Razones para Indicar la Estrogenoterapia de Reemplazo (ER)

Tratamiento del Climaterio

Nestor osvaldo siseles, m.d.*
*profesor asistente de ginecología. Universidad de buenos aires. Presidente de la federación latinoamericana de sociedades  de climaterio y menopausia (flascum). Consultor en climaterio del hospital francés de buenos aires, argentina.

 Los síntomas climatéricos derivan de tres componentes principales y de la interacción de los mismos se explica la profusa sintomatología.

1. Factores socio-culturales determinados por el medio ambiente que vive la mujer

2. Factores psicológicos dependientes de la personalidad de cada paciente.

  1. Disminución de la actividad  ovárica con la consecuente deficiencia hormonal, origen de los síntomas precursores (sofocos o tuforadas, colpitis atrófica) y de síntomas posteriores relacionados con los cambios metabólicos en los órganos terminales afectados.
  2. Una de  las principales razones para indicar er son los síntomas vasomotores, principal motivo de consulta en este grupo etario.

El mecanismo responsable de la aparición de estos síntomas no está aún perfectamente establecido, aunque se ha sugerido que factores neuroendocrinológicos relacionados con cambios en las catecolaminas subsecuentes a la disminución estrogénica. Pueden estar involucrados en este fenómeno. Hay antecedentes que indican que las hormonas ováricas pueden afectar las catecolaminas en el snc. Luego de una ooforectomía las concentraciones de dopamina disminuyen y las de norepinefrina aumentan en el hipotálamo.

En las pacientes menopáusicas todos los sofocos se acompañan de un pico de lh y de un aumento de la temperatura periférica pero no todos los picos de lh corresponden a un sofoco.

(Lea También: ¿Se debe y/o puede tratar Hormonalmente a la mujer anciana?)

Razones para indicar la Estrogenoterapia de Reemplazo (ER)

Otra de las razones para indicar la Estrogenoterapia de Reemplazo (ER) son las alteraciones en las vías urinarias inferiores de la mujer menopausia. La gama de dolencias urológicas en esta etapa de la vida es muy amplia. Se ha demostrado que el plexo submucoso de la uretra que contribuye a la función de la presión de cierre uretral es también estrógenodependiente.

Las dos razones de mayor importancia que justifican el reemplazo estrogénico son la prevención de la pérdida de masa ósea y la prevención de la enfermedad cardiovascular sobre las cuales haré amplias referencias oportunamente.

Los síntomas relacionados con el snc como son la depresión, el insomnio, la irritabilidad, etc., son razones que justifican la Estrogenoterapia de Reemplazo (ER).

 la disminución de la lubricación de la vagina por la deficiencia  estrogénica conlleva a la dispareunia y ésta a la frigidez. La Estrogenoterapia de Reemplazo (ER) puede revertir este proceso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *