses y los2 años, mientras que los pacientes con laringotraqueoplastia, se decanularon entre los 12 y 18 meses.

Estenosis subglótica

Esto se compara con los trabajos de Pashley y col. quienes revisaron 30 casos de Estenosis Subglótica Adquirida, donde observaron que los pacientes tratados con dilataciones, el 56% se decanuló a los 20 meses y con laringotraqueoplastia a los 3 meses.

Estamos en el conocimiento de la controversia en el uso de dilataciones más infiltración esteroidea. Es probable que en la resolución de nuestros pacientes este involucrado el aumento del diámetro subglótico durante el proceso de crecimiento del niño.

Aumento del diámetro subglótico durante el proceso de crecimiento del niño

Conclusiones

1. La intubación endotraqueal por más de una semana tiene mayor probabilidad de producir Estenosis Subglótica Adquirida.
2. Los pacientes con Estenosis Subglótica menor del 30% sin compromiso clínico, evolucionan espontáneamente.
3. La mayoría de nuestros pacientes tenían Estenosis Subglótica sin compromiso condral.
4. La laringotraqueoplastia es un método útil para el tratamiento de Estenosis Subglótica adquirida con fibrosis condral.
5. La complicación más frecuente de la traqueostomía fue la fístula traqueocutánea.

Recomendaciones

1. Sugerencias con respecto al tubo endotraqueal para evitar Estenosis Subglótica Adquirida:
* Diámetro adecuado que permita un escape aéreo audible.
* El material del tubo debe ser de cloruro de polivinilo y no reusarlos.
* Fijar bien el tubo con cinta adhesiva, para evitar movimiento tipo «pistón».
* Preferiblemente intubación nasotraqueal.
* No inflar el balón del tubo.
2. Realizar traqueostomía cuando la intubación endotraqueal es mayor de 7 días, con endoscopia que revelen edema subglótico.
3. Conformar un equipo de trabajo multidiciplinario con las unidades de cuidado intensivo que incluyan al servicio de Otorrinolaringología, de manera que se dictaminen pautas y normas de seguimiento del paciente con intubación endotraqueal prolongada, que conlleven a disminuir la incidencia de una patología prevenible, como es la Estenosis Subglótica Adquirida.
Correspondencia: Jaqueline Alvarado. Servicio de ORL. Hospital de niños “J.M. de los rios”, Caracas Venezuela.

Bibliografía

1. Trevor McGill., Congenital Anomalies of The Larynx. Common Problems in Pediatric Otolaryngology. Year book Medical., 47: 456., 1990
2. Bluestone Charles., Pediatric Otolaryngology., Vol 2., second edition., 1990
3. Cotton, R.T. Laryngeal Stenosis. Current Management in Common Problems in Pediatric Otolaryngology., year book Medical., 43, 415-421
4. Cotton, Robin T., Congenital Laryngeal Anomalies. The Otolaryngologic Clinics of North America., 212: 214., Feb 1981
5. Gerald, B., Subglottic Stenosis. The Otolaryngologic Clinics Of North America., 599: 606. Jun, 1989
6. Friedman E.M., Williams, M., Healy Herald B, et al; Pediatrics Endoscopic. A review of 616 cases. Ann Otol. Rhinol. Laryngol., 93, 517., 1984
7. Berkowitz, B.G., Experience with anterior cricoid split for Infantils Subglotic Stenosis., J. Pediatrics-Child-Health., 1994, aug; 30(4); 345-9
8. Eliachar, I., Lewin, J.S., Imaging Evaluation of Laryngotracheal Stenosis., J. Otolaryngol., 1993 aug., 22(4)., 265-77.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *