Turismo en Oaxaca – México

Paisaje-Oaxaca

Oaxaca, lugar exótico, multicolor, pluricultural, con variedad lingüística y étnica, ocupa un lugar importante, sus 16 culturas originarias, con sus múltiples expresiones de la cultura indígena, española, y negra, hacen de su patrimonio intangible, de sus tradiciones, fiestas, usos, costumbres, cocina, arte popular, música, danza, una de las riquezas más grandes que poseen los mexicanos.

En Oaxaca se aprecia una arquitectura colonial bordeada de abundantes zonas verdes, con huellas de su pasado floreciente y vivo dejado por sus vivencias de la época de los conquistadores españoles junto con una idiosincrasia indígena llena de tradiciones, artesanías y una gastronomía singular apta para deleitar cualquier paladar.

Límites: al Occidente con el estado de Guerrero, al noroeste con Puebla, al norte con el estado de Veracruz, al oriente con Chiapas y al sur con el Océano Pacifico.

Es uno de los estado más grandes de la república de México, por tamaño ocupa el 5 puesto. Región multicultural, donde viven 16 grupos étnicos, con constitución, código penal y escudo propio y políticamente divido en 8 regiones: Cañada, Tuxtepec, La Sierra Norte, La Mixteca, Los Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Costa.

Región de Cañada. Esta estrecha región ha sido un paso entre Norte América y Centro América a lo largo de millones de años. Por aquí han bajado y subido plantas, animales y seres humanos. En efecto, la Región de la Cañada comunica geográficamente el Valle de Tehuacán con los Valles Centrales de Oaxaca. Estrecha y alargada “hendidura” entre el mar de montañas. Dos grandes ríos la cruzan, el Santo Domingo y el Grande.

Región de Tuxtepec. Región pródiga con tierras fértiles, ríos, montaña, planicie. Zonas muy ricas, produce caña de azúcar, piña, tabaco, plátano y barbasco, madera, ganado y café. Zona totalmente comercial, donde bajan de la Chinantla y de la Sierra Norte. Llegan de Córdoba, Orizaba y hasta del Puerto de Veracruz a comerciar.

Región de La Sierra Norte. Imponente cadena montañosa que viene paralela al Golfo de México desde el estado de Nuevo León. Inmensa pared que retiene la humedad y las tormentas y huracanes que surcan el golfo.

Región de Sierra Sur. Esta enorme e impresionante cordillera que cruza casi todo el país desde el Norte hasta el Sur sobre las costas del Océano Pacífico, le da origen a la región de la Sierra Sur. Aquí se encuentra la montaña más alta de la entidad, llamada Quiexoba. Agreste y llena de cañadas, posee una gran diversidad de climas.

Región de Los Valles Centrales. En medio de un mar de montañas, el sistema de Los Valles Centrales es como una isla de tierra plana.

Región de La Mixteca. Conformada por grandes montañas, profundas cañadas, pequeños valles. Se divide en dos grandes partes: La Mixteca Alta y la Mixteca Baja. De esta manera la Mixteca se conforma por el conjunto de montañas llamadas, el “Nudo Mixteco”.

Región de Istmo. Esta región además de ser la más grande tiene una particularidad física y cultural. Es donde se estrecha el territorio nacional. La “cintura de la Patria”, por naturaleza, hace que sus mujeres, sean de la etnia que sea, tengan una actitud ante el mundo, la vida y sus hombres, única en el territorio nacional.

Región de costa. Frente al inmenso Océano Pacífico, con sus tibias aguas azules y su costa accidentada, salpicada de pequeñas playas y bahías, se encuentran 50 municipios, divididos en tres distritos: Pochutla, Jamiltepec y Juquila. La Región de la costa es un paraíso, no solo por la naturaleza y el mar, sino por su gente.

Al llegar se encuentra un estado místico donde las huellas del pasado se reflejan en el presente, es ventana y ver a su través la nitidez de un ambiente que fue pintado de todos los colores, pues antiguamente la cultura Olmeca usó los grises y la naturaleza lo combinó con verdes y marrones mezclados con el azul intenso del cielo. El Monte Albán, dueño de las fabulosas manifestaciones olmecas que datan del siglo VII antes deCristo,junto a Oaxaca, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las ocho regiones del estado tienen algo en particular que las une armoniosamente, Con personas hospitalarias de un gran carisma orgulloso de su tierra, raíces que no invitan a conocer su tierra y sus costumbres.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE OAXACA

MITLA: LA CIUDAD DE LOS MUERTOS. Otra importante obra arqueológica es Mitla. Se trata de un centro ceremonial. Los mitos de la región indican que era la morada de los muertos zapotecos y lugar donde habitaron los sacerdotes. Lugar importante de los Antiguos Mexicanos para cruzar ese umbral de la dualidad divina. Cuando los misioneros escucharon las explicaciones de los indígenas sobre Mitla, ellos la compararon por su importancia religiosa a la Basílica de San Pedro de los católicos.

La Villa de Mitla esta situada a 40 Km. Al Oriente de la Ciudad de Oaxaca. En zapoteco se conoce como “Lyobaá”, que significa “lugar de descanso”, pero la palabra Mitla es de origen náhuatl y significa “lugar de los muertos”. El conjunto consta de cinco unidades arquitectónicas; la más antigua, Antonio Caso la sitúa entre 450 y 700 d.C., por ser posterior a Monte Alban la arquitectura es similar. Es uno de los pocos sitios arqueológicos que viniendo del periodo Clásico, los españoles lo alcanzaron a ver en operación y la destrucción del sitio fue por ordenes del Arzobispo Alburquerque, quien en 1553 mandó construir lo que fue el arzobispado en el costado Norte de la Catedral en la Ciudad de Oaxaca, con la misma arquitectura en su fachada que la de Mitla, simbolizando con ello ,el nuevo orden religioso, ahora en manos de los colonizadores.

MONTE ALBAN:“milagro espiritual” de la Montaña Sagrada, Ubicado en Monte Alban es admirable por las figuras en bajorrelieve de personas danzando. En el mismo lugar también se sitúa el Juego de Pelota. El lugar específico en donde se juega tienen forma de dos letras “t” unidas por la base, pero el patio central posee bancos desde donde salen muros de siete metros de altura.

Es una de las primeras ciudades populares de Mesoamérica tuvo gran auge y esplendor, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C. Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca. Tenían un sistema alimentario. Conocieron ampliamente el uso de las plantas, a diferencia de las otras “civilizaciones Madre”, lograron a través de investigaciones biogenéticas, transformar el Teozintle, que es un pasto pequeño y en la planta del maíz, hoy sembrada en todo el mundo. Es por ello que los mexicanos tienen la cultura del maíz.

Los antiguos mexicanos; al igual que los egipcios, los chinos o los hindúes, buscaron en el cenit de su conocimiento, la luminosa esencia de la existencia humana. Monte Alban representa un símbolo espiritual afanosamente esculpido en la roca. Monte Alban debió ser un centro de conocimiento, donde se estudiaba e investigaban campos de la energía y la conciencia humana, que en nuestros días, nos parecerían totalmente increíbles. Por ello la educación en el México Antiguo fue una de las instituciones más desarrolladas e importantes.

YAGUL. Lugar enigma, originado por la cultura zapoteca. La tradición dice que Yagul fue el lugar originario del pueblo de Talcolula y que en el siglo XVI se cambiaron a donde esta actualmente, quedando desde entonces abandonado. Los arqueólogos han reconstruido su “historia arquitectónica”, en la cual se establece que fue destruido y transformado en sucesivas ocasiones, hasta que al final , al parecer,fue destruido y abandonado por sus últimos moradores. Yagul cuenta con 29 cuartos al rededor de 6 patios, un juego de pelota, una fortaleza en la cumbre, calles y edificios, así como varias tumbas.

EL SEÑOR DE LAS PEÑITAS Una inmensa piedra que desde tiempos inmemoriales has sido lugar de culto y ruegos. En esa roca, hace muchos miles de años, cuando la piedra era solo barro, un ser humano dejó su huella y con el tiempo esta se petrificó. La leyenda cuenta que es la huella de Dios, que cuando hizo el mundo, se sentó a descansar en ella y dejó su huella. Hoy se le ha hecho una pequeña verja y se ha techado. Es un lugar donde la gente realiza sus deseos ,es famoso por los milagros que concede a todos. Lo cierto es que independientemente de cualquier creencia, el posarse sobre estos monolitos es una experiencia muy especial, pues con un poco de sensibilidad se siente en general la fuerza del lugar y en particular el de las piedras en cuestión.

LAMBITYECO. Extensa zona arqueológica, de aproximadamente 7 kilómetros cuadrados, de la cual sólo se ha explorado una mínima parte de los 200 “mogotes” (pequeños promontorios de tierra) existentes. Lo extraordinario de Lambityeco son sus dos mascarones de Cosijo, la representación zapoteca del Tláloc náhuatl, que en una primera asociación simbólica se manifiesta como “el agua” generadora de la vida o de la energía luminosa con lo que esta creado todo el mundo material. Este trabajo es único en Oaxaca y nos habla de la calidad estética con que estaban decoradas las construcciones de los Viejos Abuelos, pues hoy en día sólo vemos, por decirlo de una manera práctica, “los edificios en obra negra”. Esta máscara, como todas las decoraciones, estaba pintada con bellísimos colores.

Dainzu, según vocablos zapotecos significa “Cerro del Cacto” o “cerro de órganos”. Dainzu es famoso por su galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.

Una de las características especiales de los juegos de pelota de Oaxaca es que no poseen en sus paredes laterales los anillos de piedra por donde pasaban las pelotas de hule, impulsadas por los golpes que los jugadores les daban con las caderas y los antebrazos. Supone que Dainzu es del mismo periodo de Monte Alban (500 a.C.) existe un grabado en piedra muy interesante donde aparece un individuo con todo el estilo maya, tanto morfológicamente, como por su atuendo.

Tumba Zapoteca de Huijazoo, Suchilquitongo. En el Cerro de la Campana en Suchilquitongo, a unos 29 km. de la ciudad de Oaxaca en el Valle de Etla, existe un espléndida tumba zapoteca , no está abierta al público por motivos de conservación, toda vez que si se abriera, muy pronto se borrarían los espléndidos frescos con que está decorada.

Descubierta en el año de 1985, por el Arqueólogo Oaxaqueño Enrique Méndez Martínez. Está distribuida en tres partes: una primera antecámara con dos nichos, una segunda cámara amplia con un patio, dos nichos grandes y cuatro pequeños y una cámara funeraria.

GRECAS DE TEOTITLÁN DEL VALLE

Los muros del templo de Teotitlán del Valle nos ofrecen un testimonio de esta grandeza indígena. Mexicana. Allí donde existió uno de los lugares más sagrados del pueblo zapoteca, sitios arqueológicos destruidos en su mayoría u ocultados por el sometimiento español a una cultura católica. Sin embargo, los cimientos y el mismo edificio fueron construidos con las piedras sagradas de la milenaria civilización que se ha negado a morir. Claro ejemplo de cómo está construida la identidad cultural México.

PLAYAS DE OAXACA

PLAYA DE CANGREJO.
Un lugar para disfrutar el mar en toda su fuerza y su intensidad.

PUERTO ESCONDIDO.
Puerto Escondido nos da la impresión de un Acapulco en sus primeros tiempos. Fresco, limpio y cordial. Tiene fama internacional por la práctica de los deportes acuáticos, especialmente el deslizador de agua y la pesca. En la playa de Zicatela se llegan a levantar olas de hasta ocho metros y es donde se realiza anualmente un concurso internacional de éste deporte.

Puerto Escondido tiene varias playas y lugares de interés como: La Bahía Principal, Puerto Angelito, Zicatela, Manzanillo, Carrisalillo y Bococho. La laguna de Manialtepec, El Parque Nacional de Chacagua, Cerro de Oro. También existen servicios de ecoturismo, visitando los cafetales, cascadas, y comunidades campesinas de la Sierra.

PUERTO ANGELITO
Es una hermosa playa que se encuentra a un lado de Puerto Escondido y tiene un fácil y cómodo acceso. Alguien la vio como “la alberca más grande del mundo” y no le falta razón. Con una playa de arena amarilla y fina, aguas tibias y olas muy mansas, fácilmente se puede visualizar como una gran alberca que la naturaleza construyó para deleite de los visitantes.

Bahías de Huatulco. es un paraíso de playas con aguas cristalinas y arenas de diferentes texturas que se ubica a 277 km de la ciudad de Oaxaca y a 50 min. en avión desde la Ciudad de México. Su localización en la costa del Pacífico y su vegetación de selva baja le proporcionan un clima cálido sub-húmedo, con una temperatura media anual de 28°C que garantizan días soleados durante casi todo el año.

Estas bellísimas bahías están envueltas en la leyenda y el misterio. Lugar de culto ancestral, los Viejos Abuelos adoraban a una inmensa cruz de madera que existía aquí. Cuenta la leyenda que la puso un hombre blanco y barbado que llegó del mar más de mil años antes de la conquista. Muchos asocian a este personaje a Quetzalcóatl, especialmente porque llevó la sabiduría, los conocimientos y la bondad a los habitantes del Anáhuac. Por eso Huatulco fue un lugar sagrado en la historia antigua de México

FIESTAS

En Oaxaca podemos encontrar vivas las expresiones más antiguas de la sabiduría de los ancestros americanos. Expresiones que se comparten cotidianamente y que forman los elementos culturales más sólidos de la identidad. Las tradiciones, usos y costumbres, se han sabido mantener a pesar de las agresiones. En ellas se ha atrincherado sabiamente la fuerza del Espíritu.

Los dos lunes siguientes al 16 de julio, se lleva a cabo La Guelaguetza, celebración de un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales.

PLATOS TÍPICOS

Los Viejos Abuelos crearon una sofisticada, compleja y exquisita “cocina” que, nos llega hasta nuestros días. Las tortillas, los chiles, las calabazas, el fríjol, el amaranto, el cacao y la vaina
Las salsas, los nopales, el amaranto, plantas silvestres, frutos, insectos, animales domesticados como el guajolote y el perro llamado xolescuintle, conformaron su sólida base alimentaría. Aunque no eran vegetarianos, porque en su dieta se contemplaba de vez en cuando y sobre todo en ceremonias y fiestas, el guajolote y xoloescuintle, se cazan patos, liebres y venado.

ARTESANÍAS

En Oaxaca existen artistas de manera natural. El arte, producto de su acrecentada sensibilidad, es un medio por el cual los oaxaqueños expresan sus sentimientos, sus aspiraciones y su más exaltada búsqueda por la trascendencia espiritual de la vida. Los museos, no sólo de Oaxaca y el país, sino del mundo entero, guardan valiosas pruebas de éstas.

Sobresalen los productos de alebrijes, la orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y modernos. Entre los cuales están los Pozahuancos (tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura). La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *