Recomendaciones en Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Asma

7.1 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

7.1.1 ¿Cuáles son las Tareas o Actividades Mínimas Requeridas para Identificar la Exposición a Agentes Asmogénicos y las Circunstancias de Exposición de los Trabajadores en los Lugares de Trabajo?

Recomendación

Tareas o actividades mínimas para agentes asmogénicos

Nivel de evidencia: 2++ para los agentes causales de asma, 4 para la forma de actuación y anticipación.
Grado de recomendación: B y C. (Lea también: Equipos y Elementos de Protección Personal para Trabajadores Vía Aérea, a Agentes Asmogénicos)

Resumen crítico de la evidencia

Los factores que interactúan como determinantes en la aparición del asma ocupacional resultan muy variados, y dentro de estos se encuentran los atribuibles al agente, al trabajador y al medio ambiente laboral.

Los principales factores condicionantes del riesgo dependen de las características de la exposición al agente y de su dosis de acumulación en el pulmón. Los factores del trabajador algunas veces no son bien conocidos o no están determinados pero ello tiene, casi siempre, una marcada importancia en el desarrollo de la enfermedad.

El medio en el que se desempeña el trabajador contribuye con importantes factores de riesgo para el desarrollo de asma ocupacional. El nivel de exposición al agente asmógenico se considera el más importante determinante de sensibilización y prevalencia de la patología.

Sin embargo, este factor tiene a su vez varios elementos que es necesario tener en cuenta al momento de evaluar la exposición, ellos son: concentración ambiental del agente; duración, frecuencia e intensidad de la exposición; controles de ingeniería en los procesos; sistemas de ventilación y uso adecuado de elementos de protección respiratoria (EPP), como los más importantes.

• Concentración del agente en el aire

Cuanto mayor sea la concentración de la sustancia, el riesgo de sensibilización se incrementará. La posibilidad de desarrollar asma ocupacional está directamente relacionada con la concentración del agente asmogénico en el aire respirado, esto es válido tanto para los agentes irritantes como para los agentes sensibilizantes.

En 1995, Chan-Yeung y Malo observaron que entre más alta es la exposición a un agente ocupacional, más alta es la prevalencia de AO con latencia, esto fue confirmado posteriormente por las investigaciones de Frew (Mapp. CE 2005, Malo, 2001).

Nicholson y cols (2005) en su revisión sistemática concluyen que el nivel de evidencia existente sobre el incremento en el riesgo de sensibilización se incrementa con altas exposiciones. Adicionalmente, Mapp. CE (2005) afirma que una vez la persona se ha sensibilizado, el grado de exposición es el principal factor que influye en la presentación de los síntomas.

En cuanto al riesgo de sensibilización a bajas concentraciones, aún falta información, así como sobre la existencia de un nivel de no efecto NOEL (Mapp CE, 2005).

• Duración, Frecuencia e Intensidad de la Exposición.

Todos estos constituyen variables de gran importancia para determinar el riesgo de adquirir la enfermedad y están muy relacionadas con la concentración del agente en el aire. Entendiendo por duración el tiempo durante el cual el individuo se expone al agente, frecuencia las veces que ocurre la exposición en un período de tiempo e intensidad que tan elevada puede ser la concentración a la que se expone el individuo.

• Naturaleza físico-química del agente.

Aspectos como reactividad, hidrosolubilidad, liposolubilidad y acidez son características que determinan el tipo de efecto y el lugar de las vías respiratorias donde se produce. A manera de ejemplo, todos los solventes orgánicos son en algún grado, irritantes, ello se debe a su actividad desengrasante y a la reactividad química de los grupos funcionales de las moléculas.

Sustancias como el formaldehído y algunos alcoholes (ej., el alcohol isopropílico), tienen gran hidrosolubilidad, su acción se produce a nivel de vías aéreas superiores dañando el epitelio bronquial. Si la intensidad de la exposición es suficiente podría iniciar el mecanismo que desencadena un síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas.

Se señala que un número cercano a 300 sustancias han mostrado ser la causa de asma ocupacional, considerando que el número puede aumentar con la aparición de nuevos productos.

Además de los agentes químicos y biológicos, se presentan en el ámbito industrial otros tipos de agentes causantes de asma como los de origen vegetal: Harinas, polvo de madera, algodón, látex, y granos de cereales, así como por el manejo de microorganismos y enzimas, especialmente en la industria farmacéutica y de detergentes.

Para identificar la causa del asma ocupacional, es imprescindible clasificar el agente según su origen: químico, animal, vegetal, microbiológico y enzimas, como también según el tipo de agente: compuestos de alto peso molecular, bajo peso molecular e irritantes.

Unas tablas resumen de sustancias que producen asma, considerando su origen, son:

Tabla 1. Causas químicas de asma ocupacional

Causas químicas de asma ocupacional

Se han reportado muchos casos de asma por exposición a agentes químicos como a sales de platino, humos de soldadura, níquel, cobalto, cromo, así como a los isocianatos, resinas y ácidos.

La industria farmacéutica ha mostrado un aumento en casos de asma ocupacional y nuevos casos en algunos trabajadores expuestos a penicilina, piperazina, tetraciclina y otros.

Tabla 2. Causas animales de asma ocupacional

Causas animales de asma ocupacional

La tabla 2 muestra los animales más importantes causantes de asma, así como las ocupaciones ligadas a estos.

Tabla 3. Causas vegetales de asma ocupacional

Causas vegetales de asma ocupacional

Dentro de las causas vegetales más frecuentes generadoras de asma ocupacional se encuentran las harinas, los granos y el polvo de madera dura. Los trabajadores expuestos a granos en la recolección, almacenamiento y trasporte y los expuestos a harina en panadería tienen alto riesgo de sensibilización.

Tabla 4. Causas microbiológicas y enzimas de asma ocupacional

Causas microbiológicas y enzimas de asma ocupacional

Se ha encontrado que la alergia a esporas de hongos es la causa de asma en granjeros quienes han estado expuestos a altas concentraciones durante el proceso mecanizado de cosecha.

Se ha descrito asma en trabajadores que manipulaban alcalasa, una enzima proteolítica manufacturada a partir de la fermentación de bacilo subtilis, la cual fue usada como un componente del polvo de jabón.

Tipos de asmogénicos. Atendiendo a su peso molecular, los agentes causantes de asma se clasifican en tres grandes grupos según el tipo de sustancia que interviene en el mecanismo de acción para generar la respuesta broncoconstrictora y así el episodio de asma. Tales sustancias o compuestos se definen de la siguiente manera:

• Compuestos de alto peso molecular: constituidos por proteínas biológicas con peso superior a 1.000 daltons como los señalados en la tabla 5.

• Altos niveles de irritantes: son por lo general gases o vapores que producen la excitación de los receptores nerviosos en la conjuntiva y en las mucosas del aparato respiratorio y una serie de reflejos motores, secretores y vasculares.

Tabla 5. Alérgenos Ocupacionales Productos orgánicos de alto peso molecular.

Alérgenos Ocupacionales Productos orgánicos de alto peso molecular

• Compuestos de bajo peso molecular: constituidos por compuestos inorgánicos con peso molecular inferior a 1.000 daltons.

Tabla 6. Alergenos Ocupacionales. Compuestos de bajo peso molecular

Alergenos Ocupacionales Compuestos de bajo peso molecular

Agentes irritantes: gases, vapores, polvos y humos que generan excitación de receptores nerviosos en la conjuntiva y en las mucosas del aparato respiratorio, entre los que están:

Tabla 7. Asma inducida por irritantes. Agentes implicados

Asma inducida por irritantes. Agentes implicados

Referencias Bibliográficas

• Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asma Laboral. Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica. Madrid. 2000. pp. 12-16.
• Chang-Yeung M, Malo JL. Aetiological agents in Occupational Asthma. Eur Respir J 1994;7 suppl 2:346- 371.
• Venables K, Chan-Yeung M. Occupational Asthma. The Lancet, May 17, 1997. 349(9063) 1465-9.
• Monografías.com. Asma Ocupacional. 4. Factores Predisponentes y agentes causales. pp. 3-6.
• Restrepo MJ, Maldonado D. Asma. Ed. CIB.1986. Cap. 6.
• Rosenstock L. Cuellar, L. Asthma Textbook Of Clinical Occupational and Environmental Medicine. WB Saunders Company.1994.Cap 11.1. Pp. 197.
• Bernstein D. “Allergic Reactions to Workplace Allergens”. JAMA, 1997 278 (22):1907- 13.
• Morgan K.; Seaton A. Occupational Lung Diseases. 3th. Ed. W.B. Saunders Company, pág 469- 77, 1995.
• Maldonado, D; Restrepo, M.J:Asma. Ed. CIB. Cap6, 1986.
• Restrepo Molina, Jorge; Maldonado, Darío. Asma. Ed. CIB. Cap. 6, 1986.
• Comisión de Salud Pública. Consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud. Asma Laboral. Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica. Madrid. 2000. pp. 12-16.
• Brooks,S; Hammad,Y.; Richards, A. et. al. The Spectrum of Irritant induced asthma:sudden and no sudden onset and the role of allergy Chest 113 (1).42-9, Jan 1998.
• Morgan, W.; Seaton, A. Occupational Lung Diseases. Third edition. W.B. Saunders Company. Pp.469-77, 1997.
• Nunn, A. J.; Craigen, A. A., et al. Six year follow up of lung function in men occupational exposed to formaldehyde. British Journal of industrial medicine. 34:623-627, 1998.
• Orriols Martínez R., Abu Shams K, Alday Figueroa, E., Cruz Carmona MJ., Galdiz Iturri J.B., Montes II., et al. Guidelines for Occupational Asthma. Arch Bronconeumol, 2006:42(9):457 -74
• Van Kampen V., Merget R., Bauer X. Occupational Airway Sensitizers:An Overview on The Respective Literature. American Journal of Industrial Medicine 2000; 38:164-218.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *