Diseño Metodológico del Sector Informal

medición del sector informal - Diseño-metodologico

Édgar A. Mayorga Mora – Medición del sector informal
Irma Inés Parra Ramírez
DANE

3.1 Marco Conceptual

El objetivo de este capítulo es presentar la metodología y la experiencia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE -, de Colombia, en la medición del sector informal a partir de la Encuesta Mixta1 y la integración de las estadísticas del sector informal a las Cuentas Nacionales.

El sector informal se puede abordar de dos maneras: la primera, consiste en analizar el empleo informal y, la segunda, en el estudio de las actividades informales.

Si se observa desde la perspectiva del empleo, se deben tener en cuenta las características sociales, económicas y demográficas de los trabajadores. En esencia, se tiene en cuenta la edad, género, nivel de calificación, estado civil de los titulares y asalariados de las empresas informales y experiencia laboral. Adicionalmente, se observan categorías ocupacionales como permanencia en el empleo y formas de remuneración. Las fuentes principales de información para estos estudios son las encuestas fuerza de trabajo, principalmente.

Desde la visión como actividad, se examina la importancia que desempeña en el devenir económico. El sector informal es visto como un conjunto de empresas ligadas a los dueños de los negocios.

El análisis se basa en las características técnicas y económicas de las empresas informales tales como ingresos brutos, valor agregado, productividad, inversión y estructura de activos fijos. Otro tipo de análisis parte de las relaciones con entidades oficiales, formas de contratación interempresarial, tipo de actividad económica y forma de emplazamiento, que son los aspectos institucionales y organizativos de los negocios.

Las fuentes informativas para estos estudios son las encuestas mixtas al sector informal y, los censos económicos, a los establecimientos.

La experiencia del DANE en torno a investigaciones del sector informal se sustenta a partir del módulo tradicional de la Encuesta Nacional de Hogares, la medición de informalidad con base en la Encuesta Mixta al Sector Informal (1995)2 y un estudio de informalidad con los datos del Censo Económico Multisectorial (1990)3.

El presente trabajo continúa el desarrollo de la medición y el análisis económico del sector informal, discutidos en los primeros tres talleres de la Comunidad Andina sobre las encuestas 1-2-3.

Concepto, definición y clasificación del sector informal

Concepto

El sector informal está compuesto por las unidades productivas en forma de empresas de hogares no constituidas en sociedad, que funcionan en pequeña escala y con una organización rudimentaria donde es difícil distinguir entre capital y trabajo. Las relaciones de empleo se basan más bien en la ocupación ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales, y no en acuerdos contractuales que caracterizan la operación de las empresas formales 4.

Aquí aparece la actividad por cuenta propia, que es un mecanismo de subsistencia, al cual recurren personas con pocos conocimientos especializados, emigrantes rurales, mujeres y jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral.

No obstante, con bastante frecuencia el sector informal se convierte en una actividad subsidiaria para personas ocupadas en el sector formal; tal es el caso de los asalariados mal remunerados o los pensionados, quienes buscan a través de las actividades informales una manera de incrementar sus ingresos.

Definición

Para delimitar el sector informal, se apela a la naturaleza jurídica del negocio, el tamaño de la empresa y el tipo de contabilidad que lleva, que son criterios que se establecieron por la OIT.

La unidad de análisis es la empresa que pertenece al sector institucional de los hogares y que no esté constituida en sociedad comercial y que su propiedad y funcionamiento estén en manos de uno o varios miembros del mismo hogar o en asociación de integrantes de distintos hogares.

Cuando el propietario del establecimiento es un solo individuo o varias personas de una misma familia, se denomina «persona natural», pero cuando son varios propietarios de distintos hogares y no se constituyen en sociedad la figura, se llama «sociedad de hecho». Las empresas informales se diferencian de las sociedades por su organización jurídica y por el tipo de contabilidad que aplican.

Para establecer el tamaño de las unidades del sector informal, se tiene en cuenta el número de personas ocupadas. En el caso colombiano, se tomó como base la Ley 590 de 2000, que clasifica las empresas en micro, pequeña y mediana.

Para el sector informal se consideró que el grupo de las microempresas son las que mejor se acomodan a la conceptualización, pues son unidades económicas con hasta 10 personas ocupadas.

Clasificación

Dado que el sector informal es un conjunto heterogéneo de establecimientos; negocios o actividades económicas que difieren por su tamaño; tipo de actividad económica; lugar y condiciones de trabajo; uso del recurso humano y forma de contratación con otras empresas; se propone para fines analíticos la subclasificación de estas unidades informales con base en los siguientes criterios:

Grado de informalidad según aspectos legales e institucionales: hace relación a los vínculos existentes entre las unidades informales y el sistema de seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales), sistema impositivo (Dirección Nacional de Impuestos) y tenencia de registro mercantil (Cámara de Comercio).

De acuerdo con estos tres criterios, las unidades informales se subdividen en cuatro niveles, los cuales reflejan el grado de informalidad de los negocios pertenecientes a este sector:

Primer Nivel

Aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos.

Segundo Nivel

Unidades que siendo informales, cumplen un criterio legal, es decir, o pagan impuestos, o están afiliadas al sistema de seguridad social, o poseen registro mercantil.

Tercer Nivel

Unidades que siendo informales, tienen por lo menos dos vínculos institucionales: por ejemplo, seguridad social e impuestos, o registro mercantil e impuestos, etc..

Cuarto Nivel

Unidades que cumplen los tres requisitos institucionales: registro mercantil, impuestos y seguridad social. A pesar de acercarse bastante a las unidades formales, las unidades que pertenecen a este nivel son informales; puesto que todavía reúnen otras características que los ubican en la definición de unidad informal.

Tipo de mano de obra utilizada: bajo este criterio las unidades informales se clasifican en dos grandes grupos:

Empresas de trabajadores por cuenta propia: son empresas cuyos propietarios son trabajadores independientes de unidades de producción; administradas por ellos ya sea individualmente o en asocio con miembros de su propio hogar o de otros hogares; y no emplean trabajadores asalariados de manera continua; aunque pueden recurrir a ellos de manera ocasional.

Empresas de empleadores informales: son aquellas que pertenecen y son administradas por los titulares de éstas y que usualmente emplean uno o más asalariados.

Tamaño de la unidad económica: la clasificación por tamaño se basa en el número de trabajadores; empresa unipersonal, de 2 a 5 trabajadores y de 6 a 10. Es conveniente aplicar la clasificación cruzada entre el tamaño y tipo de mano de obra que se utilizó; empresas unipersonales de los trabajadores por cuenta propia; y las empresas de los patronos con asalariados, las cuales se dividen en rangos del tamaño establecidos anteriormente.

Forma de propiedad de la unidad económica no constituida en sociedad: las empresas informales se clasifican en “persona natural” y “sociedad de hecho”. La primera, es una empresa de propiedad individual o familiar en manos de una persona o de varios miembros de un solo hogar. Mientras que la segunda incluye las empresas no constituidas en sociedad cuya propiedad es de varios hogares.


Referencias

1 DANE – Encuesta 1-2-3. Estudio del sector informal – fase 2, año 2001.
2 PERES ROKHAS, Vera y SUÁREZ RIVERA, Álvaro. “El sector informal en Santafé de Bogotá, D.C.: Empleo, productividad y condiciones legales”. Resultados de la Encuesta al Sector Informal de 1995. DANE, 1998.
3 Véase: PERES ROKHAS, Vera. “El sector informal en las cuentas nacionales: una propuesta de medición estadística”, DANE – Boletín 489, diciembre de 1993.
4 Resolución de XV Conferencia Internacional de Estadísticos de Trabajo, enero de 1993.
5 Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.
6 DANE. Construcción de marco de áreas para las investigaciones económicas, 1999.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *